viernes, 12 de febrero de 2016

Presentación del Cartel

Noticia y Fotos en interbenavente.es

Con el cartel anunciador arrancan los primeros pasos de la Semana Santa benaventana
El benaventano Juan José Rodríguez Encina “Juan Encina”, ha sido el encargado este año de la realización del cartel que anunciará la Semana de Pasión en Benavente

Esta noche ha tenido lugar en el Parador de Benavente el acto de presentación con la presencia del Alcalde de Benavente, Luciano Huerga acompañando al Presidente de la Junta Pro Semana Santa Paulino Galván, acompañados de otros concejales, miembros de la Junta, y presidentes de las cofradías de Jesús Nazareno, Santa Vera Crúz, Santo Entierro, las Damas de la Luz y la Soledad y el autor del cartel Juan José Rodríguez Encina.


Paulino Galván presentó el cartel en el que el autor ha plasmado una representación del paso del Calvario, junto a la iglesia de Santa María.
El autor, nació en Benavente en el año 1953, realizando estudios de plástica en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid y en varias academias de Madrid. Posteriormente se tituló en Bellas Artes y es licenciado de grado por la facultad de Bellas Artes de Sevilla.
Desde 1982 fue profesor de Modelado y Vaciado (Volumen) en la escuela de Artes Plásticas y Superior de Restauración de obra pictórica de León de la que ha sido vicedirector durante cinco años además de profesor fundador de dicha escuela. Se jubiló al final del curso 2013 y actualmente tiene una dedicación artística plena.
El presidente de la Junta manifestó su satisfacción por reconocer el trabajo de un artista benaventano, deseando que ese reconocimiento fuera extensivo a nivel nacional e internacional.


Para el autor ha sido un orgullo realizar este cartel, en el que ha querido reflejar tres planos: el sentimiento humano en la Virgen con su sensación de dolor y angustia, también el lugar que sería la iglesia de Santa María y un plano más espiritual reflejado en el Cristo, que recoge todo el sentir del cuadro.

El cuadro está realizado por ordenador y el autor manifestó que los colores están influenciados por ese carácter dramático que tiene la Semana Santa.

Tomó la palabra el alcalde, Luciano Huerga, que dio la enhorabuena al autor del cartel y declaró que desde el Ayuntamiento van a continuar apoyando y ayudando a la Semana Santa de Benavente, porque consideran que es un patrimonio cultural muy importante de la ciudad, con una profundas raíces históricas y que por lo tanto van a seguir trabajando por potenciarla aún más si cabe.

* * * * * * *

Noticia en laopiniondezamora.es

Pasión local
El benaventano Juan Encina, autor del cartel anunciador de la Semana Santa en la ciudad, presenta su obra en el Parador Fernando II

S. G. CERVIÑO Juan José Rodríguez Encina, artista benaventano, es este año el encargado de ilustrar la Semana Santa de Benavente. "Es una satisfacción que año tras año se reconozca la obra de un artista y que éste sea benaventano", dijo el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Paulino Galván, añadiendo a continuación "sólo un deseo: que al igual que tiene nuestro reconocimiento, en su casa, lo tenga a nivel nacional e internacional".

Licenciado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Juan Encina es profesor de modelado y vaciado en la Escuela de Artes Plásticas y Superior de Restauración de Obra Pictórica en León.



Para la elaboración del cartel de la Semana Santa de Benavente ha utilizado la técnica de la "pintura digital, acuarela en Photoshop", como él mismo describió. El cartel se estructura en tres planos: "el primero sería los sentimientos humanos, representados en la figura de la Virgen; el segundo plano es la localización, porque sale la iglesia de Santa María; y el tercer plano, trascendente, es la figura del Cristo". Explica que la composición está "basada en diagonales con divisiones áureas, un juego que da cierto movimiento y conecta sobre dos puntos de atención: la Virgen y el Cristo y la mirada que se dirigen entre ellos, pasando por la torre de la iglesia".

Dado el carácter solemne y dramático que supone la Semana Santa, Encina ha optado por utilizar "tonos oscuros y violáceos, para darle un cierto tono de dramatismo", apuntó antes de asegurar el orgullo que supone para él "poder colaborar con la Semana Santa y con una obra bastante bien estudiada y de la que me siento muy orgulloso". Dos meses de trabajo entre ideación y ejecución dieron como resultado el cartel presentado ayer en el Parador de Turismo Fernando II junto al presidente de la Junta Pro Semana Santa, Paulino Galván, que dio debida cuenta de los actos previstos para los próximos meses hasta llegar al 27 de marzo, domingo de Resurrección.


"Como estos últimos años, el cartel muestra un instante de la pasión de nuestro señor Jesucristo, en la que el artista, llevado por la inspiración, nos hace reflexionar sobre él", describió al inicio de su intervención, citando a los concejales que acudieron al acto, así como a los miembros y presidentes de Cofradías que asistieron al primer acto oficial relacionado con la Semana Santa.

Cerró el turno de palabra el alcalde, Luciano Huerga, que felicitó al artista por el trabajo realizado y comprometió su apoyo para impulsar la promoción de la Semana Santa de Benavente con el objetivo de destacar su celebración en la región.

La Junta Pro Semana Santa persigue la declaración de Interés Turístico Regional e invita a ciudadanos de Benavente y la comarca a visitar la Semana de Pasión que este año se celebra del 21 al 27 de marzo. Antes de esta fecha, están previstos diversos actos organizados por la Junta Pro Semana Santa de Benavente.

No hay comentarios: