viernes, 20 de junio de 2008

La Virgen de la Vega

D. José Muñoz Miñambres publicó el año 1982 el libro “Nueva Historia de Benavente”. El autor dedica un capítulo a “La Virgen de la Vega” del que extraemos algunos fragmentos:

“Nos cuenta la historia que en el año 812 en las cercanías de Benavente hubo un encuentro reñidísimo entre las fuerzas musulmanas y las de la comarca. Es conocido este encuentro con el nombre de la batalla del Mato. En ella se hizo patente la intervención de María”


“Desde entonces la colocaron en el primer lugar de sus devociones y el pueblo agradecido la proclamó Patrona, haciendo la corporación el voto religioso de asistir anualmente al santuario del no lejano pueblo de Cimanes de la Vega por siempre jamás”

“Dos puntos hay que destacar con relación a la Virgen de la Vega y su fiesta. El primero el voto de Villa, y el segundo la salida de la Virgen de la Vega de su santuario y venida a nuestra ciudad con motivo de alguna rogativa o calamidad pública”

“El cumplimiento del voto trajo más de una vez complicaciones que tuvieron que ser subsanadas por superior y competente autoridad. En el año 1707 se pide hacer la conmutación de votos por falta de fondos”. “A tal extremo llegaron las cosas que en 1711 se conmuta el cumplimiento del voto para, en vez de ir a Cimanes, cumplirlo en Benavente en la iglesia de la Soledad


“En el siglo XIX, se pidió en el año 1823 por el ayuntamiento constitucional la conmutación del voto. En la petición se citan dos cosas interesantes. Una, que el voto de villa se haga en la Soledad, y otra, que se realice ante la imagen, propiedad del ayuntamiento, que estaba en la iglesia de San Nicolás; y la razón era triple: primera, por estar distante el pueblo de Cimanes, segunda, por haber temporales muchos años en estas fechas, y tercera, porque no se celebraba con el brillo suficiente y esplendor que una Patrona de tal categoría merecía”


“En 1841 se trasladó dicha función a Santa María la Mayor

La Virgen de la Vega es para nosotros "La Veguilla".

Celebramos su fiesta ocho días despues del Domingo de Resurrección y, reunidos en la Plaza Mayor, cumplimos con una de nuestras tradiciones: "La Petición del Toro Enmaromado".

Las fotografías han sido obtenidas de la web de Cimanes de la Vega , del libro "Historia de la Nobilísima Villa de Benavente" de D. José Ledo del Pozo y del Programa de Fiestas del año 2001.

Tema relacionado:
Romería a Cimanes de la Vega

* * * * * * *
En el año 2007, Emiliano Pérez Mencía publicó el libro "Valles de Benavente. Fiestas y Tradiciones" y su blog "Patrimonio Popular" recoge en estas fechas uno de sus artículos

El Pan de la Veguilla

* * * * * * *

1 comentario:

Benaventano dijo...

En los últimos tiempos, quizá se ha trastocado un poco el sentido primordial de este día, que no es otro que rendir culto a la Virgen de la Veguilla, pasando a ser para muchos la petición del toro el acto principal.

En todo caso, reconozco que me gustaría estar en la mañana de hoy en la Pza. Mayor para pedir el Toro Enmaromado 2010.

Por si acaso, y como muestra de apoyo, grito bien alto:

¡¡¡TORO, TORO, TORO,...!!!