viernes, 4 de marzo de 2011

Cartel Semana Santa 2011


El Cristo del Calvario
en una foto de Begoña Rodríguez

http://www.flickr.com/photos/zyllan/


* * * * * * *

Noticia: interbenavente.es

Begoña Rodríguez Ferreras presentó el cartel elegido por la Junta Pro Semana Santa de Benavente para este año.
El cartel presenta una foto de Jesús en el paso del Calvario, que procesiona el Viernes Santo. La imagen fue captada el año pasado mientras los pasos esperaban el inicio de la procesión en la puerta de Santa María, según cuenta la autora, que quiso reflejar en esta obra el sufrimiento expresado por esta imagen iluminada con la luz artificial de las farolas que le da un aspecto similar a la luz del atardecer.
En la presentación participaron el Alcalde Saturnino Mañanes y el presidente de la Junta Jose Antonio Rodríguez, que mostraron su satisfación por lo avanzado del proyecto del Museo de Semana Santa.
Por su parte, el Presidente de la Junta hizo un pequeño avance de lo que será el programa para este año y de algunas de las novedades que nos podremos encontrar, como son el cambio de recorrido de la Ronda Liturgica y la incorporación de La Piedad a la procesión de la Santa Vera Cruz.


* * * * * * *

Noticia: laopiniondezamora.es

El Cristo del Calvario,
imagen del cartel de la Semana Santa de la ciudad

Cambios en los itinerarios, el desfile del paso de la Piedad y la presencia de la banda de cornetas y tambores, novedades de la Pasión 2011


Esther B. M.

El cartel seleccionado para ilustrar la Semana Santa benaventana 2011 representa un Jesucristo Crucificado que pertenece a la obra escultórica del calvario. Esta imagen procesiona por las calles de la ciudad el Viernes Santo. La autora del cartel, Begoña Rodríguez, tomó la instantánea el año pasado «mientras los pasos estaban aguardando el comienzo de la procesión en la puerta de la Iglesia de Santa María» cuenta Rodríguez. «La imagen ilustra uno de los pasos más característicos de la Semana Santa del municipio: el calvario. La fotografía fue tomada con un teleobjetivo para poder centrarme en el detalle del rostro de Cristo, y fundamentalmente en su sufrimiento», explica.

Además de la presentación del cartel, la Junta pro Semana Santa adelantó novedades para este año. El recorrido de las procesiones se modifica ligeramente, «queremos cambiarlo para que no sea tan rutinario. Empezaremos como siempre en la portada sur de Santa María la Mayor, pero en vez de ir por la calle La Rúa, iremos por la calle Herreros hasta la Casa del Tinte y allí haremos la primera estación» nos comenta José Antonio Rodríguez, presidente de la Junta pro Semana Santa. Otra de las novedades de este año es que la Piedad procesionará por el municipio, imagen que se encuentra en la Iglesia de San Juan, según dice Rodríguez «algo que llevaban muchos años queriendo hacer y al final hemos conseguido después de realizar una restauración el pasado año». Y por último, la Banda de Cornetas y Tambores del municipio, al estar más consolidada que en ediciones anteriores, sustituirá a la banda de Astorga que tocaba el viernes, y también a otra que procesionaba el martes. «Tenemos suficiente con lo que tenemos en la ciudad y de esta forma ahorramos del presupuesto para el museo de la Semana Santa» asegura Rodríguez.

Los actos comenzarán el 4 de abril a las 20.30 en El Carmen.

El Cristo del Calvario: Imagen tomada por Begoña Rodríguez en la tarde del Viernes Santo del año 2010. Fue realizada con un teleobjetivo para captar el detalle del rostro de Jesucristo. La iluminación fue proporcinada por unas farolas cercanas al paso.

8 comentarios:

Benaventano dijo...

Bonito cartel, como no podía ser de otra forma viniendo de una foto de "Zyllan".

Un saludo.

Isi dijo...

Precioso el cartel, enhorabuena.

Benaventano dijo...

Leyendo con detenimiento el artículo, y en referencia al tema de las bandas, no me ha gustado nada la expresión "y a otra que procesionaba el martes". Creo sinceramente que después de once años ininterrumpidos participando en la Procesión de las Tinieblas, lo mínimo es tener la cortesía de referirse a ellos por su nombre.

RVIEJO dijo...

Amigo Manuel, este Martes Santo echaremos de menos a la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón" de Valladolid.

Esperemos que la decisión adoptada sea coyuntural, dado que vuestra presencia en la Procesión de las Tinieblas ha contribuido al realce de nuestra Semana Santa.

Un fuerte abrazo.

semanasantero dijo...

Estaremos atentos a la redución de gastos en el Toro Enmaromado. Aunque me temo que la crisis no afectará a las "charangas con las que se alegran las peñas".

Saludos indignados.

semanasantero dijo...

Y sigo diciendo:

Cartel ganador Toro Enmaromado: 1100 euros.
Finalista de las Peñas: 550 euros.

Begoña, ¿Cuánto has cobrado?

Saludos, aunque sigo indignado.

Benaventano dijo...

Gracias Ramón por tus buenos deseos.

Quiero dejar claro que no es una crítica por la no contratación de la banda, sino por las formas a la hora de referirse a la misma, ese "y a otra que venía el martes" me ha sonado desconsiderado.

Un saludo, y a ver si mis obligaciones me permiten acercarme a Benavente en Semana Santa.

fffff dijo...

Después de unos días sin conexión a Internet, no había tenido todavia tiempo de agradecer la noticia y todos vuestros comentarios.

En mi opinión, magnificar todo aquello que tiene que ver con despistes de nombres (hay que tener en cuenta que se trata de una rueda de prensa que transcurre en cuestión de minutos, y donde si no tienes apuntado el nombre se te puede ir de la cabeza) o presupuestos, es deslucir el esfuerzo tran grande que mucha gente está realizando de manera desinteresada por promocionar la Semana Santa de Benavente, ya sea en blogs, webs o galerias fotográficas.

Un abrazo y gracias de nuevo.
Begoña