sábado, 1 de agosto de 2009

Vista Aérea - 1961

Vista aérea de Benavente hacia 1961. La instantánea recoge a vista de pájaro uno de los extremos del caserío de la ciudad, concretamente el correspondiente a los aledaños de la Mota, Calle de los Carros y adyacentes, junto con los barrios de Santa Clara y San Andrés. Se aprecian, al primer golpe de vista, algunas edificaciones históricas del Benavente de la época, tales como el Torreón del Caracol, la torre de la Iglesia de San Andrés, el Convento de Santa Clara, al igual que otras señeras y más contemporáneas como el depósito de agua de la Mota (obra de Santiago Madrigal), el Silo del SENPA de la calle Santa Clara, el monumento a los Caídos en la Mota Vieja o inclusive el fielato de la Cuesta del Río.

En la lejanía se observan tierras de labor, Carretera de Villanueva de Azoague, las construcciones y chimenea de la antigua Azucarera. En cambio no aparece aún el Campo de fútbol de Los Salados (que data de 1963-1964). Algunos edificios que se aprecian en la imagen pueden servirnos como orientación para fechar la misma. Así se constata la existencia, ya por entonces del grupo escolar Fernando II (1952), en cuya cubierta se estaban efectuando reparaciones en 1961 -tal y como se puede apreciar con detalle en la foto-, al igual que el silo de Santa Clara, el edificio de sindicatos en la calle Portugal y el de la Sección Femenina (proyectado en 1960) entre el parque de Ramón y Cajal y la calle Fortaleza. Ambos edificios datan de los primeros años de la década de los sesenta, lo cual puede ser esclarecedor para datar la foto. En cambio aún, como se puede apreciar, no se ha construido todavía el Grupo de viviendas “25 años de Paz” (también conocido como Las Casas Nuevas), y que data de 1965. Por todo ello nos inclinamos a pensar que dicha fotografía bien pudo realizarse entre los años 1961 y 1962.

Comentario: Juan Carlos de la Mata Guerra

* * * * * * *

Agradecemos a Santiago Llamas Ferrero (Librería Alfonso - alfonsolibros@ono.com) el que haya facilitado esta fotografía, que en su día fue adquirida por su padre -Don Alfonso LLamas Ferrero- a Paisajes Españoles.
Copia realizada por Foto Juanjo - fotojuanjo@fotojuanjo.com


* * * * * * *
Detalles: Iglesia de San Andrés y Convento de Santa Clara.


Enlaces: 

Vista Aérea 2000x1675 píxeles y 1'22 Mb
Vista Aérea - 1935

No hay comentarios: