martes, 8 de noviembre de 2016

Camarera Mayor de Honor

Noticia en interbenavente.es 

La Reina Doña Sofía acepta su vinculación a la Cofradía del Carmen de Benavente
La Reina ha contestado afirmativamente a la solicitud presentada por esta Cofradía el pasado 20 de septiembre para aceptar el cargo de Camarera de Honor de la imagen titular


La Cofradía del Carmen es la hermandad de devoción más antigua que tiene Benavente. Su origen se remonta al s. XVII, cuando el 3 de Abril de 1675 en el Convento de San Claudio de Valderas (Leon) Fray Diego Lorenzo, Provincial de la Orden Carmelita en la provincia de Castilla, autorizo al licenciado Juan Lorenzo, cura propio de la iglesia de San Andrés (hoy desaparecida), a erigir cofradía, tener altar de Nuestra Señora con el título del Carmen, facultad para bendecir escapularios y admitir personas de uno y otro sexo.

Desde aquellos años hasta nuestros días la Cofradía ha vivido los aconteceres históricos, sociales y económicos de las gentes de la entonces villa de Benavente. En la actualidad es la más numerosa de la ciudad y cuenta con sabia joven que trabaja para que la herencia recibida de sus mayores se trasmitida a las generaciones futuras.


Dentro del programa divulgativo y de conservación del patrimonio local el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” publicó a mediados de este año de 2016 un libro que con el título “La Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Benavente 1675” recoge la historia y evolución cronológica de esta tricentenaria hermandad.

Considerando la antigüedad, historia, gran devoción de la ciudad a la Virgen Carmelita e implantación social de su cofradía, el presidente con el apoyo unánime de la Junta Directiva el pasado año 2015, cuando se cumplían los 340 años de la fundación y la celebración del quinto centenario de Santa Teresa de Jesús, fundadora del Carmelo Descalzo, se puso en contacto con el Jefe de la Casa de S. M. el Rey para trasmitirle el deseo de que algún miembro de la Familia Real ostente un nombramiento con carácter honorífico y solicitar la concesión del titulo de “Real Cofradía”.


Esta petición fue contestada diligentemente, solicitando información sobre fecha de fundación, historia, desarrollo, estatutos, etc. La documentación requerida fue enviada el 20 de Septiembre de 2016 junto con el plácet otorgado por el Obispado de Zamora y el acta en la que se acuerda unánimemente nombrar a S. M. la Reina Doña Sofía “Camarera Mayor de Honor” de Nuestra Señora del Carmen imagen titular de esta Cofradía.

Todo este trabajo se vio recompensado el pasado 2 de Noviembre, cuando el presidente de la Cofradía recibe un escrito del Jefe de la Oficina de S. M. la Reina Doña Sofía en el que se comunica aceptar el nombramiento de “Camarera Mayor de Honor” de Nuestra Señora del Carmen, imagen titular de esta Cofradía en Benavente, acompañando la credencial correspondiente, que firma el Jefe de la Casa Real de S. M. el Rey en el Palacio de la Zarzuela con fecha 27 de Octubre de 2016.

* * * * * * *


Credencial (Blog Ferial 49)

No hay comentarios: