jueves, 25 de junio de 2009

Portada curiosa

El 12 de enero de este año os presentaba el Programa del año 1960 y lo acompañaba de una pequeña reflexión sobre su portada: Cuando tuve en mis manos este programa, lo primero que me llamó la atención fue la portada con un penitente que no tiene nada que ver con nuestra tradición y que la inicial del nombre de la ciudad de los Condes-Duques fuera una letra minúscula. Lo primero lo consideré una desafortunada anécdota y lo segundo lo achaqué a un seguimiento de la moda imperante en aquellos años.

En un comentario a la entrada se nos informaba de que El cofrade de la portada pertenece, en negro, a la Cofradía de Jesús Nazareno "Vulgo Congregación" de Zamora.

En una de mis visitas a la web La Pasión de Zamora me he encontrado con la reedición digital de un precioso relato de Anselmo Allué de Horna "¡Viendo pasar a la Virgen!".

Os presento su portada original y parte del prólogo de la reedición firmado por su hijo Manuel donde, para aumentar la curiosidad sobre lo que yo en su día calificaba como "desafortunada anécdota", nos habla del impresor benaventano Sr. Piorno.

En la primavera del año de 1945 el pediatra Anselmo Allué de Horna, jefe de los Servicios de Higiene Infantil de la ciudad de Zamora, publicó, gracias a la generosidad del señor Piorno, impresor de Benavente, el folleto ¡Viendo pasar a la Virgen! dedicado en el frontispicio "A todas la madres zamoranas" y como obsequio a la Cofradía de Jesús Nazareno, la "Congregación".

Enlaces:
Programa 1960
La Pasión de Zamora - Viendo pasar a la Virgen

3 comentarios:

Fonsy dijo...

Pues no siendo practicante de los menesteres cristianos, lo que veo en esta imagen es algo sospechosamente diabólico.

Me refiero a que el cofrade porta de forma totalmente inversa la cruz. Me suena a la película "La profecía".

Aunque fue un verdadero detalle el regalo del impresor. :)

Un saludo.

RVIEJO dijo...

Amigo Fonsy:

El cofrade de la portada pertenece, en negro, a la Cofradía de Jesús Nazareno "Vulgo Congregación" de Zamora.

Y la Cruz invertida, aunque muchos creen que representa el anticristo, es el símbolo de San Pedro.

Un cordial saludo.

manuel allue dijo...

Apreciado amigo: hasta hoy no he encontrado tu referencia al texto de mi padre y a la portada del impresor Piorno. No sé nada más que lo que dije en las palabras introductorias y me imagino que la ilustración, al no estar firmada, no es suya, de mi padre, que también era aficionado a la pintura.

Enhorabuena por tu blog.

Un saludo, muy cordial.