viernes, 17 de octubre de 2008

La Sentencia

Nos hemos encontrado con la agradable sorpresa de que La Opinión de Zamora tiene en internet una Galería Fotográfica que, bajo la administración de Andrea Rodríguez, con el título "La Pasión de antaño" , recoge imágenes antiguas de la Semana Santa Zamorana.


Y como no podía ser de otra manera, allí nos hemos encontrado con la foto que reproducimos y en cuyo pie reza:
"La Sentencia" de Martínez Lobo. Años 20.
El antiguo grupo de "La Sentencia" desfilando en la cofradía de la Vera Cruz.
Recordar que este Grupo Escultórico fue adquirido por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y procesionó en Benavente por primera vez en la Semana Santa del año 1928.
Este hecho provocó una polémica como recogen los diarios de la época: El Heraldo de Zamora y El Pueblo de Benavente que se resume con la frase publicada en el diario benaventano: ¿O es que mientras desfiló por las calles zamoranas tuvo un mérito artístico, que perdió en el instante en que fué traído a Benavente?.
No tenemos constancia de cuándo dejó de procesionar. Según testimonio del carpintero benaventano Manuel Casas, encargado de destruir el paso, y que posee dos cabezas del grupo escultórico, fue demolido a principios de los años 70.

Os invitamos a visitar nuestra Web en su apartado "Pinceladas de Historia" donde podéis ampliar esta información.
* * * * * * *
4-Noviembre-2008

Incluimos cuatro instantáneas, de la procesión de la Santa Vera Cruz de Zamora en los años 20, obtenidas de "La Pasión de antaño".
Corresponden a "La Santa Cena", "El Prendimiento", "La Flagelación" y "La Sentencia". Como curiosidad, podemos observar que están tomadas en el mismo lugar y posiblemente el mismo año.




Tema relacionado: La Sentencia (2)

5 comentarios:

Benaventano dijo...

A la vista de la fotografía, una auténtica lástima la desaparición de ese paso.

Anónimo dijo...

A ver si Manuel Casas Mayo entrega de una vez las cabezas del desaparecido paso del Lavatorio de Pilatos.
Es indigno que un particular guarde restos de imaginería y más aún cuando se lo ha pedido por vía judicial las Cofradías.

MONTERO dijo...

Creo que no sería ninguna idea descabellada, más bien al contrario, que en Benavente dispusieramos de un Museo de la Semana Santa, donde pudieramos disfrutar de todas las fotografías del pasado y del presente, así como -por supuesto- de las bellezas escultóricas.
Ahí los poderes públicos tienen que arrimar el hombro para que este proyecto sea realidad.
En ese museo se tendría que contar con la generosidad de todos quienes dispongan de imágenes o vestigios de nuestra Semana Santa.
No obstante soy consciente que esta propuesta que realizo ha sido efectuada por las Juntas Pro-Semana Santa, años atrás.
Un cordial saludo

RVIEJO dijo...

Estoy convencido de que la existencia de un Museo de Semana Santa acabaría con la reticencia de los benaventanos a donar sus pertenencias o aquello de lo que son depositarios. La no existencia de este “punto de referencia” en Benavente lo que está provocando es que muchos trozos de nuestra historia terminan perdiéndose.

Pero te comento, amigo Montero, que son muchos los años trascurridos desde la primera vez que oí la promesa de su construcción. Desde esa, mi primera decepción, no conozco Alcalde de Benavente que públicamente no se haya comprometido a lo mismo e igualmente incumplido. Ítem más, el próximo Viernes Santo, como ya es “tradición”, se reiterará la eterna promesa.

El dicho popular “la esperanza es lo último que se pierde” es de total aplicación en este caso y, desde este modesto lugar, no cabe más que apoyar y animar a los componentes de la Junta en su empeño de conseguir un Museo de Semana Santa para Benavente.
El reto merece la pena.

Benaventano dijo...

Hasta dónde yo sé, el Ayuntamiento, la Junta Pro-Semana Santa y el Obispado de Zamora se habían puesto de acuerdo para crear un Museo de Semana Santa en la Ermita de La Soledad, o al menos eso salio publicado en los medios de comunicación.

Ojalá que pronto se convierta en realidad y eso ayude a revitalizar la Semana Santa Benaventana.