sábado, 16 de marzo de 2013

VCySE - Novedades 2013

Noticia: interbenavente.es

La Cofradía del Santo Entierro y la Santa Vera Cruz en Benavente presentan novedades ornamentales para la Semana Santa. 

La finalización del paso del Yacente, y un sudario son las nuevas incorporaciones para la Semana Santa de la ciudad.

El Presidente de ambas cofradías, José Antonio Martínez, presentaba los días preliminares a la Semana Santa dos novedades que tienen como objetivo engalanar, más si cabe, la semana de pasión en la ciudad.

En primer lugar nos presentó las últimas incorporaciones al paso del Yacente, donde se ha incluido una sábana-nido hecha en vainica, además de un almohadón con adornos de encaje de bolillos, por una de las damas de la Cofradía de la Luz y la Soledad. Además hay que añadir varios farolillos de madera.



El paso ha aumentado de peso por lo que también hay novedades en la forma de portarlo, los costaleros se han incrementado en ocho personas más quienes llevaran el paso de una forma mixta a un hombro los costaleros que se sitúen a los laterales y a dos hombros los que se coloquen en la zona central, este año una mujer será costalera. En total serán 24 porteadores.

Como curiosidad José Antonio, acompañado del mayordomo de la cofradía y de representantes de La Caixa, entidad colaboradora, junto con Caja Rural, de los gastos de esta novedades, indicaba que la mesa se tendrá que desmontar para que pueda entrar en el templo, para lo que se ha provisto de un dispositivo de descarga en los laterales del paso.

Otra novedad es el sudario que viste la cruz, realizado en tela castellana.


Para finalizar, Martínez, anunciaba que se ha arreglado el mecanismo que permitía el movimiento de la cabeza y de las manos de la Virgen que procesiona el Domingo de resurrección, anteriormente el movimiento se realizaba mediante poleas desde el interior del paso, un mecanismo que se ha cambiado a un palanca colocada en el exterior del paso “Esperemos que consiga brotar algunas lágrimas de fervor ese día” expresa el Presidente de las Cofradía del Santo Entierro y la Santa Vera Cruz.

No hay comentarios: