sábado, 30 de abril de 2011

Hemeroteca - La Opinión 2011

Para esta entrada hemos recopilado los PDFs que a lo largo de la Semana Santa de este año publicó el digital ww.laopiniondezamora.es
A la hemeroteca podemos acceder al hacer clic en la imagen:

viernes, 29 de abril de 2011

IV Estación 2011

Actualizamos el apartado de la web
El Arca de las Tres Llaves
con el artículo de Juan Carlos de la Mata
"Una Pasión en la encrucijada"
publicado en el número 6 de la revista IV Estación (abril de 2011)


miércoles, 27 de abril de 2011

Vídeos 2011 - 2


Canal de Vídeos de Interbenavente en Youtube

Procesión del Silencio
suspendida por la lluvia




Procesión de las Tinieblas

martes, 26 de abril de 2011

domingo, 17 de abril de 2011

Estamos Procesionando

Estamos Procesionando y de ello da fe nuestro paisano Venancio Valbuena que, con su cámara a cuestas, nos mantiene informados de todos los actos de nuestra Semana Santa.

* * * * * * *

En cada foto tenemos un enlace directo con la Galería Fotografica

Ronda Lírico Pasional

Domingo de Ramos



Procesión de las Tinieblas


Procesión del Silencio
Suspendida por la lluvia


Procesión de la Santa Vera Cruz

Suspendida por la lluvia


Procesión del Encuentro
 
Suspendida por la lluvia


Traslado del Cristo de los Afligidos


Procesión del Santo Entierro



Domingo de Resurrección

sábado, 16 de abril de 2011

Sábado de Pasión

Actos para hoy

A las 20:00 horas, en la Iglesia de San Juan del Mercado, Misa por todos los Hermanos y Hermanas difuntos de las Cofradías del Santo Entierro y Santa Vera Cruz, con la bendición e imposición de medallas a los nuevos cofrades.

viernes, 15 de abril de 2011

Viernes de Dolores

Actos para hoy

A las 19:30 horas, en la Iglesia de Santa María del Azogue, Misa para todas las hermanas difuntas, con la bendición e imposición de las medallas a las nuevas Damas de Luz y de la Soledad.

A las 20:00 horas, Ronda Lírico Pasional con la intervención de la Asociación Amigos de la Capa de Benavente, acompañados por las Damas de Luz y de la Soledad, hermanos de las diversas cofradías, miembros de la Junta Pro Semana Santa y público en general. La concentración y salida será desde la Iglesia de Santa María del Azogue y finalizará en el Hospital de la Piedad.
La Ronda irá acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Junta Pro Semana Santa de Benavente y en cada estación se dará lectura a un breve relato o composición poética referente a la Pasión.

Estación primera: Portada Sur de la Iglesia de Santa María
Estación segunda: Casa del Tinte
Estación tercera: Iglesia de San Juan del Mercado puerta Oeste
Estación cuarta: Claustro del Hospital de la Piedad donde finalizará con una lectura y una oración.

Foto: interbenavente.es 2010

jueves, 14 de abril de 2011

V Concurso de Dibujo


En Benavente a trece de abril de dos mil nueve, siendo las 19:30 horas y en salón de exposiciones del Centro Cultural Soledad González, se reunió el jurado compuesto por las siguientes personas:
D. Mario García Cadenas, Concejal de Cultura del Ayuntamiento
D. Isidoro Palmero, Fotógrafo
D. Rafael Acedo, Fotógrafo
Dña. Milagros Ucero Castro, miembro de la Junta Pro Semana Santa.
Para fallar los premios del V Concurso de Pintura con motivo de la Semana Santa de Benavente y organizado por la Junta Pro Semana Santa.
Se recibieron 480 obras en total y el fallo fue el siguiente:

Priner Ciclo de Primaria
1º Pablo Pérez Ferrero, 1er curso del Colegio Virgen de la Vega
2º Cecilia Vecino de Castro, 2º curso del Colegio Virgen de la Vega

Segundo Ciclo de Primaria
1º Claudia Heid Carbajo, 4º curso del Colegio San Vicente de Paúl
2º María Mediavilla Panchón, 6º curso del Colegio San Vicente de Paúl

Secundaria
1º Mario Roncero Rodríguez, 1º ESO del Colegio San Vicente de Paúl
2º Carmen García Moronto, 1º ESO del Colegio San Vicente de Paúl

En Benavente, a trece de abril de 2.011
El Presidente de la Junta Pro Semana Santa
José Antonio Rodríguez Rodríguez

* * * * * * *

Hoy jueves 14 de abril, a las 19:30 horas, se procederá a la inauguración de la exposición de todos los trabajos en el Centro Cultural Soledad González y a la entrega de premios a los ganadores.


* * * * * * *

En el Centro Cultura Soledad González ha tenido lugar la entrega de los premios del V Concurso de Dibujo de Semana Santa 2011 y se ha procedido a la inauguración de la Exposición de los mismos que se mantendrá abierta hasta el 30 de abril.

Las fotos de nuestros pequeños artistas y sus dibujos las tenemos en
www.interbenavente.es
Enhorabuena a todos

miércoles, 13 de abril de 2011

Entrevista a la Junta en CyL8

Venancio Valbuena ha publicado en su
Canal de Vídeos de Interbenavente en Youtube
la entrevista en el programa Zamora es así de Televisión CyL8 a Jose Antonio Rodríguez, Pauli Ucero y Alejandro Conde, miembros de la Junta Pro Semana Santa de Benavente.

VCySE - Novedades 2011

Noticia: laopiniondezamora.es


Andas nuevas para un Cristo antiguo
La Cofradía del Santo Entierro presentó ayer la mesa diseñada por el arquitecto benaventano Julio Carbajo sobre la que procesionará el Cristo de los Afligidos este Viernes Santo.

Francisco Turiel junto a Julio Carbajo en la iglesia de San Juan.

J. A. G.

La imagen, del siglo XIV, la más antigua de la hermandad, se alza desde ayer sobre una alegoría del ascenso al Calvario y de la Crucifixión confeccionada a base de madera de samba, de escaso peso.

Carbajo ha plasmado en el diseño de la mesa la subida de Cristo al monte donde fue crucificado. La modernidad del concepto combina con la antigüedad de la imagen, como hizo notar ayer el presidente de la Cofradía, José Antonio Martínez Lucio. La imagen será portada por ocho costaleros de banzo.

La ejecución de las andas ha sido realizada por Francisco Turiel, en lo tocante a la carpintería y Gregorio Rodríguez es el autor de la carpintería de aluminio que refuerza la madera. Los relieves laterales, seis en total, han sido esculpidos en tablas individuales por el ebanista benaventano Jose Ángel Llamas.

El Santo Entierro presentó ayer la mesa, ya con el Cristo de los Afligidos instalado en la peana, y con la presencia de los autores y distintos colaboradores que han intervenido en proceso, según explicó Martínez.

El Cristo de los Afligidos no ha requerido ser restaurado. En septiembre se realizó un estudio de consistencia a la imagen. Resultó positiva. Salvo algunos pequeños detalles de puesta a punto no fue necesario encargar ningún trabajo de reparación.

Una de las novedades de la Magna Procesión del Santo Entierro será precisamente la salida de este paso tras disponer de una mesa adecuada. La otra novedad es la incorporación a la procesión de la imagen de La Piedad. La propietaria, la parroquia de San Juan del Mercado, hasta ahora renuente, ha dado el visto bueno para que la imagen fuera restaurada y también para que vuelva a sumarse a la procesión del Viernes Santos después de medio siglo sin hacerlo. En este tiempo ha permanecido expuesta en uno de los ábsides del templo románico.

La Cofradía del Santo Entierro y su hermandad, la Santa Vera Cruz, han logrado aumentar el número de cofrades un año más. Serán una veintena los nuevos hermanos de la primera, y una docena en la Santa Vera Cruz.

* * * * * * *

Foto Estudio Pablo - 1995
Enlace en nuestra web: Santísimo Cristo de los Afligidos


Fotografía de Isi Palmero (Noviembre 2010) descubrebenavente.com 
Enlace en nuestra web: La Piedad

martes, 12 de abril de 2011

Nuestro Cíngulo

El cordón, terminado en dos borlas, que utilizamos para ceñir la túnica se llama cíngulo.
Las cofradías de nuestra Semana Santa usan cíngulos de colores distintos: la Santa Vera Cruz y Jesús Nazareno, amarillo; el Santo Entierro, negro y el Silencio, rojo.

Como se muestra en el dibujo, el cíngulo debe de ir atado en nuestro costado izquierdo y en él deben realizarse siete nudos, los Dolores de la Santísima Virgen.


LOS SIETE DOLORES DE LA SANTÍSIMA VIRGEN

La profecía de Simeón.
La huida a Egipto.
La pérdida de Jesús en Jerusalén, a los 12 años.
El encuentro de María con su Hijo en la calle de la Amargura.
La agonía y muerte de Jesús en la cruz.
El descendimiento de la cruz.
La sepultura del cuerpo del Señor y la soledad de la Virgen.


Trucos de "Cofrade Viejo":
En el caso de nuestros "pequeños cofrades", y al ser la medida de cíngulo estandar, es conveniente poner el cordón doble en la cintura.
Un pequeño tubo de plástico (2-3 cm) forrado del color del cíngulo (lana o hilo) puede evitarnos el nudo en la cintura.

Reedición de la entrada del 28 de Enero de 2010.

Saludas 2005 y 2007

Seguimos ampliando el apartado de Programas–Carteles.
En esta ocasión os informo de que ha quedado completa la década de los noventa en formato JPG y de que los correspondientes a los años 2005, 2006 y 2007 se pueden visualizar como PDFs o como Revistas Virtuales.

Dada la proximidad del cese de José Antonio Rodríguez como Presidente de la Junta y de la inauguración del Museo de Semana Santa, quiero destacar en esta entrada los saludas del Presidente que recogen dos de los citados programas y que hacen referencia a la constitución oficial de la Junta y a la Ermita de la Soledad.
En el correspondiente al año 2005, José Antonio, muestra su público reconocimiento y afecto a “quienes allá por el año 1.995 conformaron la primera Junta Directiva de la Junta Pro Semana Santa”, y en el del año 2007 agradece a “las Cofradías del Santo Entierro y Santa Vera Cruz, por la cesión de sus derechos sobre la Ermita, al Obispado de Zamora, por su cesión, al Ayuntamiento de Benavente por su máximo interés en este proyecto y como no, a todas las personas que han creído y que apoyan a la Junta pro Semana Santa en este ambicioso proyecto.”

Esta es nuestra Semana Santa, la de nuestra tierra, mantengamos viva la llama de nuestra religiosidad y de nuestra cultura.







Enlace en nuestra web: Programas - Carteles

lunes, 11 de abril de 2011

Pregón de un Nazareno

Francisco José Rebordinos Hernando, hermano de nuestra Cofradía, fue el pregonero de la Semana Santa de Benavente 2011

El joven pedagogo e investigador Francisco José Rebordinos Hernando, que es hermano de nuestra cofradía fue, en la tarde-noche del pasado Viernes día 8 de Abril, el pregonero de la Semana Santa de Benavente 2011. El joven pregonero comenzó dedicando con gratitud y el recuerdo sus palabras a la memoria de sus antepasados y familiares que comparten la paz de Jesucristo, algunos de los cuales fueron hermanos de la Cofradía de Jesús Nazareno. Calificó de verdadero honor, como benaventano, el hecho de ser el pregonero este año de nuestra querida Semana Santa, aunque ello, dijo «supone un importante reto y una gran responsabilidad; pero es algo muy especial para mí y que hago con mucha ilusión, puesto que son unos momentos que he vivido desde muy pequeño, sobre todo en mi condición de cofrade de la hermandad de Jesús Nazareno».

El Pregón estuvo estructurado en tres partes claramente diferenciadas en las que nuestro hermano realizó sucesivamente un recorrido filosófico-espiritual e histórico-didáctico por nuestra Semana Santa, para finalmente concluir con unas palabras sobre sus vivencias y experiencias personales con respecto a la misma. Inició así su exposición con una serie de reflexiones en torno al significado de la Semana Santa y el mensaje de Jesús de Nazaret en la sociedad de nuestro tiempo. A este respecto señaló: «debemos ser conscientes que para construir el presente y proyectar el futuro no podemos prescindir de esas profundas raíces espirituales que afirman el mensaje y testimonio de Jesús». A continuación llevó a cabo un recorrido por el pasado histórico de Benavente, deteniéndose en cada uno de los momentos más relevantes del culto a la Pasión del Señor, sus cofradías y procesiones. Este camino se llevó a cabo de una forma muy didáctica, al tomar como hilo conductor del discurso, y siempre como referencia el desempeño del oficio de imaginero o entallador en la antigua villa. Oficio que abordó de una forma diacrónica en relación con la imaginería procesional de nuestra Semana Santa, describiendo los diferentes momentos históricos y estilos en que distintos artistas y artesanos asentados en la villa desde la Edad Media, desarrollaron su obra. Precisamente a decir de Rebordinos es el periodo medieval donde reside el origen de las manifestaciones procesionales de la Semana Santa, para conformarse decisivamente durante el periodo del barroco hasta alcanzar los tiempos contemporáneos. En todo este recorrido que tuvo como trasfondo la Pasión local, se aportaron datos e informaciones hasta ahora desconocidas, como el de establecer la primera procesión de la que se tiene noticia en Benavente, como «era la del Domingo de Ramos, que ya tenía lugar en 1434 en torno a la parroquia de Santa María de Renueva».

El perfil profesional del autor, licenciado en pedagogía vino a enmarcar y definir buena parte de su intervención, ya que en ella puso énfasis en el valor didáctico y pedagógico que llevan aparejado estas manifestaciones de piedad popular, y que son a la vez también manifestaciones artísticas y un fenómeno sociológico. Francisco José Rebordinos dejó de manifiesto a lo largo de su alocución del hecho significativo de que con respecto a las procesiones de la Semana de Pasión existe un antes y un después del Concilio de Trento, puesto que sería a partir de entonces cuando se ponga decididamente un mayor énfasis en extender la enseñanza de la doctrina a todos los fieles. Por este motivo vino a resaltar el hecho de que, en aquella sociedad iletrada, los pasos e imágenes van a cumplir perfectamente «su misión didáctica, acercando al pueblo llano a la vivencia de la Pasión del Nazareno sin dificultosas complicaciones teológicas». En un tercer apartado el orador se mostró más particular e intimista, centrándose en las experiencias vitales y personales con respecto a la Semana Santa local. Este itinerario lo expuso en primer lugar en su condición de cofrade de la Hermandad de Jesús Nazareno de Benavente, a la que pertenece desde muy pequeño por estrecha vinculación familiar, pero también lo abordó desde un detenido acercamiento a la estética de las procesiones y a la plástica escultórica derivada de su gran afición particular por la fotografía. Para ello se detuvo en cada una de los desfiles procesionales, los pasos o grupos escultóricos e imágenes, destacando en cada uno de ellos sus peculiares matices y singularidades.

Finalmente, desde su estrecha vinculación familiar y personal al mundo de la música, y en particular a través de su experiencia personal y su participación durante más de una década en nuestra Semana Santa, ya que formó parte de la Banda de Cornetas y Tambores del Ayuntamiento de Benavente que dirigía su padre, José Rebordinos, el joven pedagogo e investigador, y especialmente hermano de nuestra cofradía nazarena, expuso desde una experiencia sonora «cómo tiene la Semana Santa sus propios sonidos. Sonidos particulares e inconfundibles…».
Especial detenimiento y consideración dedicó hacia nuestra Cofradía de Jesús Nazareno, y cómo no, a su señera Procesión del Encuentro de la mañana del Viernes Santo. El hermano Rebordinos tuvo a lo largo de su pregón emocionadas palabras para nuestra cofradía y sus imágenes. Así en un momento de su discurso, se dirigió a los presentes con estas sentidas palabras, de las cuales extractamos este resumen:

«Permítanme pues que dedique unas palabras a la cofradía a la que pertenezco, a la que pertenece mi padre y hermano, a la que perteneció mi abuelo. A su venerada imagen que representa a Cristo portando la Cruz y en actitud de marcha hacia el más alto y generoso de los sacrificios, y de la cual señaló don Pascual Madoz en su célebre diccionario histórico: … es de escultura admirable, se encuentra en la Capilla de Jesús, esculpido con tal perfección que parece tenga vida.
Y qué decir de la Dolorosa imagen de finísima elegancia y gesto de dolor contenido. De la que se ha dicho que hay en ella como un gesto de dolor sereno y callado en el sufrimiento.
Una especial y particular afición a la fotografía me ha permitido plasmar durante varios años contemplar desde otra óptica, detrás de la cámara, este recorrido procesional. Y puedo decir que esta procesión es a mi juicio muy distinta del resto, pues tiene una luz y unos valores estéticos y plásticos diferentes. Cuando los cofrades acompañan en la alborada de Viernes Santo a Cristo camino del encuentro con La Madre Dolorosa. Cuando en su desfilar los primeros rayos de luz se cuelan por las callejas al paso de la comitiva procesional, parece como si las formas y colores se fueran haciendo cada vez más tersas. La luz poco a poco va ganando terreno, adquiriendo fuerza y las siluetas de los hermanos nazarenos destacan cada vez con más nitidez. El morado de las túnicas contrasta con el amarillo o añil de los caperuces y cordones en refulgencias doradas.
A estas horas cuando se retiran los últimos noctámbulos, cuando la ciudad comienza a desperezarse, en los silencios de la mañana el repiqueteo de las varas de los hermanos en el pavimento se hace más perceptible, y entonces en estos momentos, entre rezo y rezo, entre cántico y cántico, entre oración y oración, es cuando el cofrade puede mejor mirar hacia su interior, desde el anonimato que le proporciona mirar en silencio, mirar hacia dentro y encontrarse, como Jesús se encuentra con su Madre camino de la muerte, y encontrarse consigo mismo.
Durante todo el recorrido, las imágenes son arropadas por los benaventanos que rezan el Santo Vía Crucis. Al llegar a la Plaza Mayor tiene lugar la ceremonia del Encuentro de la Virgen Dolorosa y Jesús Nazareno. Al concluir la procesión y antes de entrar en el templo los fieles cantan la vibrante Salve a la Virgen. Momento culminante donde aflora el más profundo sentimiento de los asistentes.
Ante todo hay que tener presente que no es esta una procesión para contemplar al paso sino para participar. Todo el que acude acompaña a las imágenes y lo hace por fe y devoción. No hay aquí marchas fúnebres ni redobles, tan sólo el sonido bronco y lastimero de la trompera que marca las paradas y reanudación del recorrido tras el rezo del Vía Crucis en casa una de las estaciones. No es difícil escuchar a los devotos de Jesús y de La Dolorosa musitar oraciones y súplicas, como la anciana enlutada de blancos sienes, que en el ocaso de su existencia, con gran esfuerzo acompaña, como hace desde siempre, como todos los años a Jesús, y que al concluir la procesión se despide de su venerada imagen con lágrimas en los ojos y unas sentidas palabras: ¡Jesusico que el año próximo pueda acompañarte otra vez!»

El discurso de nuestro hermano cofrade y joven Pregonero resultó en conjunto ameno, sugerente y reflexivo a la hora de aproximarse al fenómeno religioso y cultural que es la Semana Santa. Especialmente, dada la formación de su autor, su contenido en algunos momentos se mostró técnico o educativo-didáctico, pero a la vez fue también emotivo y vibrante en muchos otros. De una forma brillante Francisco José Rebordinos abordó en su discurso la Semana Santa de Benavente desde diferentes ángulos, ópticas y experiencias. Por dirigirse a un público mayoritariamente local trató de acercarse con su palabras principalmente a sus potenciales oyentes, es decir, a los cofrades y fieles en general, participándoles de sus vivencias compartidas con respecto a la Semana Santa, pero también supo resaltar sus valores y atractivos para todo el que quiera acercarse o muestre interés por Benavente y su Semana de Pasión.

Juan Carlos de la Mata
Miembro de la Junta Directiva de Jesús Nazareno

* * * * * * *

Fotos del Pregón en interbenavente.es

Pregón 2011 - Vídeo

Venancio Valbuena ha publicado en su
Canal de Vídeos de Interbenavente en Youtube
un resumen del Pregón de Francisco Rebordinos y del Concierto de Música de Cámara ofrecido por Ruth Marcos Andrés y Raquel Sutil Suárez
en la Iglesia de San Juan del Mercado.

domingo, 10 de abril de 2011

Comunicado de Jesús Nazareno

Cofradía JESÚS NAZARENO
-BENAVENTE-

Comunicado

La Junta Directiva de la Cofradía Jesús Nazareno de Benavente informa que:

Por motivos de salud, el Excelentísimo y Reverendísimo Sr. Obispo de la Diócesis de Zamora, don Gregorio Martínez Sacristán, excusa su asistencia a la Misa y al Triduo, tal y como tenía proyectado oficiar el día 11 de abril de 2011 dentro de los actos programados por nuestra Cofradía y previos a la Semana Santa.

Tanto la Junta Directiva como los hermanos que forman parte de nuestra Hermandad, deseamos a nuestro Pastor Diocesano una pronta recuperación, enviándole nuestro más cálido saludo.

Se comunica que, pese a tan importante ausencia, se mantiene el horario de la celebración de la Santa Misa (8 de la tarde) y del Triduo a Jesús Nazareno (8,15 de la tarde) tal y como estaba previsto.

Benavente, Abril de 2011
La Junta Directiva

* * * * * * *

ENLACES:

Visita al Sr. Obispo (14-Mayo-2010)

JESÚS NAZARENO - Actos 2011

sábado, 9 de abril de 2011

Pregón 2011 en la prensa

Noticia: interbenavente.es

Pregonero de pura cepa

Aunque pueda parecer difícil encontrar jóvenes pregoneros, la Junta Pro Semana Santa de Benavente ha demostrado en los tres últimos años que existe un relevo generacional para esta tarea.

Francisco José Rebordinos, que hace poco más de un mes presentó su Conferencia sobre "Apuntes históricos de la Cofradía de Jesús de Nazareno de Benavente", ofreció su pregón de Semana Santa en la Iglesia de San Juan aportando algunos de sus muchos conocimientos históricos de las cofradías de Benavente, de los pasos y sus vivencias personales relacionadas con la Semana Santa, tanto como cofrade como antiguo componente de la Banda de Tambores y Cornetas.

Una vez finalizado el pregón, los asistentes pudieron disfrutar de un concierto de música de cámara ofrecido por Rut Marcos Andrés y Raquel Sutil Suárez, dos leonesas con un destacado currículum musical que hicieron vibrar las sólidas columnas de San Juan.


Fotos del Pregón en interbenavente.es

* * * * * * *

Noticia: laopiniondezamora.es

Rebordinos pone voz al sentimiento colectivo de los cofrades en su pregón de la Pasión benaventana
El pedagogo analiza la Semana Santa local desde la triple perspectiva de la historia, la filosofía y sus vivencias

Francisco José Rebordinos, anoche, en la iglesia de San Juan.
Foto C. de la Cal

J. A. G.
«Los sentimientos del pregonero son ante todo colectivos más que propios. Nada trascenderá de esta palabra que no sea lo que entre cofrades hayamos podido compartir hombro con hombro». El pedagogo, investigador benaventano y hermano de Jesús Nazareno, Francisco José Rebordinos, pregonó anoche la Semana Santa desde el sentimiento colectivo de los cofrades desde el altar románico de San Juan del mercado.

Rebordinos, que dedicó su alocución a sus familiares y antepasados, calificó la oportunidad de pregonar la Semana Santa benaventana de «verdadero honor», de «reto» y de «gran responsabilidad», aunque «es algo que hago con mucha ilusión y es muy especial para mí, porque es algo que he vivido desde muy pequeño sobre todo en mi condición de cofrade de la hermandad de Jesús Nazareno».

Con un pregón estructurado en tres partes diferenciadas, Francisco José Rebordinos emprendió un viaje filosófico-espiritual a lo largo de la Semana Santa benaventana; itinerario que le llevó a otro de índole histórico-didáctico y que finalmente desembocó en la senda de las vivencias personales. Desde estas tres perspectivas glosó y evocó la Pasión local.

«Y un año más, una Semana Santa más. Llegará ese momento cuando las procesiones entren por las puertas de nuestras iglesias y de la Ermita de la Soledad. Tras esos instantes, los hermanos de la Veracruz, como los del Santo Entierro, las Damas de Luz y de la Soledad, los de Jesús Nazareno y los del Santísimo Cristo de la Salud o del Silencio, se cruzarán el saludo de despedida: ¡hermano, hasta el año que viene! ¡Que Dios quiera que lo veamos! y ¡quiera Él también que los frutos espirituales de esta Semana Santa sean muchos en todos nosotros!», concluyó.

Al finalizar su alocución estaba previsto que la pianista leonesa Raquel Sutil y la cantante también leonesa Rut Marcos pusiera un broche musical al acto que abre oficialmente la programación de la Semana Santa local.

viernes, 8 de abril de 2011

interbenavente.es


Nuestro paisano Venancio Valbuena, con su cámara a cuestas, nos mantiene informados de todo lo que acontece en Benavente y, en particular, de todos los actos de nuestra Semana Santa.
Os invitamos a visitar su página web en la que ya tiene preparado el

Especial Semana Santa 2011

miércoles, 6 de abril de 2011

VCySE - Asamblea y Actos 2011


José Antonio Martínez Lucio, Presidente de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro, nos ha enviado dos archivos donde se recogen el Programa de Actos de las Cofradías y la Convocatoria de Asamblea General Ordinaria, que se celebrará el día 9 en los locales de la parroquia de San Juan una vez finalizada la Misa de Cuaresma que tendrá lugar en la citada iglesia a las 20:00 horas.




También nos informa José Antonio de la campaña de engalamiento de la ciudad con los reposteros de las cofradías. Reposteros que se pueden adquirir en Almacenes Imperio.


Pregonero 2011

Noticia, 1-Abril-2011: laopiniondezamora.es

Francisco Rebordinos Hernando, elegido pregonero de la Semana Santa de Benavente
El investigador abrirá el programa de la Pasión el próximo viernes en un acto que se celebrará en la iglesia de San Juan


C. P.

Francisco José Rebordinos Hernando pregonará la Semana Santa de Benavente en un acto que se celebrará el próximo viernes, 8 de abril, en la iglesia de San Juan del Mercado. La Junta de Cofradías ha designado a Rebordinos Hernando para esta función por su conocimiento de la Pasión local y su participación activa en la misma, de la que es, además, un reconocido estudioso.

El benaventano, nacido en 1983, es becario de investigación adscrito al Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca y trabaja actualmente en su tesis «Educación y sociedad en Benavente en la etapa contemporánea». El año pasado publicó el libro «La Cátedra de Gramática de Benavente (1589-1845)». Más de dos años de investigación le permitieron encajar las piezas del puzzle sobre la cátedra creada por Alonso de Carbajal, que pervivió durante casi tres siglos formando a centenares de niños benaventanos de forma gratuita.

En febrero de este año, Francisco José Rebordinos Hernando y Juan Carlos de la Mata Guerra, coincidiendo con la presentación del cartel anunciador de la procesión del Encuentro, pronunciaron una conferencia sobre las últimas investigaciones sobre la historia de la cofradía de Jesús Nazareno. El trabajo lo presentaron en el transcurso del IV Congreso Nacional de Cofradías bajo la advocación de Jesús Nazareno que se celebró en León.

La investigación de los dos estudiosos benaventanos ha sacado a la luz los aspectos organizativos, patrimoniales y económicos de la Cofradía Jesús Nazareno de Benavente durante los siglos XVII y XIX. También realizan un estudio pormenorizado de la capilla de esta hermandad, situada en la iglesia de Santa María de Azogue.

* * * * * * *

Últimos enlaces en el blog con Fran como protagonista.
Enhorabuena y gracias por tu colaboración.

Cofradías y Hermandades de ZamoraDelegación Episcopal para Cofradías y Hermandades

La Iglesia de San Juan del Mercado (Benavente) acoge el próximo viernes, 8 de abril, el pregón de la Semana Santa benaventana a cargo del joven cofrade Francisco Javier Rebordinos. A continuación tendrá lugar un concierto de música de cámara a cargo de la pianista Raquel Sutil y la solista Rut Marcos. El acto comenzará a las 20,30 horas.

Francisco José Rebordinos Hernando, natural de Benavente (1983), es Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Salamanca. Ha investigado y publicado «La Cátedra de Gramática de Benavente 1589-1845». Es hermano de la Cofradía Jesús Nazareno por estrecha vinculación familiar. Autor de diversos artículos relacionados con la Historia de la Educación y ha investigado recientemente «La capilla de Jesús Nazareno de Benavente» y «Aspectos organizativos, patrimoniales y económicos de la cofradía de Jesús Nazareno de Benavente durante los siglos XVII al XIX».