lunes, 12 de enero de 2009

Programa del año 1960

Cuando tuve en mis manos este programa, lo primero que me llamó la atención fue la portada con un penitente que no tiene nada que ver con nuestra tradición y que la inicial del nombre de la ciudad de los Condes-Duques fuera una letra minúscula. Lo primero lo consideré una desafortunada anécdota y lo segundo lo achaqué a un seguimiento de la moda imperante en aquellos años. Comencé su lectura con la ilusión de un crío con zapatos nuevos y mi gran sorpresa fue cómo en setenta y dos páginas la información semanasantera es mínima. Tal es así que la única imagen de nuestras pasos y procesiones se reduce a la foto de la Virgen de los Dolores que os muestro en esta entrada.
No dudo del valor de este documento, por eso lo he reproducido e insertado en la web, pero la información que en él esperaba encontrar para ir completando el puzle de nuestra historia reciente es prácticamente nula. Solamente puedo destacar el hecho de que en este programa desaparece la Procesión de la Soledad que en años anteriores está recogida en distintos programas, aunque a diferentes horas del Sábado Santo (posiblemente nuestros mayores ya tenían las mismas dudas con relación a este acto que las que hoy día aparecen en nuestras tertulias).
Por lo tanto, tendremos que concluir que el listón marcado por el programa del año 1930 es muy alto y recurrir a él para disfrutar de cómo entendían la Semana Santa nuestros mayores.

El programa completo, en formato PDF, lo podéis obtener en el siguiente enlace de nuestra página web.


Programas y Carteles en nuestra web www.ssantabenavente.com enlace

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego, tanto como persona como benaventano de pura cepa, tengo que aplaudir -hasta la saciedad- que estas imágenes que se nos ofrecen vean la luz.
Soy dificil de emocionar, pero -en este caso- se me han humedecido los ojos al disfrutar, por una parte de una auténtica reliquia histórica, como es el programa que se nos presenta, como, también, los recuerdos que evocan muchas de las firmas comerciales y profesionales que patrocinan y se publicitan en el mismo.
No puedo por menos que felicitar al amigo Ramón Viejo, por hacernos sentir más orgullosos, si cabe, de ser benaventanos, disponiendo como muestra una parte muy rica de nuestra historia.
Me siento plenamente identificado con ese programa. Me han llamado mucho la atención las intervenciones del conocido D. Elias Tocino Pascual (que me administró mi primera comunión y -creo- que me bautizó). Del mismo modo como ver con la destreza de los "redactores" empeñan en que salga adelante un programa que, en estos momentos es una auténtica reliquia histórica.
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

El cofrade de la portada pertenece, en negro, a la Cofradía de Jesús Nazareno "Vulgo Congregación" de Zamora.
Menos mal que la Virgen es nuestra Dolorosa y no se les ocurrió poner a la Virgen de la Soledad de la Capital.
¿En qué estarían pensando los responsables de la realización del programa?
Un saludo a todos los hermanos cofrades de Benavente.