jueves, 2 de abril de 2009

Entrevista a Luis Carmelo

Noticia: La Opinión de Zamora
Foto: Claudio F. de la Cal

Luis Carmelo Fernández Castaño
Presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno

La Procesión del Encuentro es la gran desconocida de la Semana Santa benaventana
La nueva junta directiva de la hermandad está compuesta por gente joven y con ganas de trabajar

MÓNICA C. THOMSON.
- ¿Jesús Nazareno tiene ya hechos todos los preparativos?
- Está prácticamente preparado todo. Quedan cuatro cosillas, entre ellas el último ensayo que tenemos el sábado a las cuatro y media. Luego el Lunes Santo vestir a las imágenes. Y la Procesión.
- ¿Qué significa ser cofrade de Jesús Nazareno?
- En primer lugar un orgullo. No crea que todo el mundo es cofrade de Jesús Nazareno. Yo lo llevo desde la fecha de nacimiento. En el mismo día en que nací mis padres me apuntaron a la Cofradía y yo he seguido siendo cofrade. Me acuerdo que me contaba mi madre que con cinco y seis años, ella me llevaba a la Procesión. Mi padre iba en las filas vestido de nazareno. Mi madre me llevaba de la mano y en la otra el rosario, ya que hacía el Vía Crucis. Viene de tradición
- ¿Muchos recuerdos?
- Sobre todo en esta época. Echas de menos que han estado contigo y que te han inculcado todos estos valores.
- ¿En que se diferencia Jesús Nazareno de otras cofradías benaventanas?
- Nuestra Procesión, del Encuentro, es la gran desconocida. Porque como es a una hora muy temprana, te levantas a las siete de la mañana, tienes que ir haciendo cosas y esfuerzos por levantarte. Mucha gente no la conoce, la conoce de oídas o de pasada. La gente participa en ella. Si hay mil personas, no van mil personas viendo la Procesión. Participan dentro de la Procesión.
- ¿Es una de las más emotivas?
- Efectivamente. Luego además tiene muchas cosas. Desde que entras en la Iglesia que se dice el Sermón. Cuando sales, las dos imágenes caminan por dos calles completamente distintas, que eso no lo hace ninguna Procesión. Cuando llegas a la Plaza Mayor se hace la ceremonia del Encuentro, con los hermanos cofrades haciendo que la Virgen haga una venía a Jesús cuando pasa. Y luego la decimotercera estación que se canta la Salve a la Virgen. Es lo que nos distingue de las demás.
- Recientemente ha muerto el Fungo de la Cofradía...
- Pedro Carballo era su hombre, su padre lo hacía durante toda la vida, creo que lo heredó también de un familiar suyo. Es muy fácil. Pedro se levantaba a las cuatro de la mañana, recorría toda la ciudad vestido con la túnica de Nazareno, se cogía la trompeta e iba tocando la trompeta por todo Benavente. Eso quiere decir que llamaba a los cofrades de Jesús Nazareno, que se levantaran a procesionar. Es una perdida que a nivel de Cofradía hemos sentido mucho porque era una buena persona. Y eso no se puede decir de todo el mundo.
- ¿Van ha hacer algún acto especial en su recuerdo?
- Creo que los dos nuevos componentes de la Banda de Cornetas y Tambores de Benavente, van ha hacer el relevo de momento. Me imagino que el próximo presidente lo siga haciendo. Van ha hacer en la salida, con el cornetín, una serie de cosas en honor a él. La tradición va a seguir pero no con ningún familiar suyo desgraciadamente. A nosotros nos hubiese gustado que algún familiar suyo retomará la tradición.
- Lleva veinticinco años de presidente ¿como ha sido este cuarto de siglo?
- Ha sido muy largo. En la Semana Santa ves el resultado al cabo del tiempo. No lo ves en un año. Tu llevas un año y ese año ves los fallos que has cometido y para el próximo tratas de mejorar eso. Y al siguiente se te ocurre otra cosa. Cuando empezamos esto nosotros no teníamos ni varas, ni túnicas, no se pagaban las túnicas. Era un poco desastre. Pero eso ha existido en todas las Cofradías. Con el tiempo todo eso que has luchado lo vas viendo ahora, al cabo del tiempo. Nuestra Cofradía creo que el listón ya lo tiene bastante alto. Ahora lo más importante es mantenerlo. La gente joven que ha entrado es gente muy capaz para hacerlo. Mantenerlo sería lo ideal, ¿qué lo hacen mejor?, que yo creo que sí, sería el no va más. Estoy convencido de que lo van ha hacer.
- ¿Han entrado muchos cofrades nuevos este año?
- Este año tenemos unas cinco o seis altas. Siempre hay. Al año podemos tener entre doce y quince. Este año a lo mejor ha sido el que menos.
- Aquellos que quieran ser parte de Jesús Nazareno ¿qué tienen que hacer?
- En los estatutos marca que se debe ser católico, apostólico y romano. Es el primer artículo de nuestro reglamento. Y luego que tenga ganas de ser cofrade, de implicarse y trabajar para la Semana Santa.
- Este año deja de ser presidente, ¿quien le sustituirá?
- El nuevo presidente se llama Félix Vara; el vicepresidente es Francisco Salagre, el secretario es Francisco Dueñas; el tesorero se llama Manuel Uña; como vocales están Inés Pernía, Juan Carlos de la Mata y Oscar González. Es gente muy joven y con muchas ganas de trabajar.
- ¿Qué novedad lucirán este año?
- La única novedad que vamos a incorporar este año es una donación que nos ha hecho hermana cofrade de un farol-guía para la Virgen. Es un farol-guía bañado completamente en plata, es muy bonito, espectacular. Y ya tendremos tiempo de verlo.

Fotografía Jesús - Semana Santa 2000

1 comentario:

MONTERO dijo...

Efectivamente mi querido amigo Carmelo se va, y lo hace después de más de 25 años al frente de la Cofradía. No hay que olvidar que fué presidente de la Junta Pro-Semana Santa durante unos cuantos años y también dejó el cargo.
Es un hombre que le ha hecho mucho bien tanto a la Semana Santa como a Benavente. Carmelo es una persona especial, amigo de sus amigos, coherente con sus ideas.
Dejás, tras de sí, una estela de esfuerzo y trabajo y una Semana Santa aupada en términos que hace veinticinco-treinta años resultaba insospechado.
Se nos va de la directiva de la Cofradía, aunque ésta queda en las buenas manos de Felix Vara.
Un cordial saludo