jueves, 4 de junio de 2009

Los Costaleros

Durante la tarde-noche de Jueves Santo de este año, los costaleros de Jesús Nazareno y de la Virgen de la Soledad, nos atrevimos a posar junto a las Imágenes que en la iglesia de San Juan esperan, desde el Martes Santo, el momento de incorporarse a la procesión de la Santa Vera Cruz.
Aunque faltan algunos hermanos que, por distintos motivos, no nos pudieron acompañar, gracias a la paciencia del parroco D. Cesar, aquí os presento unas instantaneas que, estoy seguro, todos conservaremos con mucho cariño.


Observamos que el Mayordomo de Jeús Nazareno, José Luis Jiménez, ha conseguido que todos los hermanos posen juntos y a la primera, mientras que Manuel de la Huerga sigue sufriendo para intentar que "los chicos" de la Soledad se organicen. Menos mal que durante la procesión salieron muy bien las cosas. Hasta donde nos dejó la lluvia.

Las fotos son gentileza de Conchi que vivió una Semana Santa muy especial viendo de nuevo a su esposo Miguel Ángel "el repe" procesionar a la Soledad, pero este año teniendo como Mayordoma a "la abuela" Ana María.

Enlaces:
Jesús Llevando la Cruz - Virgen de la Soledad

Mayordoma 2009

2 comentarios:

Benaventano dijo...

Enhorabuena a todos por el esfuerzo y por la ilusión depositada.

Y como a veces soy un poco quisquilloso, decir que la denominación de "Costalero" no es correcto, puesto que no cargáis a costal, seréis en todo caso "Andero" o el termino que yo prefiero que es "Hermano de Carga".

Un cordial saludo

RVIEJO dijo...

Amigo Benaventano, tus comentarios y opiniones dan vida y enriquecen el blog. Esperemos que los que visitan este rincón semanasantero se animen a participar en este “miniforo” ya que entre todos podríamos construir algo muy bonito.

Nombrar a los portadores de nuestras Imágenes es todo un reto. Anderos, Braceros, Cargadores, Costaleros, Portapasos (tan cursi como portavasos, según palabras de Francisco Umbral) o, como tú nos comentas, Hermanos de Carga, son términos que nos encontramos en los distintos Diccionarios Cofrades. En estos días estoy intentando aclararme un poco y si lo consigo escribiré algo en el blog.

Te adelanto un poco por donde va mi "investigación".

Costal (RAE): Saco grande de tela ordinaria, en que comúnmente se transportan granos, semillas u otras cosas.
"Harina de otro Costal", que nuestros mayores portarían en función de su destreza. Por lo tanto, la palabra Costal hace referencia a "la carga" y no a la forma de llevarla.

Costalero (RAE): El que lleva a hombros un paso de una procesión.

Un fuerte abrazo.