miércoles, 5 de noviembre de 2008

Tarde de Soledad


La instantánea recoge el momento en que la imagen de La Soledad se prepara para salir en procesión de la iglesia de San Juan del Mercado, en una tarde-noche del Jueves Santo a comienzos de la década de 1960. Todo está dispuesto para que la procesión de la Veracruz dé comienzo una vez concluidos los Divinos Oficios y la Hora Santa, y tras haber finalizado la ceremonia de la adoración de la Santa Cruz por los hermanos cofrades. Como fondo a la escena se distinguen las sobrias arquivoltas y los capiteles con adornos vegetales de la puerta oeste del templo.

En primer plano se aprecia uno de los sencillos faroles que iluminan el paso y también parcialmente la mesa procesional y una de sus andas o banzos, que son porteadas tradicionalmente por miembros de algunas familias benaventanas (así, entre los acompañantes de la imagen se distingue a Lolo de la Huerga). La imagen de la Virgen se complementa, aunque ésta no es recogida por la cámara, con una cruz vacía, que viene a ser expresión de la soledad más intensa. El paso representa a la Virgen orante ante la de Cruz, sola y desamparada en un gesto de serenidad e íntima tristeza, con las manos entrelazadas como signo de plegaria y recogimiento. El negro manto que luce la Virgen, de fina bordadura, fue adquirido en 1943. La túnica, como corresponde al luto riguroso, es también azabache y deja asomar en las empuñaduras delicadas labores de encajes. El rostro acongojado de La Madre parece verter lágrimas de soledad, lágrimas verdaderamente amargas.

La imagen goza de especial preferencia y fervor en Benavente, sobre todo entre aquellas personas vinculadas al barrio de la Soledad, al cual da nombre esta devoción y su ermita. Desde hace muchos siglos la devoción a la Soledad ha encarnado los sentimientos de piedad y fervor popular de muchos benaventanos. No en balde esta imagen de la Soledad, y las otras representaciones, que seguramente la precedieron, se sacaba en procesión no solamente en la Semana Santa, sino también en rogativa pública con motivo de cualquier catástrofe o calamidad que azotase a la villa.

Juan Carlos de la Mata Guerra
Colaborador: Millán Núñez Ossorio

Foto: Gentileza de Emiliano Pérez Mencía
Archivo Familiar de Don César Hidalgo Borbujo

Esta foto es una de las ilustraciones del programa del año 1954 y fue portada de los programas de los años 1962 y 1965

No hay comentarios: