lunes, 14 de marzo de 2011

Viernes Santo de 1853


Toques del reloj durante la procesión del Santo Entierro

Actas municipales de 1853
Archivo Municipal de Benavente

* * * * * * *

Trascripción del documento


… Últimamente yo el secretario di cuenta de dos solicitudes, una del representante de la Cofradía de la Vera Cruz de esta villa, rogando a la Corporación se sirva asistir y presidir la procesión del Jueves Santo; y la otra del representante de la del Santo Entierro, con el propio objeto para la del Viernes, y para que disponga que durante ella se toque el reloj, según costumbre. El Ayuntamiento quedó enterado accediendo gustoso a ambas solicitudes. Así lo acordaron y afirmaron, de que certifico.

* * * * * * *

En el acta municipal del Ayuntamiento de Benavente correspondiente a la sesión extraordinaria celebrada el día 21 de marzo de 1853 se recoge entre los acuerdos tratados en la misma, uno concerniente a la organización de algunas de las procesiones de Semana Santa. Así en respuesta una solicitud presentada por el representante de la Cofradía de la Veracruz, mediante la que se invita a la Corporación Municipal a fin de que asista a la procesión del Jueves Santo, ésta acuerda acceder a lo solicitado. Así mismo se da respuesta a otra instancia de la Cofradía del Santo Entierro mediante la que solicita que durante la procesión del Viernes Santo se toque el reloj, según costumbre.


A falta de más datos al respecto y en concreto sobre los indicados toques del reloj, hemos de comentar que los mismos se efectuaban en la forma conocida como "a la suelta" para enfatizar o solemnizar algún acontecimiento de importancia, como es la entrada o salida del templo de determinadas procesiones. Dicho comentario se refiere sin duda al reloj existente en la torre de Santa María del Azogue o la Mayor, que era de propiedad concejil desde que en tiempos bajomedievales se instaló en la misma. Para su mantenimiento y para concertar dicho artilugio mecánico existía en tiempos el cargo de relojero del Concejo (véase a este respecto en esta web el artículo: El Reloj de Benavente, que encuentra en la sección titulada El Arca de las tres llaves). Dicho reloj fue destruido por un rayo el día 3 de Mayo de 1877 y aunque se instalaron otros sustitutivos del desaparecido, nunca lograron la fama de aquél.


Juan Carlos de la Mata Guerra
Historiador de la Junta Pro-Semana Santa

* * * * * * *


No hay comentarios: