domingo, 26 de marzo de 2017

Pregón 2017

Noticia, Fotos y Vídeo en interbenavente.es

Feli Viejo pregona la Semana Santa benaventana, “desde el corazón”
Hoy sábado tuvo lugar en la Iglesia de Santa María, el Pregón de la Semana Santa, a cargo de una benaventana que demostró sus profundas raíces en la vivencia de la pasión y todo lo que rodea esta celebración religiosa 


Felicidad Viejo Valverde, Profesora Titular del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Valladolid y Vicerrectora de esta Universidad, recibió el encargo de la Junta Pro Semana Santa de realizar el pregón de este año, asumiendo este encargo con la responsabilidad de despertar el interés desde la perspectiva de una “benaventana de a pie”.

El pregón, tal y como lo definió en su lectura, lo hizo dictado por el corazón, algo que le resultó fácil considerando que Felicidad Viejo es una persona que siempre ha vivido muy intensamente la Semana Santa, además pertenece a una familia con una gran tradición cofrade, a la que agradeció haberla iniciado en la religión y en sus vivencias como cristiana.

Felicidad recordó algunas de las etapas de su vida más importantes, quiso ser agradecida con lo que tiene y con las personas que la acompañan, y no faltaron menciones a sus abuelos, padres, hermanos y otros familiares muy vinculados a la Semana Santa, destacando su paso por el Colegio San Vicente de Paúl, al que dijo deber no solo su formación académica, sino también la humana y religiosa.


Una vez finalizado el pregón, que se extendió sobre media hora, tuvo lugar un concierto de órgano a cargo de Jorge Méndez García.

Para terminar la ceremonia, se hizo entrega de reconocimientos a la pregonera, Felicidad Viejo y a Pablo González, autor del cartel anunciador de la Semana Santa de este año.

 

Asistieron a la ceremonia, varios miembros de la Junta Pro Semana Santa, acompañados por representantes de los distintos grupos municipales.

* * * * * * *

Noticia en laopiniondezamora.es

La pregonera invita a vivir la Pasión desde la liturgia y las procesiones
La benaventana Felicidad Viejo ofrece su entrañable visión de la Semana Santa y destaca el paso de La Soledad

El presidente de la Junta pro Semana Santa (derecha) presentando a la pregonera (segunda por la izquierda). Foto E. P.

E. Ponte. La iglesia de Santa María la Mayor acogió en la tarde de ayer el pregón de la Semana Santa de este año, a cargo de la benaventana Felicidad Viejo, vicerrectora de estudiantes en la Universidad de Valladolid desde el pasado año. El acto dio comienzo pasadas las ocho y media de la tarde, tras una liturgia. La pregonera destacó el aspecto "familiar y entrañable que me une a la Semana Santa de Benavente" y lo que simbolizan las procesiones de esta Pasión.

En el pregón combinó la parte sentimental con la de las vivencias en la calle. Se refirió a "mi historia personal que ha transcurrido entre periodos de intensa vivencia de la liturgia mezclados con diferentes momentos de cercanía a Cristo desde la manifestación popular que tanto han impulsado las cofradías". Hizo mención a sus inicios en la religión ligados al colegio San Vicente de Paúl en Benavente, donde "vivíamos la Semana Santa más hacia la liturgia y las parroquias". Mientras que, desde los veinte años, la vivencia de la Semana Santa cambió para Felicidad Viejo, puesto que fue cuando su familia comenzó a implicarse más en las procesiones. "En Semana Santa se puede vivir de forma más intensa con las liturgias en las parroquias, pero también en la calle con las procesiones. Una procesión os puede llevar hacia la oración, hacia la reflexión y también hacen una labor catequética", explicó en su discurso.

Felicidad Viejo, durante el pregón en Santa María.

La Semana Santa ha tenido y tiene un sentido especial en su familia. "Cada año, a pesar de vivir fuera, seguimos viniendo a Benavente en estas fechas, convocados por esta tradición y las importantes vivencias que nos aporta. En estos momentos muy ligados a la expresión popular en el ámbito de la fe cristiana", señaló.

De la Semana Santa de Benavente hizo un repaso a todas las procesiones,pero destacó el paso de la Virgen de la Soledad que se procesiona el Martes y el Viernes Santo. "Nosotros vivíamos en la Soledad y siempre hemos estado muy unidos a la Ermita de la Soledad y de hecho mi hermana se llama Sole por la Virgen de la Soledad. Para nosotros tiene un sentimiento especial, el cariño es más especial. Pero todas se merecen ser resaltadas", explicó.

Para la pregonera "es la rica liturgia de estos días la que constituye el cimiento de la ciencia espiritual que se exterioriza en las procesiones, signos de fe y manifestaciones de religiosidad, expresó en su discurso.

No hay comentarios: