jueves, 25 de marzo de 2010

Ronda 2010 - Programa

RONDA LÍRICO PASIONAL 2010
Día 26 de marzo de 2010. Viernes de Dolores


La Ronda Lírico Pasional, un año más se incorpora a la programación previa a la Semana Santa, viene a ser un prolegómeno más que nos viene a recordar que están próximas unas fechas en que conmemoramos la Pasión de Cristo. Pretende ser la Ronda, una aproximación lírica, intimista y evocadora de la Semana Santa, como manifestación de piedad y a la vez de innegable valor cultural. Un itinerario efectuado desde el corazón y una exaltación del sentimiento religioso con el que los benaventanos rodeamos esta conmemoración. Un homenaje también a sus hermandades y cofradías, cargadas de historia y costumbres antiquísimas.

Consiste en una ronda o comitiva que recorre los rincones significativos de la ciudad. En el trayecto se efectuarán diversas estaciones o paradas, durante las cuales se dará lectura a algunas composiciones literarias relacionadas con la Semana Santa. Palabras que pronunciadas en algunos de los rincones más bellos y cargados de historia de la ciudad nos acercarán a su pasado religioso.

Abren paso a la comitiva, al modo tradicional de las antiguas rondas nocturnas, sendos faroles junto con la enseña o estandartes de la Junta Pro Semana Santa de la ciudad, flanqueado por los de las distintas cofradías y de las asociaciones participantes. La Asociación de Amigos de la Capa y la Asociación Las Candelas, contribuyen con su participación, a dar realce al acto, desfilando en comitiva o ronda por el Benavente nocturno y luciendo, con la debida solemnidad que requiere la ocasión, una prenda tan tradicional como es la capa castellana. Por su parte las Damas de la Luz y Soledad, junto con los miembros de las diferentes cofradías y de la Junta Pro Semana Santa, colaboran también con su presencia en esta Ronda Lírico Pasional.

El recorrido será acompañada en esta ocasión por la Banda de Cornetas y Tambores de la Junta Pro Semana Santa de la ciudad.


PROGRAMA

El día 26 de marzo y en torno a las 20,00 horas, concentración en la puerta Sur de Santa María del Azogue. (La hora exacta de inicio de la Ronda o partida de la misma, estará en función de la conclusión de la misa y el acto de bendición de medallas a las nuevas hermanas de la sección de Damas de la Luz y Soledad, que tendrá lugar en el interior del templo a partir de las 19,30 horas).

ESTACIONES O PARADAS

Estación Primera: Portada Sur de Santa María La Mayor o del Azogue.
Durante la misma y tras la intervención del pregonero que, como a la antigua usanza y acompañado de las preceptivas llamadas a toque de trompeta y tambor, convocara a los asistentes a la participar en la Ronda. Seguidamente tendrá lectura la lectura de un texto por el Presidente de la Junta Pro Semana Santa de Benavente, D. José Antonio Rodríguez Rodríguez, referente a la naturaleza de dicha convocatoria, invitando a los presentes a acompañar a la misma.
Itinerario: Plaza de Santa María, Calle de la Rúa, Corrillo de San Nicolás.

Estación segunda: Corrillo de San Nicolás.
Itinerario: Corrillo de San Nicolás, Plaza Mayor, Plazuela de la Encomienda.
La ex locutora radiofónica Doña Gloria Beato dará lectura a un texto referente a la tradición e historia de este rincón de la ciudad.

Estación Tercera: Portada Sur de San Juan del Mercado
Contará con la intervención del historiador D. Juan Carlos de la Mata, quien dará lectura a un relato sobre este rincón monumental y su vinculación con la historia religiosa de la ciudad.
Seguidamente una representante de la sección de Damas de la Luz y Soledad dará lectura a un breve texto y oración.
Itinerario: Plazuela de la Encomienda, Calle Encomienda, Plaza del Grano.

Estación Cuarta: Escalinatas de la Plaza del Grano
En este punto se dará lectura a un texto relativo a la historia religiosa de la ciudad y sus cofradías de Semana Santa.
Itinerario: Plaza del Grano, Calle de Santa Cruz, Plaza de San Francisco, Hospital de la Piedad.

Estación Quinta: Claustro del Hospital de la Piedad
Llegados a la Plaza de San Francisco y ante la Portada del Hospital de la Piedad se detendrá la Ronda, dándose lectura a una composición poética de contenido religioso sobre la Semana Santa, especialmente creada por el poeta D. Eliseo Tábara para la ocasión.

Seguidamente ante el relieve de La Piedad de la fachada de este monumento tendrá lugar una oración pública.


A su conclusión se procederá a invitar a los presentes a entrar en el patio o claustro de dicho Hospital. En el interior tendrá lugar la intervención de un grupo polifónico, el cual interpretará varias piezas de música religiosa, concluyendo con el canto de la Salve.

Juan Carlos de la Mata Guerra

2 comentarios:

Benaventano dijo...

Tiene que resultar un acto muy bonito y emotivo este de la Ronda Lírico-pasional.

Aprovecho para desearos a todos un buena Semana Santa, esperemos que la climatología acompañe.

supersalvajuan dijo...

A disfrutar de la Semana Santa!!!