jueves, 11 de febrero de 2010

Junta General de las Damas


Benavente, Febrero 2010


DAMAS DE LUZ Y DE LA SOLEDAD

Se convoca a la Junta General que tendrá lugar el lunes día 22, del presente, a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:30 en segunda en la "Casa de Cultura" C/Encomienda.

Por la importancia de los temas a tratar y para celebrar lo mejor posible la Semana Santa debes de estar al corriente de todo. Te invitamos a acudir y participar en la misma.

La Junta Directiva

3 comentarios:

MONTERO dijo...

Aunque no venga a cuento, rompo una lanza en favor de la Semana Santa de Benavente, a raíz de nuestras queridas y apreciadas Damas de la Soledad.
Hemos pasado del Pleistoceno, en Benavente, respecto a que mujeres puedan formar parte de cofradías.
En otros lugares se encuentran en debates propios del Concilio de Trento. Desconozco, no obstante, si alguna Cofradía de Benavente impide a nuestras Damas que puedan entrar a formar parte de la misma, amén de constituir parte del maravilloso elenco de las Damas de la Soledad.
La Semana Santa 2010 se encuentra a dos pasos, amigos.
Un cordial saludo.

MONTERO

RVIEJO dijo...

Amigo Montero.

La mujer en Benavente siempre ha tenido un papel destacado en el desarrollo de las procesiones, acompañando y alumbrando a nuestras imágenes de devoción.

Sin embargo, aunque formaran parte de las cofradías, hace años no podían procesionar revestidas con la túnica cofrade. En las Cofradías de Jesús Nazareno y del Silencio el primer año que se permite es 1990 y en las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro, que en 1998 habían recuperado la Sección de las Damas de la Luz y la Soledad, a partir del año 2002.

No siendo un tema fácil, en nuestra Semana Santa parece ya zanjado.

Un fuerte abrazo.

Benaventano dijo...

Las mujeres siempre han tenido un papel destacado dentro de la Semana Santa, aunque fuera diferente al de los hombres.

Antes, las cofradías se dividían en Cofrades (hombres) y Hermanas de Devoción (mujeres), y esto no era por capricho, sino porque lo ordenaba así el Código de Derecho Canónico y como "Entidades públicas de fieles" que somos las cofradías, nos debemos regir por el.

En algunas cofradías incluso había dos directivas, una de cofrades y otra para las hermanas de devoción, si bien era la primera la que ostentaba la representación y el gobierno de la hermandad.

Ya a finales del siglo XX, con la reforma del Código de Derecho Canónico se igualaron los derechos de hombre y mujer, ostentando los dos la condición de cofrades, por lo que ellas hoy en día tienen los mismos derechos y deberes que ellos.

En cuanto a la polémica suscitada en alguna cofradía zamorana el año pasado, y desde mi humilde punto de vista, la cofradía no tenía razón, pues el vetar el derecho a procesionar con la túnica de cofrade a alguien por su condición de mujer, contraviene claramente el derecho canónico.