domingo, 16 de noviembre de 2008

Saludo de la Virgen

El 17 de marzo de 2005 leíamos en La Opinión-El Correo de Zamora:

La Virgen de las Angustias saludará este año con un mecanismo de cuerda. La Virgen de las Angustias, que procesiona el día de Viernes Santo bajo dosel negro y el Domingo de Resurrección bajo dosel blanco, estrenará este año un saludo realizado mediante un mecanismo realizado con cuerdas.
La Cofradía del Santo Entierro y de la Santa Vera Cruz presentan este año la restauración del saludo que realizará la Virgen ante Cristo Resucitado después de caerse el manto.
Este mecanismo, que funciona a través de cuerdas, ha sido realizado por el artista local José Ángel Llamas Gangoso, siguiendo la idea y ejecución de Rosario Jalón Campelo, abuela de la actual presidenta de las Damas de Luz y de la Soledad, Rosario Ramos Lumeras, y el vicario de aquel entonces, José Ordúñez Meléndez. El sistema dejó de funcionar en 1936 por dilatación de la madera, que presionó las cuerdas y las dejó sin movilidad alguna.


Hoy os presentamos dos preciosas fotos en las que se puede apreciar el saludo de la Virgen y que corresponden a la procesión del Domingo de Resurrección del año 2006.

En la segunda foto podemos apreciar como la Virgen ha levantado las manos e inclinado ligeramente la cabeza.
No obstante, para los hermanos cofrades el detalle más bonito de estas fotos es el padre con el niño en brazos. La presencia de los benaventanos ante el paso de las procesiones nos hace sentir que las cofradías penitenciales siguen cumpliendo su principal objetivo.
Fotos de la Galería de Imágenes de benavente.net
Gracias Fonsy

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que la "caída del manto de la Virgen" el Domingo de Resurrección es un acto que convoca a numeroso público en la Plaza Mayor, por su espectacularidad y belleza.
Queda precioso que a la caída de ese manto suene el himno nacional y se realice una suelta de palomas.
A uno se le eriza el vello.
Un cordial saludo.

RVIEJO dijo...

Amigo Montero, al leer tu comentario, no he podido por menos que ver de nuevo el cartel de este año y recordar que fue la entrada que inauguró este Blog, haya por el mes de mayo.
Cada vez que veo la foto de Claudio más me gusta, pero ha sido hoy cuando me he dado cuenta de que en el momento de realizar la foto, la Virgen está realizando el saludo al Cristo Resucitado.
Un mérito para añadir a la foto y a nuestro paisano.