domingo, 2 de marzo de 2014

1897 - Nuestros Pasos

El Heraldo de 1897 publicó un artículo sobre la Semana Santa en Benavente que describía con todo lujo de detalles Nuestras Procesiones.

A partir de su lectura, traemos al blog unas fotos de las imágenes que eran procesionadas en aquellos años y de las que cuatro siguen recorriendo las calles de Benavente cada Semana Santa: Jesús llevando la Cruz,  Virgen de la Soledad, Jesús Nazareno y Virgen de las Angustias. 


Jueves Santo - Procesión de la Santa Vera Cruz 
Nuestro Padre Jesús de Nazareno (Cristo camino del Calvario o Jesús llevando la Cruz) y Nuestra Señora de la Soledad 

Fotografías de Foto Estudio Pablo (1995) y Programa 1995

Estas imágenes se encuentran hoy día, al igual que en 1897, junto con el resto de los pasos de las Cofradías de la Santa Vera Cruz y del Santo Entierro, en la Ermita de la Soledad y son trasladadas procesionalmente el Martes Santo hasta la Iglesia de San Juan del Mercado. Hasta 1943, año en que se crea la Cofradía del Silencio, este traslado se realizaba el Miércoles Santo.


"En la madrugada del Viernes Santo, tuvo lugar la del Encuentro, cuyo acto tan conmovedor y solemne se verificó  en la Plaza Mayor, ante numerosa concurrencia"

 Fotografías de Fran Rebordinos (2009) e Isi Palmero (2013)

No especifica el Heraldo las imágenes que realizaron el Encuentro, pero estamos seguros de que fueron las que os mostramos: Jesús Nazareno y la Antigua Dolorosa, que fue sustituida por la Dolorosa conocida populamente como la de los "Bobillo" por ser esta familia la que la donó a la Semana Santa de Benavente. Las tres imágenes se encuentran en la Capilla de Jesús de la Iglesia de Santa María del Azogue.


Viernes Santo - Procesión del Santo Entierro
La Sagrada Urna y Nuestra Señora de las Angustias

Fotografías gentileza de Millán Núñez y Foto Estudio Pablo (1995)

Suponemos que la Sagrada Urna que cita el diario se corresponde con la que mostramos en la foto y que fue destruida en los años 80. Se encontraba en la Ermita de la Soledad y la noche del Miércoles Santo era trasladada procesionalmente, junto con la Virgen de las Angustias, hasta la Iglesia de Santa María del Azogue, en el mismo acto en el que lo eran Jesús llevando la Cruz y la Virgen de la Soledad a la Iglesia de San Juan del Mercado. 


Un par de párrafos del Heraldo de 19 de abril de 1897 nos generan algunas dudas, nos sorprenden y nos animan a seguir investigando sobre Nuestro Pasado:

- En la organización de la Procesión del Santo Entierro se cita "Una cruz de gran tamaño" que bien podría ser, aunque con muchas reservas, el paso de La Santa Cruz que procesionamos en la actualidad.

- En la Procesión del Jueves Santo podemos leer: "Nuestro Señor Jesucristo de la columna con dos sayones en actitud de azotarle, ó sea la Flagelación", siendo esta la primera noticia que tenemos sobre la existencia de este Paso en Benavente.

* * * * * * *

Os dejo el enlace directo con el apartado de nuestra web dedicado a 

No hay comentarios: