jueves, 3 de septiembre de 2009

Charles Clifford - 1854

Un fotógrafo en la Corte de Isabel II

Charles Clifford, nacido en Gales en 1819, es reconocido como uno de los fotógrafos más prestigiosos de la historia. En 1850 se instala en Madrid y, trabajando como fotógrafo oficial de la Reina Isabel II, la acompaña en sus viajes. Fallece en Madrid en 1863.

Ediciones El Viso publicó en 1997 el libro "Clifford en España. Un fotógrafo en la Corte de Isabel II" cuyo autor es Lee Fontanella y que nos presenta las imágenes tomadas por el fotógrafo durante su estancia en España.

Mostramos en esta entrada las tres fotografías, con el texto a pie de foto, que Fontanella recoge en el inventario de su libro como las realizadas por Clifford a su paso por Benavente en la primavera del año 1854 y cuyos negativos están en el "Victoria and Albert Museum" de Londres.

Castillo de los Pimentel (ahora Duques de Osuna)
Negativo papel 30x39'4 cm - 35666

Hospital fundado por los Pimentel
Negativo papel 29'9x41'1 cm - 35667


Iglesia de Sta. Mª de Azogue (crucero norte)
Negativo papel 41'5x28'7 cm - 35668


En esta última foto se ha cometido un error, dado que la imagen no corresponde a nuestra iglesia de Santa María del Azogue, sino al pórtico sur de la iglesia de Santa María Magdalena de Zamora, como podemos ver en la foto que adjuntamos y que hemos obtenido de la web Románico Zamorano.

2 comentarios:

Conchero dijo...

No me había fijado en la foto de la Magdalena... estos días han sido intensos, pero no me podia resistir a comentar este artículo. La foto es realmente una joya. MUCHAS GRACIAS.

selene dijo...

Tremendo los robos que se han producido a nuestro patrimonio durante los ultimos siglos, nuestro castillo creo que se lo llevó Hearst piedra a piedra y sabe Dios dónde estará ahoran probablemente en alguno de sus almacenes, porque jamás se llegó a construir de nuevo. Una verguenza más.