jueves, 16 de octubre de 2008

Don Gonzalo se jubila

Noticia: La Opinion de Zamora
Foto: Claudio F. de la Cal

El párroco de San Juan se jubila después de 31 años de sacerdocio en la ciudad. Gonzalo Gómez, de 73 años, será sustituido por un nuevo sacerdote el 23 de noviembre.

REDACCIÓN. El párroco de San Juan del Mercado, Gonzalo Gómez, se jubilará oficialmente el próximo 23 de noviembre, cuando se produzca el relevo oficial en la parroquia en la que viene ejerciendo desde el año 1977. Gómez, nacido en Torres del Carrizal hace 73 años, solicitó al Obispado de la Diócesis su relevo de forma voluntaria. Comenzó su labor religiosa en San Juan del Mercado hace 31 años y ha sido y es uno de los párrocos más conocidos y queridos en Benavente. «En todas las instituciones se produce el relevo para que entre gente joven, y en esta también debe ocurrir así. No es fácil dirigir una parroquia de tanta juventud e infancia como esta», explicó ayer. En San Juan del Mercado asisten a Catequesis 130 niños de 8 y 9 años, y otros 80 preparan la Confirmación. «Yo creo que quien me va a sustituir lo puede hacer mejor y los niños y los fieles tienen también derecho» al cambio, alegó. Don Gonzalo, como se le conoce en la ciudad, se retira del ejercicio del sacerdocio en la parroquia en la que ha ejercido esta tres décadas «muy contento» aunque «siempre existe la emoción por tantos años aquí». El párroco verá ya desde fuera de la parroquia como se acometen las obras de reforma previstas en el patio de la iglesia, un espacio que durante muchos años ha estado vedado a las miradas de los benaventanos y que ahora se convertirá en un espacio recuperado para la ciudad. San Juan, pese a su factura románica, no ha sido una iglesia que haya recibido todos los apoyos de financiación necesaria por parte de las administraciones. Don Gonzalo lo dice de otra forma: «una iglesia de 800 años siempre necesita reparaciones». Esta será a partir del 23 noviembre tarea de su sucesor, César Salvador, de 44 años de edad.

Tema relacionado: Nuevo párroco de San Juan

2 comentarios:

Anónimo dijo...

D. GONZALO es una verdadera institución en Benavente. Se merece un homenaje y un reconocimiento de todos.
Ha estado presente en los bautizos, en las bodas, en las comuniones, incluso en los entierros; en definitiva en los eventos más importantes de la vida de un benaventano.
Por eso creo que alguien debería de promover un homenaje a este gran hombre.
Además sus "niños" del campamento veraniego de El Lago de Sanabria, le van a extrañar muchísimo.
En definitiva este hombre merece un gran reconocimiento por parte de Benavente.
Que así sea.
Un cordial saludo.

RVIEJO dijo...

Desde aquí mi reconocimiento a su labor pastoral.

No obstante, no puedo por menos que recordar la entrevista que en el año 1999 mantuvimos con D. Gonzalo, los que aquel año éramos los Alcaldes Caballeros de las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro, Santiago Voces y el que suscribe, para tratar fundamentalmente dos temas:

En primer lugar hablamos de "la Virgen de la Piedad" que se encuentra en San Juan. Después de manifestarle que estaríamos orgullosos de volver a procesionarla y que correríamos con los gastos de su restauración, nos negó "el permiso".
No menos importante era la segunda petición, "que el Domingo de Resurrección adelantara la Misa a las 12", para que los cofrades pudiéramos asistir, acompañando al Cristo Resucitado, y a su finalización nos dirigiéramos a celebrar el encuentro con la Virgen. En esta cuestión, tampoco estaba de acuerdo con nosotros.

Estas dos negativas, a cuestiones que estoy seguro que enriquecerían enormemente la Semana Santa de Benavente, las ha mantenido hasta hoy día y yo, seré muy torpe, sigo sin entenderlo.

Atentamente, Ramón Viejo Valverde.