miércoles, 13 de marzo de 2013

Tradiciones Nazarenas

Dos hermanos que ya no están con nosotros

Cuando en el año 2000 se creó la web de la Junta Pro Semana Santa, en el apartado correpondiente a la Procesión de la Cofradía de Jesús Nazareno, escribíamos:

"Entre los personajes más característicos de nuestra Cofradía destaca el hermano Pedro Carballo El Fungo, que conserva la tradición de hacer sonar una trompeta en la noche de Jueves Santo, invitando a levantarse a todos los hermanos y hermanas a procesionar.

Antiguamente la Procesión del Encuentro se iniciaba a las cinco de la madrugada, y se cuenta que los cofrades tenían por costumbre reunirse antes de la procesión para tomar un tente en pie, consistente en unas pastas y una copita de aguardiente. Muchos de ellos, manteniendo la tradición de jugar unas chapas, aún no se habrían acostado.

En la actualidad, algunos hermanos y asistentes a la procesión, se reúnen a su término para desayunar unos churros con chocolate o café. Los más tradicionalistas, con el hermano Viejo a la cabeza, siguen siendo fieles a la copita de aguardiente." 


Pedro y Miguel ya no están con nosotros y, que casualidad, ambos nos dejaron un seis de marzo.  Dos hermanos cofrades y, sobre todo, dos buenas personas, que mantuvieron y fomentaron las tradiciones nazarenas.

La trompeta de El Fugo (+ 6-03-09) sigue sonando en la madrugada del Viernes Santo; y lo que empezó siendo una reunión de cofrades, una vez acabada la Procesión del Encuentro, con el hermano Viejo (+ 6-03-13) a la cabeza, se ha convertido en un acto de Hermandad y Convivencia de la Cofradía. Hoy otros hermanos llevan el paso.

Descansen en Paz, Pedro y Miguel.

Ramón Viejo Valverde
Hermano Cofrade del Santo Entierro

Enlace en nuestra web: Cofradía de Jesús Nazareno

No hay comentarios: