domingo, 28 de marzo de 2010

Estamos Procesionando



Estamos Procesionando y de ello da fe nuestro paisano Venancio Valbuena que, con su cámara a cuestas, nos mantiene informados de todos los actos de nuestra Semana Santa.


* * * * * * *
En cada foto os dejo un enlace directo con la Galería Fotografica
Ronda Lírico Pasional


Domingo de Ramos



Triduo al Cristo de la Salud



Procesión de las Tinieblas



Procesión del Silencio



Procesión de la Santa Vera Cruz



Procesión del Encuentro



Procesión del Santo Entierro



Domingo de Resurrección

viernes, 26 de marzo de 2010

Especial SSANTABENAVENTE

El año 2006 Juan Carlos de la Mata Guerra, Cronista de la Junta Pro Semana Santa, elaboró un guión para el vídeo promocional "La Pasión de Benavente" del que Ramón Coomonte utilizó algunos fragmentos.
Esta Semana Santa recuperamos el guión completo y, reformado en algunos detalles, lo hemos incluido como página independiente de este blog con el título:



Juan Carlos nos comenta que faltan cosas, como las referencias a pasos desaparecidos o a los que hoy día no procesionan, pero que no quiere demorarlo más, dado que, por las características de esta publicación, se pueden ir añadiendo en un futuro.

Un buen trabajo de nuestro paisano, que muestra una vez más su amor a Benavente y, en particular, a nuestra Semana Santa.

jueves, 25 de marzo de 2010

Ronda 2010 - Programa

RONDA LÍRICO PASIONAL 2010
Día 26 de marzo de 2010. Viernes de Dolores


La Ronda Lírico Pasional, un año más se incorpora a la programación previa a la Semana Santa, viene a ser un prolegómeno más que nos viene a recordar que están próximas unas fechas en que conmemoramos la Pasión de Cristo. Pretende ser la Ronda, una aproximación lírica, intimista y evocadora de la Semana Santa, como manifestación de piedad y a la vez de innegable valor cultural. Un itinerario efectuado desde el corazón y una exaltación del sentimiento religioso con el que los benaventanos rodeamos esta conmemoración. Un homenaje también a sus hermandades y cofradías, cargadas de historia y costumbres antiquísimas.

Consiste en una ronda o comitiva que recorre los rincones significativos de la ciudad. En el trayecto se efectuarán diversas estaciones o paradas, durante las cuales se dará lectura a algunas composiciones literarias relacionadas con la Semana Santa. Palabras que pronunciadas en algunos de los rincones más bellos y cargados de historia de la ciudad nos acercarán a su pasado religioso.

Abren paso a la comitiva, al modo tradicional de las antiguas rondas nocturnas, sendos faroles junto con la enseña o estandartes de la Junta Pro Semana Santa de la ciudad, flanqueado por los de las distintas cofradías y de las asociaciones participantes. La Asociación de Amigos de la Capa y la Asociación Las Candelas, contribuyen con su participación, a dar realce al acto, desfilando en comitiva o ronda por el Benavente nocturno y luciendo, con la debida solemnidad que requiere la ocasión, una prenda tan tradicional como es la capa castellana. Por su parte las Damas de la Luz y Soledad, junto con los miembros de las diferentes cofradías y de la Junta Pro Semana Santa, colaboran también con su presencia en esta Ronda Lírico Pasional.

El recorrido será acompañada en esta ocasión por la Banda de Cornetas y Tambores de la Junta Pro Semana Santa de la ciudad.


PROGRAMA

El día 26 de marzo y en torno a las 20,00 horas, concentración en la puerta Sur de Santa María del Azogue. (La hora exacta de inicio de la Ronda o partida de la misma, estará en función de la conclusión de la misa y el acto de bendición de medallas a las nuevas hermanas de la sección de Damas de la Luz y Soledad, que tendrá lugar en el interior del templo a partir de las 19,30 horas).

ESTACIONES O PARADAS

Estación Primera: Portada Sur de Santa María La Mayor o del Azogue.
Durante la misma y tras la intervención del pregonero que, como a la antigua usanza y acompañado de las preceptivas llamadas a toque de trompeta y tambor, convocara a los asistentes a la participar en la Ronda. Seguidamente tendrá lectura la lectura de un texto por el Presidente de la Junta Pro Semana Santa de Benavente, D. José Antonio Rodríguez Rodríguez, referente a la naturaleza de dicha convocatoria, invitando a los presentes a acompañar a la misma.
Itinerario: Plaza de Santa María, Calle de la Rúa, Corrillo de San Nicolás.

Estación segunda: Corrillo de San Nicolás.
Itinerario: Corrillo de San Nicolás, Plaza Mayor, Plazuela de la Encomienda.
La ex locutora radiofónica Doña Gloria Beato dará lectura a un texto referente a la tradición e historia de este rincón de la ciudad.

Estación Tercera: Portada Sur de San Juan del Mercado
Contará con la intervención del historiador D. Juan Carlos de la Mata, quien dará lectura a un relato sobre este rincón monumental y su vinculación con la historia religiosa de la ciudad.
Seguidamente una representante de la sección de Damas de la Luz y Soledad dará lectura a un breve texto y oración.
Itinerario: Plazuela de la Encomienda, Calle Encomienda, Plaza del Grano.

Estación Cuarta: Escalinatas de la Plaza del Grano
En este punto se dará lectura a un texto relativo a la historia religiosa de la ciudad y sus cofradías de Semana Santa.
Itinerario: Plaza del Grano, Calle de Santa Cruz, Plaza de San Francisco, Hospital de la Piedad.

Estación Quinta: Claustro del Hospital de la Piedad
Llegados a la Plaza de San Francisco y ante la Portada del Hospital de la Piedad se detendrá la Ronda, dándose lectura a una composición poética de contenido religioso sobre la Semana Santa, especialmente creada por el poeta D. Eliseo Tábara para la ocasión.

Seguidamente ante el relieve de La Piedad de la fachada de este monumento tendrá lugar una oración pública.


A su conclusión se procederá a invitar a los presentes a entrar en el patio o claustro de dicho Hospital. En el interior tendrá lugar la intervención de un grupo polifónico, el cual interpretará varias piezas de música religiosa, concluyendo con el canto de la Salve.

Juan Carlos de la Mata Guerra

Concurso de Dibujo


FALLO DEL IV CONCURSO DE PINTURA ORGANIZADO Y CONVOCADO POR LA JUNTA PRO SEMANA SANTA DE BENAVENTE.
DIBUJOS ALUSIVOS A LA SEMANA SANTA DE NUESTRA CIUDAD.

Participantes: Alumnos matriculados en Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria de Benavente.

Colegios: Buenos Aires, El Pinar, Las Eras, Fernando II, San Vicente de Paúl y Virgen de la Vega.

Total de dibujos: 274.

El jurado ha estado compuesto por:

D. Mario García Cadenas, Concejal de Cultura
D. Horacio Peñas García, Licenciado en Bellas Artes y autor del Cartel anunciador de la Semana Santa de Benavente 2010
Dña. Paula Ucero Castro, miembro de la Junta Pro Semana Santa
D. Rafael de la Viuda Iglesias, miembro de la Junta Pro Semana Santa

Los premios han recaído de la siguiente forma:

PRIMARIA:
1º Víctor Cabero Diego, 5º curso, Fernando II.
2º Manuel Colino Fernández, 2º curso, San Vicente de Paúl.
3º Carmen Flórez Sanz, 2º curso, San Vicente de Paúl.

SECUNDARIA:
1º David del Hoyo Blanco, 1º de ESO, San Vicente de Paúl.
2º María Rodríguez Borbujo, 1º de ESO, San Vicente de Paúl.
3º Sara Ferrero Becares, 1º de ESO, San Vicente de Paúl.

Hoy 25 de marzo de 2.010 a las 19:30 horas, en la Sala China del Centro Cultural Soledad González, se hará entrega de los premios y se inaugurara la exposición de dibujos participantes al concurso que permanecerá abierta al público desde el 26 de marzo hasta el 7 de abril de 2010.

Benavente, 25 de Marzo de 2.010
El Presidente de la Junta Pro Semana Santa de Benavente
José Antonio Rodríguez Rodríguez

* * * * * * *

En el Centro Cultura Soledad González ha tenido lugar la entrega de los premios del IV Concurso de Dibujo de Semana Santa 2010 y se ha procedido a la inauguración de la Exposición de los mismos que se mantendrá abierta hasta el 7 de abril.

Las fotos de nuestros pequeños artistas y sus dibujos las tenemos en
www.interbenavente.es
Enhorabuena a todos

miércoles, 24 de marzo de 2010

lunes, 22 de marzo de 2010

Damas - Actos 2010

VCySE - Actos 2010


Buenos días Hermanos:

En esta primera ocasión que tengo para comunicarme con vosotros a través de la red, quiero daros las gracias por vuestra ayuda y vuestra presencia en los actos de hermandad y exhortaros a potenciar nuestra cofradía dando ejemplo de amistad, compañerismo y buen hacer, lo cual conllevará una mejora en nuestra sociedad.

Encaramos ya la próxima Semana Santa, desempolvad las túnicas, preparad las varas, mirar los horarios y acudid a los actos de nuestras cofradías.

Os pido a todos que participemos, en la misa de hermanos difuntos, del acto de imposición de medallas a los nuevos hermanos , para que estos tengan una calurosa y amistosa acogida, a la vez que hacemos de este tiempo un momento solemne que recordemos y contemos a nuestros seres queridos como un instante emocionante en nuestras vidas.

Procesionemos con Fe y con orden, ayudemos a la colocación de las imágenes y al feliz desarrollo de la caravana procesional.

Recibid mi mas caluroso saludo y mis mejores deseos de una bonita, emotiva y espiritual Semana Santa.

José Antonio Martínez Lucio
Presidente de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro

Enlace: Programa de Actos en PDF

domingo, 21 de marzo de 2010

Domingo de Lázaro

Cofradía del Santo Entierro.
Junta General, 25 Marzo de 1966.


En Benavente, y en fecha que al margen se consigna cumpliendo los preceptos legales, tuvo lugar en el Templo de Santa María la Mayor de esta Ciudad el Responso de los Hermanos Difuntos, y acto seguido en la Sacristía de dicho Templo se celebró la Junta de hermanos cofrades presidida por el Alcalde Caballero D. Salustiano de Castro y y por dicho señor se expone proceda a dar posesión en este acto a D. Narciso Lozano como Alcalde Caballero y a D. Jesús Viforcos como Mayordomo, dichos cargos desempeñarán hasta el Domingo de Lázaro de 1967 entregando el Alcalde Caballero saliente al entrante la Cruz de plata que ha de usar en los actos oficiales.


Dándose por terminado el acto, doy fe.
El Secretario: Emilio Cadenas

Enlace: Cofradía del Santo Entierro

Cómic Paponín

La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de León, tratando de acercar a los más pequeños la Pasión de Cristo y las Cofradías, editó el año 2009 el cómic Paponín.


Enlace: Junta Mayor de Semana Santa de León

sábado, 20 de marzo de 2010

Pregón SSANTA 2010


AUDIO Y TEXTO del Pregón de Semana Santa 2010 en
www.interbenavente.es


* * * * * * *


La Semana Santa arranca con el pregón de Vicente Díez.
El jefe de Protocolo de las Cortes destaca la «dignidad y elegancia» de la pasión de la ciudad, «emprendora y real cuando mira hacia el futuro».

Vicente Díez, durante la lectura del pregón en Santa María del Azogue, ayer por la noche.
Foto C. de la Cal
J. A. G.
Vicente Díez Llamas, jefe de Protocolo y de Relaciones Externas de las Cortes, abrió anoche en la iglesia de Santa María del Azogue la Semana Santa benaventana evocando los valores «humildes y sinceros» de la Pasión local. Díez, que ya ofició de pregonero en el año 2003 en sustitución de su padre, el periodista Vicente Díez, destacó, en «vísperas de incienso y recuerdo y con el fulgor de los preparativos de última hora, de limpieza de enseres y pasos», la actitud «vivida y arraigada» del pueblo benaventano con su Pasión

La Semana Santa de Benavente «es humilde y sincera, devocional y sentida, vivida y arraigada entre su pueblo, digna y elegante en lo estético y emprendedora y real cuando mira hacia el futuro. Ese es el mensaje que os quiero transmitir», proclamó anoche Vicente Díez en su pregón inaugura de la Pasión benaventana después de expresar a la Junta Pro Semana Santa «mi felicitación y mi ánimo por el trabajo bien hecho, pero al que le quedan, estoy seguro, muchas metas por alcanzar».

Díez recordó «en este viernes santo sin fecha ni sitio en el calendario de la eternidad» su fortuita presencia como pregonero en el año 2003. «Comparezco ante vosotros por segunda vez, pero en esta ocasión en cartel principal pues hube de sustituir a mi padre (...) por enfermedad que tiempo después se llevaría a la radiotelevisión celestial de las alturas a ese hijo, también de esta, vuestra tierra, amantísimo pregonero de sus glorias como ya ocurrió hace más de una década en el pregón en honor a la madre y patrona de todos los benaventanos en el de las fiestas de la Veguilla donde el anunciado pregonero José Luis Alonso Coomonte se sintió indispuesto y Vicente Díez García sustituyó al genial artista pero grácil orador».

Díez elogió a «la más grande de todas las madres, que es también la más pequeña», la Virgen de la Vega, patrona de Benavente y, «aunque no sea Gloria ni tiempo de alegrías, sino de penitencia, reflexión y esperanza en la resurrección», tuvo también una referencia expresa para «otra madre indiscutible de la gran familia que Benavente es, la Virgen del Carmen». Entonces, tras recordar que en estos días la ciudad vive en «vísperas de incienso y recuerdo», enumero una por una todas las manifestaciones procesionales benaventanas jalonándolas de poemas y de evocaciones personales. Desde el Benavente transformado en «Jerusalén de fe y alborozo de palmas en la procesión del mismo nombre», pasando por «el lamento silencioso y magnífico» del Miércoles Santo y «la penitencia de pies descalzos y grandes cruces» de la mañana del Viernes, hasta «la imagen del nazareno que vuelve con la madre al templo» esa misma noche, Díez recorrió una por una todas las procesiones de la Semana Santa benaventana. «No me mueve, mi Dios, para quererte/ el cielo que me tienes prometido/ ni me mueve el infierno tan temido/ para dejar por eso de ofenderte», concluyó, recitando un soneto a Cristo Crucificado atribuido a San Francisco Javier. Seguidamente, la iglesia de Santa María se convirtió en escenario de un pequeño concierto de música de cámara.

Asistentes al pregón de Semana Santa en la iglesia de Santa María.
Foto C. de la Cal


Los actos de la Semana Santa de Benavente se reanudarán el viernes con la Ronda Lírico Pasional en la que participará la Asociación de Amigos de la Capa de Benavente, acompañados por las Damas de la Luz y de la Soledad. La concentración y salida será desde la Iglesia de Santa María del Azogue y finalizará en el Hospital de la Piedad. La Ronda estará acompañada de la Banda de Música y en cada estación se dará lectura a un breve relato y composición poética referente a la Pasión.

viernes, 19 de marzo de 2010

Carteles 2010 - Bandas CCTT

Banda de CCTT
COFRADÍA DEL BENDITO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS
Astorga (León)
Jueves Santo - Procesión de La Santa Vera Cruz
Desde el Año 1997


Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo

Valladolid
Banda de CCTT SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN
Martes Santo - Procesión de Las Tinieblas
Desde el Año 2000


Banda de CCTT
NUESTRO PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA
Medina del Campo (Valladolid)
Miércoles Santo - Procesión del Silencio
Desde el Año 2002

Enlace en nuestra web: Bandas de Música - Multimedia

miércoles, 17 de marzo de 2010

Las Damas estrena Estandarte

Noticia: La Opinión de Zamora

Las Damas de la Luz y la Soledad estrenan estandarte.
Las cofradías distribuyen reposteros para engalanar los balcones.

Representantes de la Cofradía con el nuevo estandarte.
Foto Claudio F. de la Cal.

M. S.
Las Cofradías del Santo Entierro y de la Santa Vera Cruz inauguraron la Semana Santa 2010 con la presentación del nuevo estandarte de las Damas de la Luz y la Soledad, en el que aparece una imagen de la Virgen de la Soledad bordada en oro sobre terciopelo negro, y realizado por las monjas de Santa Gema, y donado por la familia Maestre Martínez. El nuevo estandarte procesionará por delante de la Virgen de la Soledad martes, Jueves y Viernes Santo, abriendo la marcha de las hermanas de la Luz y la Soledad.

Por otra parte, las cofradías continúan con la campaña de engalanamiento de los balcones de la ciudad con los reposteros de los anagramas de las cofradías del Santo Entierro, la Santa Vera Cruz y las Damas de la Luz y la Soledad, y se estima que se coloquen al menos 150 en los balcones benaventanos. Con la recaudación conseguida con la venta, las cofradías sufragarán las actividades. Este año sustituirán los banzos de la Virgen de las Angustias, que participa en los desfiles procesionales del Martes Santo (Procesión de las Tinieblas), Magna Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo y Procesión del Resucitado el Domingo de Resurrección, y también se cambiarán los sudarios que portan las imágenes de la Virgen de la Soledad y de la Virgen de las Angustias, debido al mal estado en el que se encuentran.

Las cofradías anuncian que se continuará con los trabajos para completar los relieves de la mesa del paso del Calvario, y se añadirán dos nuevos, que incluyen diversos motivos referentes a la pasión, realizados por el benaventano José Ángel Llamas. Otra de las novedades anunciadas para la Semana Santa de este año es la participación de la Coral Benaventana en la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, que al paso del Cristo Yacente por el lado sur de la iglesia de Santa María interpretará una canto solemne en honor de Jesús Yacente.

domingo, 14 de marzo de 2010

Alcaldes y Mayordomos

Recogemos en esta entrada los nombres de los que nos van a representar en los actos de la Semana Santa de este año. Enhorabuena.

Vera Cruz
Alcalde Caballero: José Antonio Rodríguez Rodríguez
Mayordomo Mayor: José Sánchez Gallego
Santo Entierro
Alcalde Caballero:
Cipriano Lorenzo Rodríguez
Mayordomo Mayor: Miguel Carbajo Pérez
Damas de Luz y de la Soledad
Mayordoma: Chani Fernández Pérez
Silencio
Hermano Mayor: Francisco Muñoz Arribas

Así mismo, recordamos que la Cofradía de Jesús Nazareno ha remodelado su Junta Directiva.

Nuevos cargos de Jesús Nazareno
Alcalde Mayor: Félix Vara Fernández
Alcalde Abad de Servicio Viejo: Francisco Dueñas Rivera
Alcalde Mayordomo: Manuel de Uña Estébez
Mayordomo Viejo: Francisco Salagre Romero
Mayordomos Actuales: Mª Ángeles Pernía Fernández
Oscar González Fernández
Juan Carlos de la Mata Guerra.

Luis Carmelo Fernández Castaño
Alcalde Mayor de Jesús Nazareno 1984-2009

A los que no continuan en cargos directivos agradecerles la labor desempeñada y a los que "repiten" o se estrenan en la labor de dirigir nuestras Cofradías desearles suerte en su cometido.

sábado, 13 de marzo de 2010

Actos Previos SSANTA 2010

Sábado 13 de Marzo
A las 20:30 horas, en el Teatro Reina Sofía, preámbulo musical con la actuación de la Banda Musical Maestro Lupi.

Lunes 15 de Marzo
A las 20:30 horas, en la Iglesia de la Virgen del Carmen, actuación musical de la Coral de la Escuela Duquesa Pimentel.

Viernes 19 de Marzo
A las 20:30 horas, en la Iglesia de Santa María del Azogue, Pregón de Semana Santa a cargo de D. Vicente Díez Llamas y Concierto de Música de Cámara.

Lunes 22 de Marzo
A las 19:30 horas, en la Iglesia de San Juan del Mercado, actuación musical a cargo de la Coral Benaventana.

Lunes 22, Martes 23 y Miércoles 24 de Marzo
A las 20:15 horas, en la Capilla Jesús Nazareno de la Iglesia de Santa María del Azogue, TRIDUO, que ofrece la Cofradía Titular de JESÚS NAZARENO, a cargo de D. Cesar Salvador Gallego, párroco de la Iglesia de San Juan del Mercado. El día 22 de marzo, Misa por todos los Hermanos y Hermanas difuntos de la Cofradía.

Miércoles 24 de Marzo
Fallo del IV Concurso de Dibujo organizado y convocado por Junta Pro Semana Santa alusivo a nuestra Semana Santa, para niños matriculados en Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria de Benavente.

Jueves 25 de Marzo
A las 19:30 horas, en el Centro Cultural Soledad González se hará entrega de los premios del IV Concurso de Dibujo y se procederá a la inauguración de la Exposición de los mismos, la cual se mantendrá abierta desde el 26 de marzo al 7 de abril, en la "Sala China" de dicho centro .

Viernes 26 de Marzo
A las 19:30 horas, en la Iglesia de Santa María del Azogue, Misa para todas las hermanas difuntas, con la bendición e imposición de las medallas a las nuevas Damas de Luz y de la Soledad.

A las 20:00 horas, Ronda Lírico Pasional con la intervención de la Asociación Amigos de la Capa de Benavente, acompañados por las Damas de la Luz y de la Soledad, hermanos de las diversas cofradías, miembros de la Junta Pro Semana Santa y público en general.

La concentración y salida será desde la Iglesia de Santa María del Azogue y finalizará en el Hospital de la Piedad. La Ronda irá acompañada de Banda de Cornetas y Tambores de la Junta Pro Semana Santa de Benavente y en cada estación se dará lectura a un breve relato y composición poética referente a la Pasión.

Estación primera: Portada Sur de la Iglesia de Santa María la Mayor
Estación segunda: Corrillo de San Nicolás
Estación tercera: Iglesia de San Juan del Mercado
Estación cuarta: Escalinatas Plaza del Grano
Estación quinta: Hospital de la Piedad en que se finalizará con una actuación musical.

Sábado 27 de Marzo
A las 20:00 horas, en la Iglesia de San Juan del Mercado, Misa por todos los Hermanos y Hermanas difuntos de las Cofradías de Santo Entierro y Santa Vera Cruz, con la bendición e imposición de medallas a los nuevos cofrades.

Pregón 2010 - Cartel



Concurso de Dibujo Semana Santa 2009
Primer Premio Educación Secundaria Obligatoria
Claudia María Llamas
Colegio San Vicente de Paúl

Preámbulo Musical - Cartel


Concurso de Dibujo Semana Santa 2009
Primer Premio Educación Primaria
Claudia Trilla Fraile
Colegio San Vicente de Paúl

viernes, 12 de marzo de 2010

Procesión de Penitencia

En el Programa del año 1990 se recoge, por última vez, la subida del Paso del Calvario el Viernes Santo: "A las 11'30 de la mañana: Subida del Paso del Calvario, desde la Ermita de la Soledad hasta la Iglesia de Santa María la Mayor. Celebración de la Pasión del Señor."

Esta nomenclatura, "subida del Paso", la encontramos en los programas de los años: 87, 88, 89 y 90. Con anterioridad, este acto venía recogido en los programas como Procesión de El Calvario, años 84, 85 y 86, y Procesión de Penitencia desde 1950 al 1980.
No disponemos de los programas de los años 81, 82 y 83, ni de los anteriores al año 1950, hasta su primera participación en la Semana Santa que fue en el año 1943.

Programa del año 1986: "Procesión de El Calvario.- A las 11'30 de la mañana saldrá de la Ermita de la Soledad hasta la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, formada por el grupo Escultórico antes citado, y acompañada por las representaciones de las Cofradías, que asistirán con vara."

Programa del año 1970: "Procesión de Penitencia.- A las 11 de la mañana saldrá de la Ermita de la Soledad hasta la Iglesia de Santa María. Sermón de las Siete Palabras, que será predicado por un ilustre Orador Sagrado."


Terminada la Procesión de Penitencia, el Grupo Escultórico permanecía en la Iglesia de Santa María hasta su participación en la Magna Procesión del Santo Entierro. En dicha procesión y al terminar la Rúa, el paso se dirigía hacía la Ermita de la Soledad, dando por finalizada su participación en la Semana Santa.

Enlace con nuestra web: Programas de Semana Santa

 * * * * * * *
Actualización: 28 de abril de 2012.

El diario El Imperio incluía en su publicación de los jueves el especial Nueva España dedicado a Benavente y Comarca. La edición del 29 de abril de 1943 recoge un artículo en el que se realiza una valoración sobre la Semana Santa que acaba de terminar.
Recogemos en esta entrada unas frases de dicho artículo que nos permiten conocer algo más de nuestro pasado semanasantero. 



En la mañana del viernes, desde la ermita de la Soledad a la iglesia de Santa María la Mayor se celebró la procesión de penitencia asistiendo enorme cantidad de fieles, lo que hace presagiar que muy en breve esta procesión será una de las más firmes expresiones de fe del pueblo benaventano.
Se inauguró el nuevo paso adquirido por la Junta de Fomento, denominado Cristo del Perdón, siendo un grupo escultórico que ha agradado grandemente al vecindario.

En la iglesia de Santa María se efectuó el piadoso ejercicio de las siete palabras a cargo del doctor don Arturo Roldán Prieto, que pronunció una elocuente oración.


Enlace con nuestra web: Hemeroteca

miércoles, 10 de marzo de 2010

Los Signos en Semana Santa

Hoy traigo al blog el enlace con un artículo, publicado en nuestra web, de Antonio José Palazón Cano titulado "Los Signos en Semana Santa".

Antonio es un amigo sacerdote que hasta hace un par de años me tuvo que aguantar como compañero de trabajo y que, ante mi petición, no dudó en viajar desde Murcia a Benavente para casar a mi hija en la Iglesia de Santa María del Azogue.

Muchas fueron las conversaciones que sobre la Semana Santa mantuvimos este "viejo semanasantero" y ese "joven cura". Una de las curiosidades que le planteé fue la de que en varias procesiones del Domingo de Resurrección los cofrades van revestidos de túnica y con caperuz. Él me respondió que cubrirse la cara ese día es una anacronismo sin sentido.

Hoy nos lo justifica por escrito en un artículo del que transcribo los siguientes párrafos:

"Así pues, el Domingo es el día consagrado al Señor, es el día de la Resurrección, es el día por excelencia de la semana, de tal modo, que todo el sentido del día va encaminado a exaltar la Pascua del Señor con la alegría. No podrá concebirse, por tanto, como día penitencial. La verdadera penitencia ya ha sido obra de Cristo, que ha pagado por nosotros la pena merecida de nuestros pecados. Así pues, cubrirse la cara para desfilar procesionalmente un domingo (sea de Ramos o de Resurrección) es un anacronismo, solamente entendible desde el desconocimiento del significado de los signos.

El lenguaje propio de cualquier religión son los signos o símbolos, no escogidos aleatoriamente, sino con un poderoso significado. Quedarnos meramente en los accidentes externos, sin alcanzar la esencia de los mismos, es simplemente un activismo sin contenido alguno. Por eso, y con esto quiero concluir, es necesario recordar que las procesiones de semana santa son, ante todo, una verdadera catequesis de la pasión, muerte y resurrección de Cristo y esto no se hace de otra forma más que con signos, si estos dejan de significar, pierden su sentido todos nuestros afanes. Miremos atrás, queridos hermanos cofrades, y procuremos vivir los signos que hemos heredado y verdaderamente descubriremos un potencial de riqueza inmensa con el que poder acercarnos a Cristo, principio y fundamento de nuestra salvación."


Las fotos con que he ilustrado el artículo fueron realizadas por Francisco Gallego Dueñas y forman parte de una recopilación fotográfica de nuestra Semana Santa con las que ampliaremos nuestra Galería Fotográfica.

lunes, 8 de marzo de 2010

Interbenavente.es


Nuestro paisano Venancio Valbuena, con su cámara a cuestas, nos mantiene informados de todo lo que acontece en Benavente y, en particular, de todos los actos de nuestra Semana Santa.
Os invitamos a visitar su página web en la que ya tiene preparado el

Especial Semana Santa 2010

domingo, 7 de marzo de 2010

La Luz del Farol

"Lo siento amigos, pero ahora sí. Hasta aquí llegó la luz de este farol. Fin de la procesión y puertas cerradas."

Con esta frase inicia Alberto García Soto la última entrada "Punto y final" de su blog "La Luz del Farol".

Desde este pequeño rincón, que tantas veces miró hacia su luz, no nos queda más opción que mostrarle nuestro agradecimiento y apoyo.

Un fuerte abrazo, amigo Alberto.

sábado, 6 de marzo de 2010

Los Afligidos en La Hornacina

Hace unos días dedicábamos una entrada del blog a la web La Hornacina, en la que informábamos de un artículo en el que se hace referencia al Crucifijo de Marfil de las Bernardas.

De esta entrada dimos cuenta a los administradores de dicha web y hemos recibido su agradecimiento, acompañado de una agradable sorpresa: nos comunican que han incluido una reseña sobre nuestro Santísimo Cristo de los Afligidos.


viernes, 5 de marzo de 2010

Programas 84, 88, 89, 90 y 91

Mientras esperamos el programa de este año, sirvan de "aperitivo" los programas de los años 1984 (en el que la imagen de portada también fue Nuestro Señor Flagelado), 1988, 1989, 1990 y 1991, que gentilmente nos ha facilitado el hermano cofrade y asesor de la Junta Pro-Semana Santa, Luis Carmelo Fernández Castaño.