miércoles, 18 de febrero de 2015

Donación de Don Leopoldo

Diario "Heraldo de Zamora"
27 de marzo de 1930

"En la próxima Semana Santa, las Cofradías de Santo Entierro y de la Vera Cruz, presentarán en las procesiones dos nuevos pasos, la primera, Jesús en el Sepulcro, adquirido por suscripción popular y la segunda, la Oración del Huerto, donación de don Leopoldo de Tordesillas, ambos obra del escultor cristiano de Valencia, don Pío Mollar."


 * * * * * * *

Teníamos información de que el año 1930 se habían estrenado dos pasos en la Semana Santa de Benavente y que ambos los había realizado el escultor valenciano Pío Mollar: el Cristo Yacente y la Oración en el Huerto. Así mismo,  sabíamos que el Cristo Yacente había sido comprado mediante una suscripción popular, de la que incluso tenemos listados publicados en el Semanario El Pueblo y que están incluidos en nuestra Hemeroteca, pero desconocíamos cómo se había financiado la Oración en el Huerto.

Hoy, gracias a la aportación de nuestro paisano Teodoro Sánchez Alonso, traemos al Blog el Diario "Heraldo de Zamora" de fecha 27 de marzo de 1930 donde se nos informa de que dicho paso fue donado por don Leopoldo de Tordesillas y Fernández Casariego. Una pieza más que hemos podido colocar en nuestro particular puzle semanasantero. Muchas gracias Teodoro.

Del libro de Juan Carlos de la Mata "Sociedad y Prensa en Benavente" hemos recogido esta pequeña biografía de don Leopoldo: "Hijo del Conde de Patilla D. Enrique Tordesillas y Dña. Sofía Fernández-Casariego. Abogado y propietario se encontraba entre los mayores contribuyentes por territorial de Benavente y cuarto mayor contribuyente en rústica por Benavente en 1912. En el terreno político obtendría la dignidad parlamentaria en seis ocasiones, así fue diputado a Cortes por Benavente en 1905 y compromisario por Benavente para la elección de senadores de 1907. Pertenecía al Partido Liberal, sector Garciaprietista".

Enlace: La Oración en el Huerto

No hay comentarios: