domingo, 18 de enero de 2009

Casa del Tinte

Actaulizamos la web, en su apartado El Arca de las Tres Llaves , con el artículo de Juan Carlos de la Mata, Breve Historia de la "Casa del Tinte", publicado en la revista Brigecio el año 1996.

"... nuestro pasado siempre estará presente."

"en el convento de Sto. Domingo estaba fundada la Cofradía del Rosario y Nombre de Dios, llamada vulgarmente de los Juramentos. El Pontífice Pío IV despachó las Bulas y expidió sus privilegios; esta Cofradía mantenía a sus expensas, doce ancianos de la Villa en un local destinado al efecto, que era casa, donde actualmente está el tinte del Sepulcro."


"En cuanto a las dependencias del edificio se menciona reiteradamente la sala capitular, lugar donde se celebraban las sesiones de la Cofradía, en ella se encontraba el archivo de tres llaves, que servía para guardar, además de las cantidades que en metálico percibía como rentas, las alajas y ornamentos de culto y las escrituras sobre propiedades y derechos."


* * * * * * *

El Arca de las Tres Llaves

* * * * * * *

16-Diciembre-2008
Noticia: La Opinión de Zamora
Foto: Claudio F. de la Cal

La Fiscalía tendrá que formular acusación o pedir el archivo. La juez convierte en procedimiento abreviado las diligencias previas de la "Casa del Tinte". El Juzgado mantiene la imputación de un delito contra el patrimonio a 17 ex concejales.

Una excavadora derriba la Casa del Tinte en 1996

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuestro amigo Juan Carlos de la Mata merecería un reconocimiento porque gracias a su incansable trabajo, en la rica historia de nuestra ciudad, conocemos -de primera mano- aspectos históricos muy ricos como este de la Casa del Tinte, que sin su esfuerzo dormirían el sueño de los justos.
Y no solo por ello, evidentemente, es acreedor de este reconocimiento el amigo Juan Carlos, sino porque su nombre resulta indisociable de la historia de Benavente.
Esperemos que nuestras autoridades locales tomen buena nota de ello.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

No doy crédito.
Buscando imágenes e información sobre lo que queda del monasterio de los jerónimos de Benavente me topo con una fotografía antigua de la “Casa del Tinte”, edificio que desconocía y que me asombra pues supone la adaptación casi literal a escala menor de las portadas del colegio y convento de San Lorenzo el Real de El Escorial, un ejemplo único y singularísimo de la enorme influencia ejercida por el monumento de Felipe II. Del entusiasmo paso a la más absoluta desolación al comprobar que el edificio ha sido demolido inexplicablemente en fecha tan reciente como ¡¡¡ 1996 !!!!, ¿nadie protestó? ¿qué clase de corporación municipal analfabeta permitió su desaparición?, ¿han sido condenados los responsables?. Nos lamentamos de las pérdidas patrimoniales producidas por las desamortizaciones del XIX pero idénticos cafres y vándalos siguen rondando por toda España, el único país europeo para el que su patrimonio sigue siendo un problema.
José Luis.