lunes, 16 de septiembre de 2013

La Dolorosa - 1768

La antigua Dolorosa en la Capilla de Jesús
Obra del escultor local Antonio Prieto en 1768 

Desde hace unas semanas se puede contemplar en la Capilla de Jesús, sita en la iglesia parroquial de Santa María del Azogue o la Mayor, la antigua imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Dicha imagen procesionaba el Viernes Santo con la Cofradía de Jesús Nazareno hasta que fue sustituida por la actual Dolorosa, conocida como "de los Bobillo", obra esta última del escultor valenciano Pío Mollar y que data de 1928.

La antigua Dolorosa en la Capilla de Jesús
Fotografías de Isi Palmero (www.descubrebenavente.com)


Se trata de una imagen de vestir o de candelero que obedece o responde al arquetipo de Virgen Dolorosa. Presenta rostro levemente alzado, ojos acuosos y mirada perdida. Sin duda fue realizada, como muchas otras obras de candelero, por uno de tantos maestros artesanos locales que conocían los rudimentos básicos de la imaginería, presentando por esto la obra, además del envaramiento o hieratismo convencional, rasgos un tanto imprecisos o desdibujados en el rostro. Con ello la imagen cumplía su función básica, que no era otra que la servir a modo de efigie al cometido primordial de salir en procesión acompañando a la imagen de Jesús, titular de la Cofradía, en la madrugada del Viernes Santo. Por ello es presumible, dada la mediocre ejecución de la misma, no se pretendiese inicialmente conmover de manera intensa y suscitar mediante ella la piedad popular al modo de las tallas procesionales de paso o de grupo escultórico, por otra parte mucho más efectistas que la presente, sino cumplir con su función y que ésta sirviese para cubrir las necesidades procesionales de la Cofradía.

La imagen viste habitualmente manto y túnica negros, bordados en hilo y pasamanerías doradas, si bien la cofradía conserva diversas vestimentas pertenecientes a dicha imagen. En el pecho luce un corazón plateado atravesado por espadas, y que vienen a representar los dolores de la Virgen.

En uno de los tablajes o listones del bastidor figuran escritos los nombres de varios de los hermanos de la Cofradía de Jesús Nazareno, sin duda para dejar constancia la relación de cargos que en 1768 ordenaron la realización de dicha imagen. La mencionada inscripción reza así:

“ Se hizo esta Santa Imagen de la Cofradía de Jesús* siendo Alcaldes el Señor don Pedro Escobar, Antonio Martínez, Juan Iglesias, Manuel Rodríguez, Mayordomo Pedro Rodríguez Rivera. Año de 1768.” 

*JHS

La imagen ha permanecido recogida en una de las dependencias próximas al coro de la iglesia de Santa María, hasta que recientemente y de una forma temporal fue expuesta en el Museo de Semana Santa de la ciudad. En la actualidad ha retornado a su templo y se halla instalada en la Capilla de Jesús, la que fuese su sede al menos durante de siglo y medio.

Juan Carlos de la Mata Guerra


 
Antigua Dolorosa, que procesionaba en Benavente, vestida al modo del luto de la corte española de Felipe II, durante su exposición en el Museo de Semana Santa.
Fotografías gentileza de Ángel María Trilla Casquero

Enlaces en nuestro blog:

* * * * * * *

Actualización: 9-Marzo-2015

Procesión del Encuentro - 1953
Antigua Dolorosa
Fotografía gentileza de Emiliano Pérez Mencía
Archivo Familiar de D. César Hidalgo Borbujo

No hay comentarios: