miércoles, 5 de noviembre de 2008

Viendo pasar a la Banda

La Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Silencio pasa ante la fachada principal del Hospital de la Piedad en la mañana del Domingo de Ramos de 1975. El grupo baja acompañando al popular paso de La Borriquita, una vez concluida la misa y sermón en Santa María del Azogue. Esta imagen, que representa a Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, ha recorrido ya, entre la algarabía de los pequeños, algunas calles y plazas del centro de Benavente, de tal forma que la cámara capta un momento en que la comitiva procesional retorna a la ermita de la Soledad con un caminar acompasado, tal y como se aprecia en la imagen.
Entre las personas que observan la escena se distingue a algunas religiosas de la congregación de las hermanitas de los pobres, algunas de ellas asomadas entre la rejería de las balconadas del Asilo, junto a algunos ancianos allí acogidos. Entre el resto de espectadores se constata la presencia también de un grupo de mocitas endomingadas que parecen hacer comentario sobre el desfile procesional. En fin, unos y otros viendo pasar a la banda, y todo ello en un día señalado, en un domingo de estrenos, pues no en balde como recoge el dicho popular: “El Domingo de Ramos el que no estrene nada….”.

Juan Carlos de la Mata Guerra
Colaborador: Millán Núñez Ossorio

Foto: Banda de Cornetas y Tambores en 1975

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como bien dice Ramón Viejo, algunos nos encontramos "embebidos" por las tradiciones de nuestra ciudad.
Son muchos y muy ricos los recuerdos y vestigios de, por ejemplo, nuestra Semana Santa.
Un motivo más para poner en marcha ese Museo de la Semana Santa de Benavente, que cada vez más se demanda.
Si efectivamente existe aquiescencia por parte del actual equipo de gobierno del Consistorio, en contribuir a su financiación, creo que debe agilizarse ese proyecto tan necesario para nuestra ciudad y sus gentes.
Las imágenes de ese Domingo de Ramos -que aparece en la fotografía- evocan recuerdos imborrables.
Un cordial saludo