lunes, 7 de noviembre de 2016

Portadas Años 56 y 59

Los Programas de Semana Santa de los años 1956 y 1959 tienen en sus portadas dos fotos de Testera en las que podemos ver, respectivamente, al Grupo Escultórico El Calvario y a La Piedad.

Hoy enriquecemos el Blog con unas copias de ambas fotos que gentilmente nos ha facilitado Emiliano Pérez Mencia. Gracias de nuevo querido paisano.

El Calvario - Portada 1956

La Piedad - Portada 1959 

Como curiosidad podemos ver como La Piedad se encuentra en la Iglesia de San Juan colocada sobre unas andas para ser procesionada.

La Piedad, "toma parte en los desfiles procesionales de Semana Santa", según se recoge en el "Programa y Guía Industrial", en su apartado "Benavente en tierras de Zamora - Guía abreviada de su caudal Artístico y Arqueológico", que publicó el Ayuntamiento en el año 1946.

Esta participación, de la que no tenemos constancia cuando se inicia, se mantiene hasta el año 1951. El suplemento Nueva España del diario Imperio de fecha 17 de abril de 1952 contiene un artículo titulado "La Semana Santa en Benavente" en el que leemos: "Con la supresión de la procesión de la Dolorosa, que se celebraba al anochecer del Sábado Santo, la no salida procesional de la imagen de Nuestra Señora de la Piedad, que se venera en la Iglesia parroquial de San Juan,..."

Sesenta años después, en la Semana Santa de 2011, esta bella imagen vuelve a ser procesionada por los hermanos cofrades del Santo Entierro en la procesión del Viernes Santo, siendo su Mayordomo José María Esguevillas Castro. 

* * * * * * *

Enlaces con los dos Programas en formato PDF

http://www.ssantabenavente.com/paginas/programas/programa1956.pdf

http://www.ssantabenavente.com/paginas/programas/programa1959.pdf


Enlace: Blog Patrimonio Popular

No hay comentarios: