sábado, 23 de febrero de 2013

Lo redondo es concreto

Blog: Cirios y Troyanos - 23 de febrero de 2013

Cartel oficial de la Semana Santa de Zamora 2013 realizado por el artista José Luis Alonso Coomonte

"Tenemos que ser vanguardistas. Con modestia, sí, pero vanguardistas". Así presentaba ante la prensa el artista zamorano José Luis Alonso Coomonte su exposición 'Lo rendondo es concreto' inaugurada en 2008 y que le ha llevado en los últimos años a buscar la forma circular en su obra. Coomonte es parte de esa saga inigualable de artistas que vio nacer Zamora en la primera mitad del siglo XX, cada uno en su estilo y en sus peculiaridades: Pedrero, Crespo Rivera, Bartolomé, Abrantes, De la Torre Cavero y tantos otros.

Para Coomonte la materia, sea cual sea, no tiene secretos, la moldea a su antojo, la funde, la hace maleable, la desarma, le aporta la forma precisa, el significado exacto, la dota de significado y le encomienda la difícil tarea de hablar a quien la contempla. Ayer presentaba su cartel para la Semana Santa de Zamora 2013 y pronto, como cabía esperar, ha surgido el debate, la opinión, a veces rebelde, la crítica que para bien o para mal sienta estupendamente a la obra de Coomonte, al arte contemporáneo y, en concreto, a este cartel con aires cincuenteros que, no sé si de forma pretendida o no, provoca al cofrade que espera una estampa por cartel .

Entiendo a todos cuantos echan en falta el poder evocador de una fotografía de un Cristo, una Virgen o un cofrade vistiendo caperuz, pero este cartel trasciende todo ello y nos recuerda, como escribía el hermano Manuel Almansa, que "tanto carteles como pregones se van sucediendo en los años. Reiterar ideas y conceptos convierte, a veces, al artista en artesano. Este cartel no se repetirá nunca más. Es la oportunidad del creador de dejar esa huella. Este es el cartel de 2013. Así quedará. Así se ha expresado. Ahí está".

Quizás sea ahora buen momento de reivindicar a Coomonte, en esta ciudad tan acomplejada de casi todo y que un día secuestró su obra "Equilibrio Móvil" que se exponía en la Plaza de Castilla y León para realizar unas obras y nunca más se ha vuelto a saber de ella.

La Junta Pro Semana Santa de Zamora ha presentado el cartel oficial para 2013, una obra del escultor José Luis Alonso Coomonte en la que se representa un círculo que asemeja a una corona penitencial con 16 púas a modo de caperuzas que simbolizan las cofradías que integran La Pasión zamorana.

No hay comentarios: