viernes, 3 de abril de 2009

Entrevista a José Antonio M.

Noticia: La Opinión de Zamora
Foto: Claudio F. de la Cal

José Antonio Martínez Lucio
Presidente de la Vera Cruz y el Santo Entierro
Las dos Cofradías más antiguas de Benavente

Nuestro reto está en mejorar las imágenes, es una tarea que debe continuar
La Semana Santa es recogimiento, nos hace pensar, pero también nos aporta amistad, cariño, hermandad, familiaridad


MÓNICA C. THOMSON.
José Antonio Martínez Lucio (Benavente, 1959), es presidente de dos de las cofradías más antiguas de la ciudad, que además están hermanadas: la Vera Cruz y el Santo Entierro. En está entrevista habla de los últimos preparativos de la Semana Santa y de lo qué significa pertenecer a una de estas dos hermandades. Asegura que la Semana Santa es un tiempo de reflexión, pero también de cariño y reencuentro con los seres queridos
- ¿Todo está preparado para el inicio de la Semana Santa?
- Ya estamos rematando todos los preparativos, puesto que este año como tenemos bastantes novedades en cuanto a la la ornamentación de las imágenes y de los pasos, todo lleva un tiempo exhaustivo. Muchas cosas están rematadas como las varas procesionales, los estandartes preparados que mañana viernes -por hoy- se presentarán, la mesa de la Borriquita está acabada, las restauraciones también; los banzos están terminados. Estamos terminando el almohadillaje de la Verónica y del paso de la Borriquita. Entre hoy y mañana se terminará. Después quedan los últimos rematillos del final, las luces, las velas, algunas cosas que hasta el último momento no sabes si funcionan o no. Prácticamente el enfoque está hecho.
-¿Hay nervios?
-Sí, porque hay muchas cosas de estos remates que parece que no, pero te entretienen, te tienen en permanente movimiento. La campaña de engalanamiento, es el momento de rematar todos los balcones. Ya muchos benaventanos nos comentan que están viendo la Semana Santa en los balcones. Aquellos benaventanos que quieran todavía tenemos algunos reposteros para poder colgar de los balcones de sus casa ¡anímense!, Benavente esta bonito con ellos.
- ¿Cómo se vive la Semana Santa?
-No sólo viendo las iglesias, sino viendo las casas vemos que la Semana Santa esta presente.
- ¿Hay muchas novedades?
- Sí. Espero que en los próximos años esto sea una norma. Porque poco a poco tenemos que dejar nuestras imágenes en perfecto estado. Se está realizando. Es una tarea que lleva tiempo y el tiempo es lo único que tenemos a nuestro favor. No pensamos claudicar. Estaremos ahí. Seguiremos mejorando nuestra imaginería. Mejorando la ornamentación de nuestras procesiones, elaborando nuevos proyectos para engrandecerlas. Y que la Semana Santa de Benavente cada día este más potenciada y sea más llamativa para todas las personas de Benavente que acudan a verla, y para todos aquellos que vengan de fuera y quieran sentir una tradición, un sentimiento, algo que podamos trasmitirles.
- Es presidente de dos cofradías que son hermanas, pero que son diferentes entre sí.
-Tienen una base diferenciada. Una tenía como parte fundamental la veneración de la Cruz. Y la otra tiene como base el dolor de la Virgen de las Angustias en la muerte del Señor. Pero eso es un fondo eclesiástico que antiguamente tenía una mayor diferenciación. En la actualidad ese sentimiento es común y por lo tanto podemos unificar objetivos. El objetivo real es dar testimonio de nuestra fe. Por lo tanto lo que hacemos es testimoniar que existimos, que la Iglesia Católica está presente, que los principios y valores cristianos son totalmente actuales, siguen vigentes en la actualidad. Eso intentamos transmitir todo el año y de forma más externa en los días de Semana Santa.
-¿Ha crecido mucho el número de hermanos en ambas cofradías?
- Entre el año pasado y éste, yo cuento con que la cofradía del Santo Entierro haya aumentado en más de veinte hermanos, lo cual esta bien. Muchos no procesionan porque son costaleros, otros simplemente se hacen por devoción y algunos procesionarán con nosotros. En la Vera Cruz también hay unas ocho o diez personas que se han hecho nuevas, lo cual también es un éxito, porque era una cofradía que venía más retrasada en cuanto a la afluencia de gente. Las Damas de la Luz y de la Soledad también tienen entre ocho y diez hermanas nuevas. El número no es concreto porque no tenemos los datos reales, porque hay distintas personas que van tomando nota. Hasta final de Semana Santa no haremos las listas nuevas y no lo sabremos con exactitud.
-¿Se requiere algún requisito?
- Se requiere ser católico, apostólico y romano. Y tener un sentimiento de cercanía hacía las cofradías penitenciales como la Vera Cruz, como cofradía más antigua de Benavente y el Santo Entierro, una de las más antiguas también. Sobre todo, lo que si es importante, es un sentido de hermanamiento, de que las personas que acompañamos tengamos que ser amigos, tener un nexo en común. Algo que al vernos en la calle poder hablar.
- ¿Un sentimiento cristiano?
-Efectivamente, de hermandad y cristiandad, que es lo más bonito que hay
- ¿Cuentan con suficiente colaboración?
-Sí. Si se colabora en las actividades mucho mejor, por supuesto, porque también intentamos que sean colaboradores. El sentimiento de hermandad se consigue con el roce, el trabajar por algo en común. Eso es lo que realmente une a las personas y queremos que esto sea eso, una hermandad.
-¿Qué nos aporta la Semana Santa?
- La Semana Santa nos aporta en primer lugar recogimiento e interiorismo. Nos hace pensar a todos un poquito, seamos creyentes o no, en la vida y que hacemos aquí: donde vamos y de donde venimos. La Resurrección es algo que en los católicos, en los cristianos es fundamental. Por lo tanto los que creemos en la vida más allá de la muerte, nos hace reflexionar, en un momento dado. Aunque nada más sea al ver pasar al Cristo Yacente, todos pensamos que es lo que ocurrirá al fallecer. También nos aporta amistad, cariño, hermandad, familiaridad. Hay muchas familias que se unen en estos días de Semana Santa. Son días de descanso par muchas personas, de devoción para esas mismas y muchas más. Aquellas personas que se encuentran trabajando fuera o estudiando fuera, que están lejos de us casa familiares, vuelven, unen y ayudan a mantener los lazos y el cariño.

Foto: Roberto Rodríguez Conde - Domingo de Ramos 2008

1 comentario:

MONTERO dijo...

Mi buen amigo Josico, como siempre, muy acertado en sus reflexiones y -sobre todo- (y es lo que más admiro de él) muy consecuente con su fe, ideas y creencias.
Un cordial saludo