jueves, 1 de octubre de 2009

Angustias - Valladolid

Coronación Canónica en Valladolid
Nuestra Señora de las Angustias
Sábado, 3 de Octubre de 2009

Publicado en el blog La Luz del Farol

Publicado en el blog Semana Santa en Valladolid

Enlaces para más información:
Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias
Valladolid Cofrade
Noticias en "El Día de Valladolid":
15 de Marzo - 25 de Abril - 17 de Mayo - 12 de Julio
29 de Julio -
23 de Septiembre - 3 de Octubre - 4 de Octubre
Galerías de Fotos:
Javier Carretero - La Luz del Farol - Víctor L. Gómez
Semana Santa en Valladolid

4 comentarios:

Benaventano dijo...

Esperemos que la climatología sea propicia, seguro que el calor de sus cofrades lo tendrá, ya os contaré...

Benaventano dijo...

Pues como prometí contaré como fue la cosa (al menos lo que yo pude ver).

No puedo hablar sobre la misa y el acto de coronación pues me era imposible estar presente, pero sí sobre la procesión y como el centro de Valladolid lucía sus mejores galas.

Primero hay que decir que fue un día climatologícamente espléndido, lo cual ayudó mucho, Valladolid estaba lleno de gente, unos por devoción, otros por curiosidad y otros porque era una tarde de sábado y habían salido a dar un agradable paseo cuando se encontraron con el acontecimiento (esto lo digo porque a mí mismo hubieron varias personas que me preguntaron "que es todo esto").

Muchas cofradías habían montado altares o habían llevado sus imágenes devocionales a diversos sitios de la ciudad para rendir culto a la Virgen de las Angustias, entre los que yo ví me gustó mucho como la Cofradía de las 7 Palabras montó en sus andas al Cristo de las Mercedes, también me gustó el altar preparado por la Cofradía de la Vera-Cruz, el de la Virgen de San Lorenzo, y especialmente, el que más me gustó fue el de la Cofradía de Jesús Nazareno a la puerta de su iglesia.

Decir que la procesión salió más tarde de lo esperado y llevaba un ritmo algo más lento de lo previsto, lo que es hasta cierto punto lógico pues la noche invitaba a ello y había que lucir a la Virgen como ella se merecía, por lo demás el paso de la Virgen iba preciosamente adornado (como siempre) y la procesión estaba encabezada por las representaciones de todas las cofradias vallisoletanas, cada una con su bandera, si bien, una vez acabado "recorrido oficial" en la Plaza Mayor, las representaciones abandonaron el séquito.

En cuanto a los actos de encuentro cada vez que la Virgen de las Angustias llegaba frente a otra imagen, me gustó especialmente (de los que pude ver) el desarrollado en la puerta del Ayuntamiento entre la Patrona de Valladolid, la Virgen de San Lorenzo y la Virgen de las Angustias, siendo mecidas ambas imágenes a los sones de la marcha "Virgen de San Lorenzo", interpretada por la Banda Santísimo Cristo del Perdón, de la Cofradía de la Pasión, quienes acompañaban a la Patrona de Valladolid.

Perdón por la extensión, pero espero que con este breve resumen, los que no pudísteis verlo os podais hacer siquiera una breve idea de lo acontecido.

RVIEJO dijo...

Amigo Benaventano, muchas gracias por tu comentario.

Desde el año 2000 disfrutamos en Benavente de la Banda del Santísimo Cristo del Perdón durante la Procesión de las Tinieblas del Martes Santo y estoy seguro de que oírles tocar en el momento del encuentro de las Angustias con la Patrona fue un placer añadido.

Me imagino que al estar liado con la trompeta no pudiste tomar fotos y te invito a visitar las Galerías de Fotos de los actos (La Luz del Farol y Víctor L. Gómez) que he incluido en la entrada. Seguro que te van a gustar.

Enhorabuena por la parte que te toca y un fuerte abrazo.

Benaventano dijo...

Efectivamente, como bien dices me era imposible hacer fotos, pero he encontrado en youtube un vídeo del encuentro delante del Ayuntamiento de la Virgen de las Angustias con la Virgen de San Lorenzo, Patrona de Valladolid.

http://www.youtube.com/watch?v=D1pOsKmFnQk