lunes, 4 de marzo de 2013

Preámbulo Musical

El Preámbulo Musical inicia los Actos de carácter Cultural Religioso preparativo para la Semana Santa.

Tendrá lugar en el incomparable marco que es el Altar de la Iglesia de San Juan del Mercado, el miércoles 6 de marzo, a las 19:30 horas.
Correrá a cargo de la Coral Benaventana que está compuesta por cuarenta voces mixtas repartidas en cuatro cuerdas y dirigida por el profesor D. José Zaldo García.

Interpretarán las siguientes obras:

1) Popule meus
2) Selección de “las siete palabras” sobre corales de J.S. Bach
    a) Pater, dimitte illis
    b) Hodie mecum eris in Paradiso
    c) Ecce Mater tua
    d) Ut quid dereliquisti me ?
3) O quam amabilis - Gaspar de Arabaolaza
4) Vexilla Regis
5) Quien como Tú, Señor
6) Parce Mihi, Domine
7) Miserere mei, Deus
8) Eres la luz



* * * * * * *

Actualización: 6-Marzo-2013


La Coral Benaventana protagoniza el Preámbulo Musical antes de la Pasión
La junta de cofradías lleva a la iglesia de San Juan el concierto

Parte de los componentes de la Coral Benaventana durante su actuación de ayer en San Juan. Foto C. de la Cal 

S. G. C. La Coral Benaventana actuó ayer por la tarde en la iglesia de San Juan en el llamado Preámbulo Musical. Su concierto fue solicitado por la Junta Pro Semana Santa y está enmarcado en las actividades cultural- religiosas que la junta de cofradías desarrolla semanas antes de los días en que se recuerda la Pasión de Jesucristo. 

El presidente de la Junta Pro Semana Santa, Paulino Galván, recalcó el «incomparable marco que es el altar de la iglesia de San Juan del Mercado», así como el gran valor cultural que supone para Benavente este preámbulo musical. A continuación añadió que «el acto supone la antelasa del gran pórtico de la Semana Santa, que es el pregón» y que será visto por cofrades y resto de asistentes mañana viernes en la iglesia de Santa María del Azogue. Este año el pistoletazo de salida de la Semana Santa correrá a cargo de Nicasio Saludes Martínez, franciscano licenciado en Teología y Ciencias Bíblicas que además es responsables de la pastoral juvenil de la provincia franciscana de Santiago de Compostela. 

Galván apuntó también que la música escuchada ayer «nos hace adentrarnos en nosotros mismos y reflexionar sobre la Pasión». 

La Coral Benaventana interpretó ayer «Popule meus», de T. L. Victoria. y «O quam amabis» de Gaspar de Arabaolaza. Hubo en el programa cuatro partituras de Angel Barja, así como una selección de «Las siete palabras» sobre corales de Johann Sebastian Bach. Tampoco faltó el «Vexila Regis». Todas ellas bajo la batuta del profesor y director de música José Zaldo García, quien se encarga de coordinar las cuarenta voces mixtas repartidas en cuatro cuerdas de las que ayer disfrutaron decenas de asistentes.

* * * * * * *

Venancio Valbuena ha publicado en su
Canal de Vídeos de Interbenavente en Youtube
la actuación de la Coral Benaventana.


 

No hay comentarios: