viernes, 19 de junio de 2009

Vista Panorámica - Años 20

El año 2007, el CEB Ledo del Pozo publicó el trabajo de nuestro paisano Fernando Regueras Grande titulado "Iconografía del castillo de Benavente". En las páginas 90 y 91 de dicho libro viene recogida una vista panorámica de Benavente, que Fernando fecha en los años 20 y adjudica a Agustín Martínez. De parte de esta preciosa foto he obtenido la copia que os presento.

Entre los muchos detalles que en la foto podemos apreciar quiero hacer mención al desaparecido Hospital Provincial (situado en la foto a la derecha de la torre de San Juan del Mercado). Este hospital, conocido también como de Arriba, data en sus origenes de 1311, tras muchos avatares y diversas denominaciones, sufriría un espantoso incendio el día 3 de enero de 1967. Os reproduzco la referencia que de él encontramos en el Programa del año 1930:
MONUMENTOS A VISITAR EL DÍA DE JUEVES SANTO
CAPILLA DEL HOSPITAL PROVINCIAL
Llamado de San Juan Bautista, sito en la calle del mismo nombre y regido por Hermanas de la Caridad. La primera noticia cierta de su existencia se halla en el año 1311, en que fueron extinguidos los Templarios.
* * * * * * *
Como curiosidad os dejo el enlace con la web de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en su apartado: "Colegio San Vicente de Paúl. Benavente (Zamora)" - "Historia del Colegio", donde están recogidas unas preciosas fotos y el siguiente texto:
Tiene su origen en el Hospital que ya existía en Benavente, atendido por Hijas de la Caridad desde e1 18 de abril de 1890. Fue en el año 1893 cuando Sor Cleta, Hermana Sirviente, obtuvo el permiso para establecer unas escuelitas en el mismo Hospital, con el nombre de San Vicente de Paúl, para instruir a las niñas, especialmente en religión.

Enlace: Historia del Colegio

No hay comentarios: