jueves, 25 de febrero de 2010

Cartel Semana Santa 2010


Nuestro Señor Flagelado
en un cuadro de Horacio Peñas

* * * * * * *
Las fotos de la presentación del cartel ya las podemos ver en la web de nuestro paisano Venancio Valbuena:
www.interbenavente.es
* * * * * * *

26-Febrero-2010
Noticia:
La Opinión de Zamora

Un óleo del Cristo Flagelado, imagen elegida para anunciar la Semana Santa. El Ayuntamiento paralizará las obras en el centro de la ciudad para no modificar el recorrido de las procesiones. Vicente Díez será el pregonero.


Representantes de las cofradías de la Semana Santa de Benavente junto al alcalde, Saturnino Mañanes (centro).
Foto Claudio F. de la Cal.
M. S.
Un óleo de Nuestro Señor Flagelado de la Iglesia de la Virgen del Carmen, realizado por el artista Horacio Peñas García, ilustrará el cartel anunciador de la Semana Santa benaventana de 2010. Una obra inspirada en una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad, realizada por el escultor José Luis Alonso Coomonte y que procesiona el día de Miércoles Santo desde el año 1954 de la mano de la Cofradía del Silencio. Una imagen escogida por el autor del cartel por estar realizada por un artista de la ciudad, y por ser «una pieza única en la imaginería de la zona». «El Cristo Flagelado me ha cautivado siempre, desde la adolescencia, más que por una cuestión religiosa, por su belleza y la fuerza que transmite», reconoce Peñas.

Una pintura, la de Peñas, que el mismo autor califica como «representativa» de la imagen de la Semana Santa de Benavente, por recoger una de sus piezas más importantes. «En pintura no hay nada fácil o difícil», asegura el artista, «pero este trabajo ha sido un reto, y creo que al final mes y medio de trabajo ha dado un buen resultado». Horacio Peñas se muestra «orgulloso» por el encargo recibido, y considera un «elogio» a su trayectoria artística la posibilidad de realizar el cartel de la Semana Santa. «Como la mayoría de los artistas he realizado alguna obra de inspiración religiosa, pero nunca de esta magnitud, es una satisfacción personal y profesional que la Junta Pro Semana Santa haya contado conmigo», afirma.

El programa de Semana Santa es similar al de años anteriores, aunque se intenta reforzar un evento cada vez más importante en la ciudad «aunque no se puede comparar, ni de lejos, con el de Zamora», reconoce José Antonio Rodríguez, presidente de la Junta Pro Semana Santa, que sin embargo insiste en resaltar la peculiaridad de la Semana Santa benaventana, que refleja como ninguna «el recogimiento y la pasión». Pese a las obras que se están acometiendo en el centro de la ciudad, los recorridos de las procesiones no se verán afectados. «Hemos acordado con el Ayuntamiento que durante los días de procesiones se paralicen las obras», afirma Rodríguez.

Los actos previos a la Semana Santa comenzarán el próximo 13 de marzo, con un preámbulo musical a cargo del la Banda de Música «Maestro Lupi» en el teatro Reina Sofía. El viernes 19 de marzo «con emplazamiento aún por decidir, aunque pretendemos que sea la Iglesia de Santa María del Azogue», señala Rodríguez, tendrá lugar el Pregón de Semana Santa, a cargo de Vicente Díaz Llamas, y posteriormente un concierto de música de cámara, dirigido por Juan Luis García Díez, director de la orquesta Juventudes Musicales de la Universidad de León. El Obispado plantea que la sede sea la Iglesia de la Virgen del Carmen, y que en próximos años se celebre en Santa María y San Juan de forma alternativa. En los actos procesionales desfilarán las Bandas de Cornetas y Tambores de las Cofradías de la Sagrada Pasión del Cristo de Valladolid, del Cristo de los Afligidos de Astorga y de la Junta Pro Semana Santa de Benavente, además de la Banda Maestro Lupi y de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de Medina del Campo.

1 comentario:

Alberto dijo...

Bien hermoso el cartel. Felicidades.