lunes, 26 de enero de 2009

Programas Antiguos

En entradas anteriores os presenté los Programas de Semana Santa de los años 1930 y 1960. Ahora, después de ese aperitivo, os comento que he terminado la laboriosa, pero ilusionante, tarea de digitalizar los programas antiguos que, gracias a la labor de recopilación de nuestro paisano Juan Carlos de la Mata, cayeron en mis manos estas navidades.
Los programas que os muestro corresponden a los años 1930, 1956, 1960, 1961, 1962, 1965, 1966, 1968 y 1970, pasandolos a dos formatos distintos (HTM - PDF) en función de la cantidad de páginas que cada uno tiene, pero en ambos casos la reproducción es fiel al original.
A ellos podéis acceder desde el apartado de nuestra web Programas-Carteles en el siguiente ENLACE o, directamente, desde cada una de las imágenes que se reproducen a continuación:

Independientemente del Programa del año 1930, que considero una verdadera joya, en el resto de programas existen muy pocas fotos de nuestros pasos y procesiones, lo que me produjo una desilusión que se vió compensada por el valor documental de los mismos. La lectura de estos programas nos debe servir para conocer cómo vivían nuestros mayores la Semana Santa y, por tanto, servirnos de referencia.
De las muchas curiosidades que están recogidas en los programas, transcribo la que más me ha llamado la atención. Corresponde al Programa del año 1968 y en el apartado de la Procesión de la Vera Cruz dice: "... precedida de una Legión de Soldados Romanos a Caballo".

Espero que disfrutéis de su lectura y que podamos seguir recuperando más trozos de nuestra historia.

No hay comentarios: