miércoles, 2 de julio de 2008

Catastro de Ensenada

El Ministerio de Cultura nos brinda la posibilidad de conocernos un poco mejor. De la presentación del libro citado extraemos unos párrafos que seguro nos van a picar la curiosidad y buscando nuestra localidad nos encontraremos con 35 imágenes que no tienen precio. ENLACE

"Las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada constituyen la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII".

"Entre 1750 y 1754 todas las poblaciones de "las Castillas" fueron sometidas a un interrogatorio constituido por las 40 preguntas siguientes:...."


"La Respuestas Generales se conservan en diversos Archivos Estatales. El Archivo General de Simancas custodia la copia compulsada completa de las contestaciones de las 13.000 localidades de la Corona de Castilla. Razones de preservación llevaron a iniciar el proceso de microfilmación. En los años ochenta se microfilmaron los 545 libros de Respuestas Generales que se guardan en Simancas. La frecuente consulta de estos fondos y la necesidad de facilitar el acceso hacían aconsejable la digitalización, que ha sido llevada a cabo por el Servicio de Reproducción de Documentos (SRDAE) a partir del microfilm durante los años 2004 y 2005. El resultado ha dado lugar a 350.000 imágenes de unos documentos con una letra caligráfica muy cuidada, de fácil lectura y sin apenas abreviaturas; muy pocas páginas presentan problemas de legibilidad, como tintas desvaídas o traspaso de tintas del reverso. Estas imágenes son las que ahora se ofrecen desde esta página".

1 comentario:

RVIEJO dijo...

El CEB Ledo del Pozo ha editado el libro de Fernando Manzano Ledesma titulado “Benavente 1752 según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada”.
En el Blog - http://ledodelpozo.blogspot.com/ - podemos ver esta noticia y leer el índice y el prólogo de dicha obra.

Durante la IX Feria del Libro realizada en Benavente, del 6 al 9 de Agosto, tuvo lugar la presentación de la obra por su autor así como la firma de ejemplares.
.