martes, 12 de febrero de 2013

VCySE - Libro de Actas

En el apartado de la web correspondiente a las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro hay un bloque titulado "Libro de Actas - Documentos", en el que se han ido recogiendo distintos retazos de nuestra historia.
El pasado verano, el Presidente de estas Cofradías me permitió acceder a libro de actas actual, que tiene su inicio en el acta del 30 de marzo del 1969. A partir de su lectura he ido recogiendo distintos acuerdos adoptados, que iré colgando en el blog y que nos van a permitir conocer mejor nuestro pasado.


Destrucción de La Sentencia

He considerado que, por su importancia, el primer recorte que voy a incluir es el que hace referencia al desaparecido paso de La Sentencia.
En el acta se deja en blanco el nombre del paso, pero dado que los únicos que han desaparecido de nuestra Semana Santa son La Sentencia y La Santa Urna (Urna Vieja), y que este último es citado en documentos posteriores a la fecha del acta, parece evidente que el Secretario se estaba refiriendo al que se inauguró en Benavente el año 1928 con el nombre "La Sentencia de Jesús".

 

Asamblea General, 4 de abril de 1977

"En relación con el hecho de haber desarmado y procedido a su inutilización y quema del denominado paso:                    por el Sr. Vigario, sin la correspondiente autorización verbal ni por escrito de los correspondientes Alcaldes Caballeros, se consideró que tal hecho era improcedente y que habría que tratar que tales hechos no volviesen a ocurrir, pero que en este caso que el hecho estaba consumado y que el valor del mismo tanto artístico como monetario eran bastante insignificante, se acordó no proceder contra él, quedando zanjado dicho asunto."

Secretario: Antonio Campesino

Notas:
- En el año 1977 el Vigario de las Cofradías era Isidro Losada, quien presentó su dimisión en la Asamblea General del  19 de marzo de 1978.
- Según testimonio del carpintero benaventano Manuel Casas Mayo, él fue el encargado de destruir  y quemar el paso y posee dos cabezas de este Grupo Escultórico.

* * * * * * *

Enlaces en nuestro blog: 

No hay comentarios: