Vídeo obtenido del Canal en YouTube INTERBENAVENTE
Y os invito a visitar nuestro Canal en SSANTABENAVENTE
En concreto en la reunión que tuvo lugar en el centro parroquial de Santa María del Azogue el pasado miércoles día 24 de febrero, se abordaron varios aspectos organizativos de cara a esta Semana Santa. Así presentó a los miembros de la Junta Directiva el programa y cartel que particularmente, como viene siendo tradicional, elabora la cofradía para dar a conocer a los hermanos de la misma la programación y calendario de los actos que ésta organiza para la Semana Santa 2010. En próximas fechas el programa de actos será remitido a los domicilios de los hermanos cofrades.
Además de una carta de convocatoria para la Asamblea anual que tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura “La Encomienda” el día 15 de marzo a las 20, 30 horas. En cuanto al cartel, patrocinado por tres firmas comerciales de la ciudad, será expuesto en distintos establecimientos y lugares públicos para la mejor difusión de la Semana Santa de Benavente y en particular de la procesión que la Cofradía de Jesús Nazareno organiza el Viernes Santo de madrugada.
El diario El Norte de Castilla, en su edición digital nortecastilla.es, ha establecido un concurso con la finalidad de promover y destacar el patrimonio cultural de la Semana Santa de todo Castilla y León.
Crucificado Expirante del Museo Estatale di Mileto, obra de Alessandro Algardi
A la izquierda, Crucificado expirante (labrado en marfil, de unos 60 cm de altura), obra anónima de procedencia italiana, fechada en el siglo XVII, conservada en el Monasterio de las Bernardas de Benavente (Zamora). A la derecha, Crucificado de la Buena Muerte de Cádiz.
Nazareno en la plaza de la Madera [Foto Montse Pastor]
El presidente de las cofradías de la Santa Vera Cruz y del Santo Entierro, en nombre de la Junta Directiva, convoca a todos los hermanos de ambas entidades a la Asamblea General, que se celebrará el día 26 de Febrero de 2010, en los locales de la parroquia de Santa María, sitos en la Ronda Cabildo nº7, a continuación de la Misa de Cuaresma que tendrá lugar en la citada iglesia a las 19'30 horas.

En 1999 “heredamos” las andas de Jesús Nazareno y pasaron a ser ocho sus costaleros: cuatro de la Santa Vera Cruz y cuatro del Santo Entierro, siempre dirigidos en las procesiones por otro joven cofrade. Es este año cuando toman la decisión de colocarse un verduguillo. Iniciativa que en los siguientes años también adoptarán en otros pasos de nuestra Semana Santa.
El año 2001 estrenamos andas y se aumentó el número de costaleros a doce, aunque poco pudimos disfrutar de ellas dado que el año 2002 se redujo el recorrido de la procesión por la lluvia y el 2003, último año que se tenía previsto que participara en nuestra Semana Santa, se suspendió por idéntico motivo.
Una imagen del "Ecce Homo" de casi tamaño natural; es del siglo XVI. (Lámina n.º 102.)
En un retablo mayor barroco de dicha ermita hay una imagen de la Piedad, que mide casi 1,10 m. de altura. Es del siglo XVI. (Lámina número 103.)
Un lienzo muy estropeado. Representa el Nacimiento del Señor, con ángeles cantores y pastores que adoran. Mide unos 0,90x1,10 metros. Gómez Moreno lo atribuye a Sánchez Coello. (Lámina n.º 104.)
El Santísimo Cristo de los Afligidos se encuentra en la Ermita de la Soledad y Juan Carlos de la Mata, nuestro paisano e historiador, nos lo describe de la siguiente forma:
Desde 1994, procesiona la noche de Viernes Santo portado por cuatro jóvenes hermanos cofrades que aumentaron a ocho el 1999 al acoplarle las antiguas andas de Jesús Nazareno y a doce cuando estrena andas en el año 2001.


DAMAS DE LUZ Y DE LA SOLEDAD
Se convoca a la Junta General que tendrá lugar el lunes día 22, del presente, a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:30 en segunda en la "Casa de Cultura" C/Encomienda.
Por la importancia de los temas a tratar y para celebrar lo mejor posible la Semana Santa debes de estar al corriente de todo. Te invitamos a acudir y participar en la misma.
La Junta Directiva


La imagen de Jesús Nazareno transmite gran profundidad en el rostro y en la mirada. Un rostro sudoroso, de ojos almendrados y mejillas inflamadas que parecen delatan agotamiento. Acusa el rostro de Jesús casi extenuación, reforzando este efecto con la mirada alta como buscando a la Madre y la boca entreabierta. Otro de los detalles que destaca de esta imagen es la delicadeza de sus manos, que casi acarician la cruz.

Consultando en la documentación municipal con respecto a la personalidad de Antonio Prieto, hemos logrado saber que el imaginero o santero, como se le llama en los padrones de habitantes de la época, pertenecía a una familia de escultores que habitaba una casa con terrenos anejos, situada ésta en la parte baja de la Calle de la Cárcel (actual calle Zamora), incluida por entonces en la feligresía de Renueva. La casa la había recibió en herencia su madre Teresa Casero y estaba situada al lado derecho de dicha calle, ya que sus terrenos traseros colindaban con la ronda situada al espaldón del Convento de Santo Domingo. En 1744 el matrimonio Prieto Casero vive junto a sus cuatro hijos, tres de ellos varones y una hembra. Antonio contaba entonces con diez años, de lo cual se desprende que había nacido en 1734. Posteriormente, en 1752, la familia se había reducido a dos hijos varones y una hija, menores todos ellos, por lo cual creemos que el hijo mayor ya se había emancipado y estaba ausente de Benavente. Precisamente poco después de que Antonio Prieto realizase la imagen de Jesús Nazareno, cuando contaba la edad de treinta y cuatro años, la familia desaparece temporalmente de los padrones de vecindario. La ausencia debió prolongarse al menos entre cuatro a seis años, ya que entre 1769 y 1772 no constan en los vecindarios. Razones profesionales podrán haber obligado a la familia a trasladarse temporalmente a otra población. En 1775 reaparece nuevamente Manuel Prieto, como escultor casado, sin hijos, de lo cual se deriva que éstos ya se habrían independizado durante el tiempo en que se ausentaron de Benavente. En el padrón de 1775 figura por primera vez como cabeza de familia Antonio Prieto, también santero, quien reside también en la parroquia de Renueva, pero en distinto domicilio que sus ancestros. Tiene Antonio un entenado o hijastro de dieciséis años que se llama José San Román, sin duda resultado de un matrimonio anterior de su esposa. De esta última nada se dice, por lo cual es de suponer que ha fallecido recientemente, ya que se menciona a otros dos de corta edad. Igualmente un año después, en otro padrón, se consigna a Antonio Prieto con un hijo en edad pupilar, con un entenado llamado Josef San Román, de diecisiete años y otro pupilo (hijo menor). En 1785 ya no figura empadronado Antonio Prieto.

Futuro... y presente. Los jóvenes no solo estamos en las cofradías, somos también hermandad, y por tanto participamos en ellas plenamente. Ayer celebramos el I Encuentro de Jóvenes Cofrades y con la treintena larga que asistimos creamos un entorno acogedor, de debate, de ideas, de propuestas, de oración. No termina aquí la labor que se debe hacer, se debe ir más allá, pero la primera piedra está puesta. Nuevamente Benavente y Toro demostraron su sentimiento de pertenencia a la diócesis y enviaron delegaciones bien nutridas, que proporcionalmente igualaron a la de la capital. Una buena experiencia que esperemos dé fruto.
También hubo tiempo para debatir acerca del futuro de estas congregaciones religiosas y de proponer ideas de futuro para afrontar los nuevos tiempos. A la derecha de la imagen, en primer término, aparece el delegado episcopal para las Cofradías y Hermandades, Miguel Ángel Hernández, organizador del evento.
Las cofradías tienen que ir más allá de los desfiles y favorecer el relevo en las juntas directivas. Son dos de las primeras conclusiones del debate que por primera vez se abre entre jóvenes cofrades de la provincia. Medio centenar de jóvenes menores de 35 año acudieron a la cita en el Seminario, la mayoría pertenecientes a hermandades de Semana Santa y de la capital, aunque también tuvieron representación otras asociaciones de fieles de Toro y Benavente.





