lunes, 15 de febrero de 2010

Catálogo de la Diócesis 1973

Catálogo
Artístico-Monumental
y Arqueológico de la Diócesis de Zamora.


Por David de las Heras Hernández
con la colaboración de
Celedonio Gutiérrez Junciel
Zamora 1973

* * * * * * *

Ermita de la Soledad

Es una ermita grande, que ahora pertenece a la parroquia de San Juan del Mercado y donde se conservan los pasos de Semana Santa de la ciudad de Benavente. En la fachada tiene un escudo franciscano.

Piezas importantes de esta ermita

Un crucifijo que mide 1,10 m.; está muy repintado, pero es de buena calidad y de finales del siglo XIV o comienzos del XV. (Lámina n.º 101.)

Una imagen del "Ecce Homo" de casi tamaño natural; es del siglo XVI. (Lámina n.º 102.)
Una pequeña imagen de 0,40 m. que parece representar a San Pablo, pues tiene un resto de espada. Debe haber pertenecido a un lateral de un sagrario del siglo XVI (ahora se conserva en la iglesia parroquial de San Juan). (Lámina n.º 102.)

En un retablo mayor barroco de dicha ermita hay una imagen de la Piedad, que mide casi 1,10 m. de altura. Es del siglo XVI. (Lámina número 103.)

Un lienzo muy estropeado. Representa el Nacimiento del Señor, con ángeles cantores y pastores que adoran. Mide unos 0,90x1,10 metros. Gómez Moreno lo atribuye a Sánchez Coello. (Lámina n.º 104.)


* * * * * * *

Juan Carlos de la Mata nos comenta: El lienzo al que alude la foto 104 se encuentra en la actualidad en la iglesia de San Juan del Mercado (concretamente en el muro interior del lado sur, próximo a la capilla del ábside sur o del baptisterio). Se encuentra restaurado y se han recuperado bastante las imágenes y colorido.

No hay comentarios: