lunes, 7 de febrero de 2011

Concluye el IV Congreso

Concluye el IV Congreso Nacional Nazareno celebrado en León que ha contado con la participación benaventana


La Semana Santa de Benavente por medio de su Cofradía de Jesús Nazareno ha estado presente en las sesiones del IV Congreso Nacional de Cofradías bajo la advocación de Jesús Nazareno, que se ha celebrado en León entre los días 3 y 6 de febrero. El encuentro que ha incluido un amplio programa de actividades religiosas, académicas y culturales, ha contado con la participación, dentro de las sesiones académicas que tuvieron como marco el Hostal de San Marcos de la capital leonesa, con la participación de los investigadores benaventanos Francisco José Rebordinos Hernando y Juan Carlos de la Mata Guerra. Las comunicaciones presentadas por ambos se han centrado en el análisis de los aspectos organizativos, patrimoniales y económicos de la Cofradía Jesús Nazareno de Benavente durante los siglos XVII y XIX, así como el estudio histórico y artístico pormenorizado de la capilla de esta Hermandad situada en la iglesia de Santa María del Azogue. Esta contribución realizada por parte de los dos licenciados benaventanos viene a arrojar luz sobre la historia de esta cofradía, hasta ahora muy parcialmente conocida, y al igual que el resto de aportaciones serán publicadas posteriormente en un libro de actas.

En el encuentro se ha debatido sobre las congregaciones y hermandades nazarenas en España, y se han dado cita numerosos estudiosos y cofrades de todo el territorio nacional con la finalidad de ahondar y profundizar en el estudio y la difusión de la advocación de Jesús Nazareno. Junto con el amplio programa de ponencias y comunicaciones, todos los congresistas han tenido la oportunidad de participar en otras actividades complementarias como el Triduo al Dulce Nombre de Jesús Nazareno, una Ronda poético-musical La ruta de los Conventos, un acto de Exaltación, así como la procesión extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno, enmarcado todo ello en los actos de la conmemoración de una efeméride tan importante como es el IV Centenario de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León, organizadora de este evento.

Juan Carlos de la Mata Guerra
Francisco José Rebordinos Hernando

* * * * * * *

Enlace: IV Congreso Nacional JHS

1 comentario:

RVIEJO dijo...

Muchas gracias a Juan Carlos y Fran.

Es todo un orgullo para los semanasanteros benaventanos que nuestro Nazareno y nuestra Dolorosa hayan "compartido mesa y mantel" con varias de las mejores cofradías nazarenas de toda España.

Un fuerte abrazo.