jueves, 30 de marzo de 2017

Relevo en Jesús Nazareno

JUNTA GENERAL DE LA COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO

El pasado lunes 27 de marzo tenía lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura “La Encomienda” de Benavente la Junta General Ordinaria de la Cofradía de Jesús Nazareno, que previamente a las celebraciones de Semana Santa esta Hermandad convoca todos los años. La asamblea se desarrolló con acuerdo a la hora y fecha señalada, y con sujeción al orden del día establecido.

Junta General 2017
Fotografías gentileza del hermano cofrade
Modesto Viejo Rebordinos

En primer lugar el Alcalde Mayor de la Cofradía, D. Félix Vara Fernández, procedió a realizar una lectura de un pasaje escogido de los evangelios, muy apropiado como homenaje a los hermanos cofrades fallecidos y como oración a Jesús Nazareno, rogándole por la salud de los hermanos nazarenos y sus familiares. A continuación procedía a abrir la sesión y a enumerar los puntos del orden del día a tratar. Dando paso, en primer lugar, al Alcalde Abad de Servicio Viejo, D. Francisco Dueñas Rivera, quien procedió a dar lectura al acta de la asamblea general que con fecha 7 de marzo tuvo lugar el pasado año 2016. Seguidamente se sometió a votación, resultando aprobado por todos los presentes.

A continuación y como punto segundo del orden del día fueron rendidas por el Alcalde Mayordomo, D. Manuel de Uña Estévez, las cuentas del periodo 2016-2017, las cuales resultaron igualmente sometidas a la aprobación de los presentes.

En el punto tercero de la sesión el Alcalde Mayor procedió seguidamente a la presentación de diversos asuntos en relación con las actividades llevadas a cabo por la Cofradía, así como los preparativos de cara a la ya inminente Semana Santa 2017. En este capítulo se abordaron diversos asuntos relativos a la marcha y funcionamiento de la Congregación Nazarena.


Como punto cuarto de la sesión se procedió según lo previsto en la convocatoria a la elección de nueva Junta Directiva. Concluido el periodo de dirección de la Cofradía por la Directiva o Cabildo Mayor actual en funciones de la misma se procedió según lo previsto estatutariamente en las ordenanzas de la hermandad de Jesús Nazareno de Benavente. El Alcalde Mayor de la Cofradía Don Félix Vara Fernández manifestó su voluntad de no presentar su candidatura al cargo para un nuevo mandato. Seguidamente se requirió a los presentes la posible presentación de candidatos para la elección de nuevo Alcalde Mayor. No habiéndose presentado candidaturas durante la sesión el Señor Secretario o Alcalde Abad de Servicio Viejo, Don Francisco Dueñas Rivera, comunicó a los hermanos presentes la presentación previa y por escrito de la candidatura al cargo del hermano de la Cofradía Don Francisco José Rebordinos Hernando, dando lectura a la carta solicitando la consideración de la misma. Seguidamente puesta a votación la proposición resultó aprobada por los presentes, siendo proclamado unánimemente Alcalde Mayor de la Cofradía Jesús Nazareno. Cedida la palabra al candidato electo se procedió a presentar la relación de hermanos que le acompañarán en la nueva directiva que son los siguientes: Don Juan Carlos de la Mata Guerra, Don Francisco Dueñas Rivera, Don Manuel Uña Estévez, Don Luis Carmelo Fernández Castaño, Don Julián García Povedano, Doña María de los Ángeles Pernía Fernández y Doña Felisa García Paino. Seguidamente el nuevo Alcalde Mayor electo procedió a exponer las líneas generales de su proyecto de trabajo para los próximos dos años, definiendo su programa como continuista en sus fundamentos pero innovador en su adaptación a los nuevos tiempos y necesidades de la Cofradía. Finalizando su presentación con unas palabras de agradecimiento a los presentes y manifestando su voluntad de contar con el apoyo de todos los Hermanos en la gestión y dirección de la Cofradía.


A continuación como punto quinto del orden del día se abordaron los asuntos que presenta el Alcalde Mayor en relación a la próxima Semana Santa 2017. Don Félix Vara procedió a agradecer el trabajo realizado durante los últimos años por la Junta Directiva saliente que él ha presidido. Agradeciendo la colaboración este año al Círculo de Benavente por la cesión de uno de sus locales para la celebración de la fiesta de la cofradía y a la dirección de la empresa Fimacon S.L. por el patrocinio del díptico informativo realizado por la Hermandad nazarena. Así mismo se aprovechó la reunión para informar y tratar sobre cada uno de los aspectos organizativos de los actos y cultos a realizar, tanto relativos al Triduo a Jesús Nazareno, bendición de medallas de los nuevos hermanos, preparativos de nuestra Procesión del Viernes Santo, etc. Seguidamente llevó a cabo una sentida exposición y palabras de agradecimiento y despedida del cargo.

Como último punto de la sesión por el Alcalde Mayor o Presidente de la Cofradía fue abierto el habitual turno de ruegos y preguntas. Durante el mismo y por parte de algunos hermanos fueron expuestas diversas cuestiones en relación a la Cofradía que merecieron la atención de los asistentes. El desarrollo de la convocatoria mantuvo el interés de los asistentes, ya que se abordaron algunos temas de gran interés para la buena marcha de la Hermandad nazarena. Finalizó el acto y se clausuró la sesión por parte del Alcalde Mayor saliente quien instó a los hermanos a participar en los actos organizados para esta Semana Santa, tanto por la Cofradía como por la Junta Pro Semana Santa de la ciudad.

 Francisco José Rebordinos Hernando
Nuevo Alcalde Mayor

No hay comentarios: