viernes, 27 de enero de 2012

El Museo en Cuaresma

9 de Marzo - Inauguración del Museo

laopiniondezamora.es: 27-Noviembre-2011

El Museo de Semana Santa de Benavente prevé su apertura para la Cuaresma
La entrada costará dos euros y el centro estará abierto de martes a domingo

Imágenes albergadas en el Museo.
Foto Claudio F. de la Cal

La Junta Pro Semana Santa, de Benavente, inaugurará el museo de la Ermita de la Soledad una vez que concluyan los carnavales, coincidiendo con la Cuaresma. La obra del edificio está completamente acabada, y la interior esta a punto de finalizar. Las cofradías de «El Santo Entierro» y la de «La Vera Cruz» son las comunidades que aportarán casi la totalidad de las figuras que se mostrarán en el museo, en la exposición permanente.

ESTHER B. M.
La Junta Pro Semana Santa prevé la inauguración del Museo, situado en la Ermita de la Soledad, para después de carnaval, coincidiendo con la fecha litúrgica de la Cuaresma.

La obra exterior está completamente acabada, lo que se está realizando ahora es el acondicionamiento del interior, que ya está prácticamente concluido. Según comenta José Antonio Rodríguez, presidente de la Junta Pro Semana Santa, el Museo podría abrir sus puertas en enero, «pero preferimos que coincida con un momento señalado en el calendario litúrgico, por eso hemos elegido la Cuaresma».

La entrada no será gratuita. La Junta está estudiando el precio, pero es previsible que cueste dos euros para el público en general, y se realizará un descuento para grupos, jubilados y estudiantes. El Museo, una vez inaugurado, será abierto al público de martes a domingo.

Interior de la ermita de La Soledad que acoge el Museo de Semana Santa de Benavente.
Foto Claudio F. de la Cal

Se han llevado a cabo durante estos meses labores de restauración de algunas de las imágenes de diferentes cofradías que se encontraban en mal estado. Las iconografías religiosas estarán acomodadas encima de unas peanas de madera que la organización ha elaborado. La exposición permanente estará compuesta, además de por las figuras, por pequeños objetos representativos de todas las Cofradías existentes en la ciudad.

Otro de los atractivos del que dispondrá el centro serán una serie de proyecciones audiovisuales que trasladarán al visitante a diversos pueblos de la comarca.

Las dos cofradías que más piezas aportan a esta muestra son «El Santo Entierro» y «La Vera Cruz», prestando casi el cien por cien de las imágenes que formarán la exposición. Las otras dos cofradías de la ciudad, «El Silencio» y «Jesús Nazareno», también disponen de piezas iconográficas, pero forman parte del culto de alguna de las Iglesias de Benavente. Estas dos últimas colaboran en la exposición con pequeños objetos, estandartes y túnicas representativas de sus comunidades religiosas.

Es posible que durante la inauguración del museo, alguna de estas imágenes, que se encuentran en las Iglesias de la ciudad, se expongan también para tener un referente de cada una de las cofradías.

Una vez el centro esté abierto, además de la exposición permanente, se mostrarán algunas itinerantes, de esta forma, proporcionarán dinamismo al museo, «no queremos que siempre haya lo mismo en su interior, que la gente de Benavente pueda venir más de una vez y vea cosas diferentes, y que no resulte aburrido para los visitantes» explica Rodríguez.

No hay comentarios: