viernes, 12 de marzo de 2010

Procesión de Penitencia

En el Programa del año 1990 se recoge, por última vez, la subida del Paso del Calvario el Viernes Santo: "A las 11'30 de la mañana: Subida del Paso del Calvario, desde la Ermita de la Soledad hasta la Iglesia de Santa María la Mayor. Celebración de la Pasión del Señor."

Esta nomenclatura, "subida del Paso", la encontramos en los programas de los años: 87, 88, 89 y 90. Con anterioridad, este acto venía recogido en los programas como Procesión de El Calvario, años 84, 85 y 86, y Procesión de Penitencia desde 1950 al 1980.
No disponemos de los programas de los años 81, 82 y 83, ni de los anteriores al año 1950, hasta su primera participación en la Semana Santa que fue en el año 1943.

Programa del año 1986: "Procesión de El Calvario.- A las 11'30 de la mañana saldrá de la Ermita de la Soledad hasta la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, formada por el grupo Escultórico antes citado, y acompañada por las representaciones de las Cofradías, que asistirán con vara."

Programa del año 1970: "Procesión de Penitencia.- A las 11 de la mañana saldrá de la Ermita de la Soledad hasta la Iglesia de Santa María. Sermón de las Siete Palabras, que será predicado por un ilustre Orador Sagrado."


Terminada la Procesión de Penitencia, el Grupo Escultórico permanecía en la Iglesia de Santa María hasta su participación en la Magna Procesión del Santo Entierro. En dicha procesión y al terminar la Rúa, el paso se dirigía hacía la Ermita de la Soledad, dando por finalizada su participación en la Semana Santa.

Enlace con nuestra web: Programas de Semana Santa

 * * * * * * *
Actualización: 28 de abril de 2012.

El diario El Imperio incluía en su publicación de los jueves el especial Nueva España dedicado a Benavente y Comarca. La edición del 29 de abril de 1943 recoge un artículo en el que se realiza una valoración sobre la Semana Santa que acaba de terminar.
Recogemos en esta entrada unas frases de dicho artículo que nos permiten conocer algo más de nuestro pasado semanasantero. 



En la mañana del viernes, desde la ermita de la Soledad a la iglesia de Santa María la Mayor se celebró la procesión de penitencia asistiendo enorme cantidad de fieles, lo que hace presagiar que muy en breve esta procesión será una de las más firmes expresiones de fe del pueblo benaventano.
Se inauguró el nuevo paso adquirido por la Junta de Fomento, denominado Cristo del Perdón, siendo un grupo escultórico que ha agradado grandemente al vecindario.

En la iglesia de Santa María se efectuó el piadoso ejercicio de las siete palabras a cargo del doctor don Arturo Roldán Prieto, que pronunció una elocuente oración.


Enlace con nuestra web: Hemeroteca

No hay comentarios: