jueves, 21 de enero de 2010

D.E.P. Basilio Valverde García


Basilio, conocido familiarmente como Chili, pasó la mitad de su vida en tierras gallegas donde falleció el domingo, 17 de enero, y donde ha sido enterrado.

En Benavente dejó familia, amigos y varias muestras de una de sus grandes aficiones: la pintura.



Chili fue el autor de uno de los cuadros más reproducidos del Castillo de Benavente y que en este blog ilustra la entrada "Aquí Procesionamos". La foto que os muestro no corresponde a dicho cuadro sino a un carboncillo que regaló a sus padres, fechado el 8 de febrero de 1958.


Chili era mi tío y del álbum familiar he seleccionado, como pequeño homenaje, dos fotos que muestran momentos importantes en su vida.

La primera de ellas corresponde a las Navidades del año 1958. La familia Valverde nos reuníamos en casa del abuelo Basilio, situada en la calle de la Cruz, donde además de celebrar la Nochebuena felicitábamos a la abuela Timia en su cumpleaños. Chili, el hijo pequeño de Basilio y Timia, aún soltero, es el que está sentado el segundo por la derecha flanqueado por sus sobrinos Justi y Maxito.


En la segunda le vemos actuando de anfitrión y padrino en la boda de una de sus hijas el año 1993. Con el océano Atlántico de las costas gallegas al fondo, vemos a Basilio acompañado de su esposa Euqueria y de los miembros de la familia que junto a ella formó. Completamos la foto los Viejo-Valverde que, en Agosto y de vacaciones por Benavente, nos animamos a acompañarles en ese día.


Que la Virgen de la Soledad, la que da nombre a tu barrio benaventano, te tenga en su regazo.


Ramón Viejo Valverde

5 comentarios:

Benaventano dijo...

Descanse en paz.

Seguro que la Vírgen de la Veguilla cuidará de él.

Un abrazo a la familia.

ALEJANDRO VALVERDE GARCÍA dijo...

Muchas gracias, Ramón, por este precioso recuerdo. Sólo te ha faltado recordar que, además de gran padre y dibujante, se desgastó hasta el último momento en el anuncio de Jesucristo Resucitado y que Dios se lo llevó, como hijo predilecto, justo en un momento especial de gracia, acompañado de mi madre, del Sr. Obispo de Tuy-Vigo y de muchos hermanos de las Comunidades Neocatecumenales de Galicia. Como un simple siervo de Dios cumplió su voluntad y, a través de él, muchos recibieron la FE.
Un abrazo enorme,
ALEJANDRO VALVERDE GARCÍA
IES "Santísima Trinidad"
Baeza (Jaén)

FE VALVERDE GARCIA dijo...

Siempre pensé que lo que se siembra es lo que luego se recoge, y ahora estoy segura de ello. Mi padre durante su vida sembró paz, tranquilidad,alegría..., y murió en paz, tranquilo y alegre.
A propósito, como curiosidad os diré que la foto de la boda es en un hotel en la playa de Camposancos (La Guardia), y en ese mismo lugar murió mi padre.
Gracias por todo a Ramón y a toda la familia. Fe.

Juan Carlos dijo...

Estimado Ramón:

En primer lugar reiterarte mis condolencias, así como enviarte especialmente las de mi madre. Para ella ha sido una noticia pesarosa que la ha causado sorpresa y sentimiento, ya que son muchos los recuerdos que han aflorado en ella. Según me cuenta mi madre a tu abuela Eutimia y a mi abuela Isabel las unía una gran amistad, por ello ambas casas participaron y compartieron siempre de los acontecimientos familiares de unos y otros. Prueba de ello son estos dos recordatorios que mi abuela guardaba en una caja y que mi madre me ha enseñado. Me dice mi madre que tu tío Chili era una gran persona y muy cariñoso. Cuando la he enseñado la foto familiar con la que ilustras la noticia ha recordado, sin que yo se lo hubiera leído aún, que tu abuela cumplía en nochebuena y era ocasión para la reunión de la familia, lo cual me ha sorprendido gratamente, pues para las cosas más recientes comienza a fallarle la memoria. También me ha descrito la casa de tus abuelos, los nombres de todos tus tíos y un montón de recuerdos y anecdotas más.

En fin el recuerdo de aquellos que se van para siempre, así como el legado de su trabajo y sus afectos en su paso por este mundo es el único consuelo que nos queda.

Saludos y un abrazo: Juan Carlos

Anónimo dijo...

Yo tengo ese cuadro, y creo que es el original. Es precioso.