jueves, 21 de marzo de 2013

Los Signos en Semana Santa

Hoy traigo al blog el enlace con un artículo, publicado en nuestra web, de Antonio José Palazón Cano titulado "Los Signos en Semana Santa".

Antonio es un amigo sacerdote que hasta hace un par de años me tuvo que aguantar como compañero de trabajo y que, ante mi petición, no dudó en viajar desde Murcia a Benavente para casar a mi hija en la Iglesia de Santa María del Azogue.

Muchas fueron las conversaciones que sobre la Semana Santa mantuvimos este "viejo semanasantero" y ese "joven cura". Una de las curiosidades que le planteé fue la de que en varias procesiones del Domingo de Resurrección los cofrades van revestidos de túnica y con caperuz. Él me respondió que cubrirse la cara ese día es una anacronismo sin sentido.

Hoy nos lo justifica por escrito en un artículo del que transcribo los siguientes párrafos:

"Así pues, el Domingo es el día consagrado al Señor, es el día de la Resurrección, es el día por excelencia de la semana, de tal modo, que todo el sentido del día va encaminado a exaltar la Pascua del Señor con la alegría. No podrá concebirse, por tanto, como día penitencial. La verdadera penitencia ya ha sido obra de Cristo, que ha pagado por nosotros la pena merecida de nuestros pecados. Así pues, cubrirse la cara para desfilar procesionalmente un domingo (sea de Ramos o de Resurrección) es un anacronismo, solamente entendible desde el desconocimiento del significado de los signos.

El lenguaje propio de cualquier religión son los signos o símbolos, no escogidos aleatoriamente, sino con un poderoso significado. Quedarnos meramente en los accidentes externos, sin alcanzar la esencia de los mismos, es simplemente un activismo sin contenido alguno. Por eso, y con esto quiero concluir, es necesario recordar que las procesiones de semana santa son, ante todo, una verdadera catequesis de la pasión, muerte y resurrección de Cristo y esto no se hace de otra forma más que con signos, si estos dejan de significar, pierden su sentido todos nuestros afanes. Miremos atrás, queridos hermanos cofrades, y procuremos vivir los signos que hemos heredado y verdaderamente descubriremos un potencial de riqueza inmensa con el que poder acercarnos a Cristo, principio y fundamento de nuestra salvación."


Las fotos con que he ilustrado el artículo fueron realizadas por Francisco Gallego Dueñas y forman parte de una recopilación fotográfica de nuestra Semana Santa con las que ampliaremos nuestra Galería Fotográfica.

Reedición de la entrada de 10 de marzo de 2010

No hay comentarios: