La instantánea recoge el momento en que la imagen de La Soledad se prepara para salir en procesión de la iglesia de San Juan del Mercado, en una tarde-noche del Jueves Santo a comienzos de la década de 1960. Todo está dispuesto para que la procesión de la Veracruz dé comienzo una vez concluidos los Divinos Oficios y la Hora Santa, y tras haber finalizado la ceremonia de la adoración de la Santa Cruz por los hermanos cofrades. Como fondo a la escena se distinguen las sobrias arquivoltas y los capiteles con adornos vegetales de la puerta oeste del templo.
En primer plano se aprecia uno de los sencillos faroles que iluminan el paso y también parcialmente la mesa procesional y una de sus andas o banzos, que son porteadas tradicionalmente por miembros de algunas familias benaventanas (así, entre los acompañantes de la imagen se distingue a Lolo de la Huerga). La imagen de la Virgen se complementa, aunque ésta no es recogida por la cámara, con una cruz vacía, que viene a ser expresión de la soledad más intensa. El paso representa a la Virgen orante ante la de Cruz, sola y desamparada en un gesto de serenidad e íntima tristeza, con las manos entrelazadas como signo de plegaria y recogimiento. El negro manto que luce la Virgen, de fina bordadura, fue adquirido en 1943. La túnica, como corresponde al luto riguroso, es también azabache y deja asomar en las empuñaduras delicadas labores de encajes. El rostro acongojado de La Madre parece verter lágrimas de soledad, lágrimas verdaderamente amargas.
La imagen goza de especial preferencia y fervor en Benavente, sobre todo entre aquellas personas vinculadas al barrio de la Soledad, al cual da nombre esta devoción y su ermita. Desde hace muchos siglos la devoción a la Soledad ha encarnado los sentimientos de piedad y fervor popular de muchos benaventanos. No en balde esta imagen de la Soledad, y las otras representaciones, que seguramente la precedieron, se sacaba en procesión no solamente en la Semana Santa, sino también en rogativa pública con motivo de cualquier catástrofe o calamidad que azotase a la villa.
Juan Carlos de la Mata Guerra
Colaborador: Millán Núñez Ossorio
Foto: Gentileza de Emiliano Pérez Mencía
Archivo Familiar de Don César Hidalgo Borbujo
Esta foto es una de las ilustraciones del programa del año 1954 y fue portada de los programas de los años 1962 y 1965
No hay comentarios:
Publicar un comentario