martes, 31 de marzo de 2015

JHS prepara el Encuentro

Noticia y Fotos en interbenavente.es

Los Nazarenos preparan el Encuentro
Los hermanos y hermanas de la Cofradía de Jesús Nazareno se encontraban ayer lunes preparando las imágenes que realizarán la procesión del Encuentro el próximo viernes a las 8:00 horas.


* * * * * * * 

Noticia en lapiniondezamora.es

El Nazareno y la Dolorosa pasan su primera noche en la iglesia de Santa María
Las andas fueron trasladadas al templo y las figuras vestidas

lunes, 30 de marzo de 2015

Triduo al Cristo de la Salud


30 y 31 de marzo y 1 de abril
Triduo al Santísimo Cristo de la Salud

Los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril, a las 20:00 horas, en la Iglesia de Santa María del Carmen de Renueva se celebrará la Santa Misa y el Triduo al Santísimo Cristo de la Salud.

El primer día del triduo, 30 de marzo, la homilia estará a cargo de D. Gregorio Martínez Sacristán, Obispo de la Diócesis de Zamora, y se impondrán las medallas a los nuevos Hermanos Cofrades.

El último día del triduo, 1 de abril, los Hermanos Cofrades harán el Juramento de Silencio y a continuación se celebrará la Procesión.

* * * * * * *

Actualización: 31-Marzo-2015

Noticia y Fotos en interbenavente.es 

El obispo de Zamora anima a ayudar a todos los que lleven la cruz
Gregorio Martínez Sacristan, Obispo de la Diócesis de Zamora ofició la homilia del primer día de triduo en honor al Santísimo Cristo de la Salud en la Parroquia del Carmen. 


* * * * * * *

Noticia en laopiniondezamora.es

Nuevos y jóvenes hermanos
El obispo de Zamora oficia la misa del primer día de Triduo al Cristo de la Salud, donde una quincena de niños puede incorporarse tras modificar los estatutos 

domingo, 29 de marzo de 2015

JHS Homenaje a los Difuntos

Noticia en interbenavente.es

Homenaje a los cofrades difuntos de Jesús Nazareno
Ayer sábado a las seis de la tarde miembros de la directiva y hermanos cofrades se acercaron al cementerio de Benavente a depositar un ramo de flores en la cruz del paseo central en memoria de todos los cofrades fallecidos y rezar unas oraciones por todos los difuntos.

 


* * * * * * *

Noticia en laopiniondezamora.es

Un gesto para la eternidad
La Cofradía de Jesús Nazareno organiza desde hace diez años una ofrenda floral en el cementerio para homenajear a los hermanos difunto

Asistentes al homenaje por los difuntos de la Cofradía de Jesús Nazareno en el cementerio. Foto S. G. C.

S. G. C. "Estamos aquí para recordar a los que ya no están". Lo explica Luis, hermano de la Cofradía de Jesús Nazareno y asistente al homenaje que tuvo lugar ayer en el cementerio y que cumplía su décimo aniversario. Un ramo de flores atado a la cruz de forja que en él hay y la lectura de las santas escrituras fueron los símbolos de recuerdo a los hermanos y hermanas que han fallecido y que formaban parte de la Cofradía o son familiares de algún miembro de la misma. La lectura versó sobre la fragilidad de la vida y la esperanza del Reino de los Cielos para los que dejan la vida terrenal.

Una veintena de personas de diversas edades acudía a este homenaje que se lleva celebrando una década y que precedió al resto de preparativos de la Cofradía de Jesús Nazareno.

También en la iglesia de San Juan hubo una misa por los difuntos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, el Santo Entierro y la sección de las Damas de la Luz y de la Soledad. A continuación, coincidiendo con el cierre de edición de este periódico, tuvo lugar el relevo de los alcaldes caballeros y de la mayordoma.

Para finalizar el acto, los nuevos cofrades recibieron su medalla y fueron bendecidos para iniciar su pertenencia a la correspondiente Cofradía elegida, a la que cada año se suman nuevos miembros.

Para hoy domingo de Ramos está prevista la procesión de las Palmas, más conocida como la procesión de la borriquilla, por el símbolo del animal con el que Jesús hizo su entrada triunfal en Jerusalén y que el domingo previo a la Castilla y León se representa en toda España.

Será a las 11.45 horas cuando el paso salga de la ermita de La Soledad con las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro como titulares de la procesión, en la que participan niños y niñas de las cinco parroquias de Benavente, quienes portarán las palmas recorriendo la calle Santa Cruz, la plaza del Grano y la calle La Rúa hasta llega a la iglesia de Santa María del Azogue.

La misa en Santa María la Mayor está prevista a las 12.30 horas y, a continuación, se regresará a la ermita de La Soledad y actual museo de Castilla y León por las mismas calles por las que se llegó, esto es, La Rúa, plaza del Grano, calle Santa Cruz y, finalmente, el cruce de La Soledad

sábado, 28 de marzo de 2015

Sábado de Pasión

Actos para hoy

A las 20:00 horas.

En la Parroquia de San Juan del Mercado se celebrará una Misa Solemne por los hermanos difuntos de las Cofradías de la Santa Vera Cruz y del Santo Entierro y de la Sección de las Damas de Luz y de la Soledad, acompañada de un coro de sopranos que pondrá la nota musical en el acto.

Al finalizar la Misa se llevará a cabo el relevo de los Alcaldes Caballeros de las Cofradías y la Mayordoma de la Sección de las Damas.

Para finalizar se procederá a la bendición e imposición de medallas de los nuevos hermanos cofrades.

  Semana Santa 2014

* * * * * * *

Actualización: 30-Marzo-2015

Noticia y Fotos en interbenavente.es

Homenaje a los difuntos y relevos en las Cofradías de la Santa Vera Cruz, Santo Entierro y Damas de la Luz y la Soledad
El pasado sábado tuvo lugar en la Iglesia de San Juan una misa en honor a los fallecidos de estas cofradías. 


Al finalizar tuvo lugar la ceremonia de relevo de cargos de estas cofradías, recibiendo el farol de mando de las Damas de la Luz y la Soledad Dª Marta Esguevillas Viejo y el bastón de mando de Alcalde Caballero de la Cofradía Santa Vera Cruz D. José Luis Jiménez Álvarez y D. José Antonio Martínez Lucio el de la Cofradía del Santo Entierro.

Seguidamente se impusieron las medallas a las nuevos cofrades de las dos cofradías y de las Damas de la Luz y la Soledad, finalizando con un concierto de órgano y voz a cargo de la Escuela de Música Duquesa Pimentel.

Entrevista a Paulino Galván

Noticias en laopiniondezamora.es

Vamos a pedir que la Semana Santa sea Fiesta de Interés Regional
La gran misión que tenemos es lograr compartir los días de Pasión con la gente de fuera y para ello hay que darla a conocer más allá de la provincia

Paulino Galván, presidente de la Junta Pro Semana Santa. S.G.C.

SHEILA GARCÍA CERVIÑO Paulino es una persona seria y meticulosa en su trabajo, aspectos de su personalidad que traslada a la presidencia de la Junta Pro Semana Santa. La fe le guía en su día a día y por eso vive con especial emoción la recreación de la Pasión de Jesucristo. Tras superar el ecuador de su mandato, profundizamos con él mientras destaca que no quiere ser "protagonista de nada" y que "ya bastante me toca salir por otras cosas".


Ronda Lírica, misa, procesión y teatro, actos culturales y religiosos del fin de semana 

La Ronda Lírico virtual se realiza esta tarde en el Hospital de la Piedad a las 21.00 horas, donde se leerán poemas sobre sitios emblemáticos de Benavente, acompañados de imágenes de su estado pasado y presente con la intervención de la Asociación Amigos de la Capa de Benavente. El comienzo de la Semana Santa lo marca el pórtico musical con ritmos sacros a cargo del coro de la Escuela Duquesa Pimentel. Mañana sábado, 28 de marzo, tendrá lugar la misa por los hermanos y hermanas difuntos en la iglesia de San Juan del Mercado a las 20.00 horas. El domingo será la procesión de las palmas.

viernes, 27 de marzo de 2015

Viernes de Dolores

Actos para hoy

A las 21:00 horas.

Ronda Lírico Pasional en el Hospital de la Piedad. 

 Semana Santa 2014

Como colofón el Pórtico Musical que correrá a cargo del Coro de la Escuela de Música Duquesa Pimentel.

  Facebook de la Escuela de Música "Duquesa Pimentel"

* * * * * * *

Actualización: 28-Marzo-2015

Noticia y Fotos en interbenavente.es

La Ronda Lírico Virtual y el Pórtico Musical anticipan la Semana Santa benaventana
La Asociación Amigos de la Capa de Benavente y la Junta Pro Semana Santa llevaron a cabo un acto que ya se ha convertido en tradición, previa a los actos de la Semana Santa


A las puertas del Hospital de la Piedad se leyó un breve relato como inicio de la Ronda Lírica, que continuó en el interior del patio con la lectura de otras tres estaciones relativas a la pasión, mientras los asistentes contemplaban en un proyector imágenes de las procesiones y monumentos de Benavente.


El Coro de la Escuela de Música Duquesa Pimentel puso la nota musical de este acto, llevando a cabo el denominado Pórtico Musical en el que interpretaron seis temas de música sacra, finalizando con el canto de la salve por todos los asistentes.

martes, 24 de marzo de 2015

Cargando con El Calvario

Cargando el Paso del Calvario
Nuestro particular “Cristo de los Gitanos”

La presente instantánea fotográfica, realizada a color a finales de la década de 1970, nos muestra un momento de la procesión de las Siete Palabras o de Penitencia, la cual tenía lugar en la mañana del Viernes Santo. Concretamente un fugaz instante en el que el paso o Grupo Escultórico del Calvario se dirige lento y pausado hacia la iglesia de Santa María. Eran otros tiempos en los que el colectivo gitano de Benavente mostraba a su manera una gran devoción por la Semana Santa y un manifiesto sentimiento de fervor por sus imágenes. Hasta tal punto que era uno de los componentes característicos y singulares de nuestra Semana Santa, por lo que llegó a ser conocido a nivel popular este grupo como el “Paso de los Gitanos”. Ellos le llamaban coloquialmente “El Cachorro”, porque particularmente les recordaba a la imagen sevillana que tanto habían visto en las estampas piadosas y devocionales, en los reportajes del NODO y en las transmisiones semanasanteras de la televisión


Este grupo escultórico fue adquirido 1943 por las cofradías de la Vera Cruz y el Santo Entierro para la Pasión local, y muy pronto los gitanos de Benavente se hicieron cargo de portar el paso, lo cual además del orden práctico significaba también una forma más de su integración en la sociedad benaventana y en particular en la Semana Santa. Ello venía a suponer además de una anécdota una forma de integración, ya que era ésta una de las escasas manifestaciones externas y de participación en el culto católico por esta comunidad, toda vez que quizá se carecía por entonces de una pastoral específica para los miembros de la etnia gitana.

El excesivo peso de las imágenes y su mesa procesional al parecer producía no pocas magulladuras a los cargadores. En ocasiones los directivos de las cofradías y los propios capellanes y sacerdotes de las parroquias se veían en dificultades, a veces ante la inminencia de las procesiones, para encontrar costaleros o porteadores que se hiciesen cargo de los banzos de los pasos de la Semana Santa. Por ello la propia cofradía titular del paso tomó la iniciativa de recurrir a un conjunto o colectivo, más o menos organizado, que se hiciese cargo todos los años de cargar con el mismo. Se pensó en la comunidad gitana, ya que ello era una forma de asegurarse los porteadores y de no tener que permanecer con la incertidumbre de encontrar o conseguir porteadores cada Semana Santa. Esta colectividad gitana funcionaba como una piña, y además por entonces manifestaban en conjunto una fe sencilla, que era por otra parte muy proclive al culto a las imágenes. Tras un tiempo de ensayos y dificultades por parte de la cofradía, en la década de 1950 se habían hecho cargo de esta misión algunas familias de la comunidad gitana local. Durante algunos años, por llamarlo de alguna forma, fue el “jefe de paso” Adolfo Jiménez, quien ejercía por entonces como patriarca o mediador de su comunidad. En este cometido organizativo le relevaría a partir de 1965, su hijo, Antonio Jiménez (Pelitos), el cual mantendrá esta costumbre hasta el año 1987.

Bajaban los hombres gitanos de Benavente en grupos hasta la ermita de la Soledad desde su barrio de San Martín, allí a sus puertas se organizaban entre ellos para sacar y portear convenientemente el paso durante la procesión. Éstos, al parecer, se coordinaban por la estatura y acompasadamente echaban el pie derecho hacia adelante en primer lugar, de tal forma que llevaban el paso muy coordinados, parecía como si lo portasen en volandas, con ese compás y gracia que saben ponerle a todo. Repeinados y con traje de estreno vestían sus mejores galas para la ocasión. Así se distingue en la instantánea fotográfica, entre otros, a Antonio Jiménez “Pelitos”, a su hermano Pedro y a Ramón, mientras que por delante caminando junto al grupo se distingue a Marchena y a Cheré (popular personaje donde los haya). Un grupo de niños “revolotea” a su alrededor, como rodeando el paso. Son gitanillos benaventanos, quienes sin separarse de sus mayores, colaboran o ayudan en asistir a sus padres, tíos o hermanos de mayor edad, bien llevando las perchas para sostener las andas en las paradas o bien en aquello que se les requiriese. Por otra parte su presencia en esta marcha procesional les servía de escuela para cuando tuvieran que relevar a sus familiares. Entre el grupo de niños se encuentran: Chanana, Antonio, Chipén, Pepe (el rubio) y otros.

Si bien esta fotografía corresponde a la procesión del Viernes Santo, llamada del “Sermón de las Siete Palabras” o “Procesión de Penitencia”, la cual tenía lugar a media mañana del mencionado día, no es menos cierto que más tarde en la tarde noche también portaban de nuevo el grupo escultórico en la Magna Procesión del Santo Entierro. Les solían acompañar en ambas un nutrido grupo de mujeres de su misma etnia, quienes se situaban detrás de las imágenes, rezando o pidiendo favores, algunas de ellas iban incluso caminaban descalzas en cumplimiento de alguna promesa u ofrecimiento.

En esta escena de la procesión se pueden distinguir algunas de las edificaciones del entorno de la entonces denominada Plaza de Calvo Sotelo, una vez que la comitiva ha salido ya de la Calle de la Rúa y desemboca en la citada plaza para dirigirse hacia la iglesia de Santa María del Azogue. Entre los edificios y establecimientos de la misma reconocemos el comercio de tejidos “La Giralda”, al fondo se distinguen otros edificios de la calle de la Rúa, tal es el caso de la fachada y galería del edifico del antiguo Casino o Círculo de Benavente, además de algún negocio comercial como “Galerías Jumar”, junto al pasaje del Gran Teatro. Se dirige el grupo hacia la iglesia de Santa María como caminando cadenciosamente.

La posterior conversión de la mayor parte de sus componentes al culto evangélico ocasionaría su desvinculación del rito católico y por ende de la Semana Santa de la ciudad. En este cometido de portar el paso del Calvario sustituirían al colectivo gitano los miembros del grupo de Protección Civil.

La presente imagen desde hace varias décadas es ya irrepetible, pues desde hace más de cinco lustros ya no llevan los gitanos de Benavente el paso del Calvario, hace ya mucho tiempo que su presencia en nuestras procesiones se quedó para el recuerdo. Quizás ponían éstos con su participación una nota de colorido e incluso unas pinceladas de originalidad e idiosincrasia local en algunas de nuestras procesiones. En cualquier caso es sin duda éste un momento singular del Viernes Santo, una estampa más de nuestra Semana Santa, que como otras muchas cosas, se perdió para siempre…

Juan Carlos de la Mata Guerra
Fotografía: Pilar Huerga Mielgo

lunes, 23 de marzo de 2015

Revista 2015



Triduo a Jesús Nazareno



23, 24 y 25 de marzo
Triduo a Jesús Nazareno 

Los días 23, 24 y 25 de marzo a las 20:00 horas en la Iglesia de Santa María del Azogue se celebrará la Santa Misa y a continuación el Triduo a Jesús Nazareno, procediéndose al rezo del Vía Crucis como antiguamente se realizaba por parte de la Cofradía (deteniéndose en cada una de las estaciones en el recorrido por el interior del templo cn farol y luz guía).


La Misa por los Hermanos y Hermanas difuntos de la Cofradía tendrá lugar el lunes día 23 de marzo a las 20:00 h.

El miércoles 25 de marzo, una vez concluido el Triduo, se impondrán las medallas de la Cofradía a los nuevos Hermanos y Hermanas.

Se ruega a todos los Hermanos y Hermanas de la Cofradía asistan a estos Oficios Religiosos y acudan portando la medalla cofrade.

Paneles de "Nazarenos"

Los Comisarios de la Exposición "Nazarenos", Juan Carlos de la Mata Guerra y Francisco José Rebordinos Hernando, nos han facilitado una copia digital de los ocho paneles que allí podemos encontrar.

Los hemos incluido en el apartado que dedicamos a la exposición en nuestra web y a ellos podéis acceder desde el enlace en la siguiente foto.

http://www.ssantabenavente.com/nazareno/paginas/exposicion2015.htm

Os animamos a visitar la exposición

domingo, 22 de marzo de 2015

Domingo de Lázaro o Tortillero

Celebramos el Domingo de Lázaro con un artículo que nos ha enviado Juan Carlos de la Mata y que hemos incluido en
Ruinas de la Ermita de San Lázaro


Enlace directo con el artículo:

Presentación Revista 2015

Noticia: interbenavente.es

La Semana Santa 2015 en Benavente ya tiene su revista
La Junta Pro Semana Santa presentó por tercer año una publicación dedicada a promocionar la Semana Santa de la ciudad.
 
La revista fue presentada por Paulino Galván, presidente de la Junta Pro Semana Santa de Benavente, acompañado de otros miembros de la Junta, que quisieron agradecer la colaboración al Ayuntamiento de Benavente y Diputación de Zamora, así como a las personas, entidades y hermanos cofrades que han colaborado en la elaboración de la revista, a los anunciantes que la hacen posible y a los medios de comunicación por su divulgación.


La revista, se realiza para difundir y promocionar la Semana Santa benaventana, tanto a nivel local como provincial y nacional, informando de todos los actos que se celebran y dando a a conocer las cofradías, procesiones y la historia de las mismas.

En esta tercera edición, la revista cuenta con un saluda del alcalde de Benavente, Juan Dúo, del presidente de la Junta Pro Semana Santa, Paulino Galván, y varios artículos relacionados con las cofradías del Santo Entierro, la Santa Vera Cruz, las Damas de la Luz y la Soledad y la cofradía de Jesús Nazareno.

Hay un apartado denominado los retazos de la historia en la que Ramón Viejo recoge el relato, del corresponsal del Heraldo de Zamora, de la Semana Santa del año 1897.

Se han editado tres mil ejemplares de esta revista que podrá obtenerse gratuitamente en las iglesias de la ciudad y a través de las empresas anunciantes.

* * * * * * *

Noticia: laopiniondezamora.es

La Junta Pro Semana Santa edita 3.000 revistas promocionales
La publicación, de 32 páginas, persigue difundir la historia, las procesiones y las cofradías de la Pasión benaventana

J. A. G. La Junta Pro Semana Santa presentó ayer su revista anual que cumple su tercera edición con el objetivo de difundir y promocionar las procesiones y las cofradías de la Pasión benaventana y divulgar su historia y los actos previstos este año.

El presidente de la Junta, Paulino Galván, junto a Dionisio Hueso, José María Esguevillas y Francisco Dueñas, presentaron ayer en el Círculo de Benavente la tercera de la publicación de la que se han editado 3.000 ejemplares. La revista lleva en la portada el cartel de la Semana Santa y consta de 32 páginas a todo color. La publicación podrá conseguirse de forma gratuita en las iglesias de Benavente y en las empresas que colaboraran en su publicación.

Dionisio Hueso, José María Esguevillas, Paulino Galván y Francisco Dueñas, en el acto de presentación en el Círculo de Benavente.
Foto J. A. G.

"Una de las funciones de la Junta Pro Semana Santa es la de difundir y promocionar la Semana Santa de nuestra ciudad tanto a nivel local como provincial y nacional", explicó Galván tras enumerar todos los actos organizados en las últimas semanas.

"Este volumen trata de informar de todos los actos de la Semana Santa, y dar a conocer nuestras cofradías, nuestras procesiones y nuestra historia. Y por tanto permite adentrarnos en nuestra Semana Santa desde todas sus vertientes cultural, tradicional y devocional y además nos permite difundir y promocionarla tanto dentro como fuera de nuestra comarca", agregó.

Además de la portada y de las página de presentación, la revista, en el apartado de las cofradías, dedica artículos al paso del Cristo Yacente en el caso del Santo Entierro; a la Virgen de la Soledad, la Santa Vera Cruz; La Sección de las Damas de la Luz y Soledad pertenecientes al Santo Entierro relatan las vivencias de una dama de la Luz; y la Cofradía de Jesús Nazareno, la historia fundacional y procesión del Encuentro.

"Todas estas secciones nos sirven para conocer mejor nuestras cofradías, nuestras imágenes y al fin y al cabo nuestra historia", afirma Galván que destaca el apartado historiográfico de la revista que, en este número, recoge una crónica del corresponsal del Heraldo de Zamora sobre la Semana Santa de 1897. La publicación incluye un recordatorio de todos los actos que se han llevado a cabo por la Junta hasta el Domingo de Ramos y a seguidamente el programa de los actos de la Semana Santa.

viernes, 20 de marzo de 2015

Felipe Esteban Alonso

Un benaventano "al frente" de la Semana Santa de Valladolid
 

Nuestro paisano y colaborador con nuestra web Manuel Centeno nos ha enviado el enlace directo con la revista "Pasión Cofrade 2015" que publica la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo de Valladolid, de la que es miembro.

En esta publicación podemos leer, a partir de la página 73, una entrevista al Presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid desde el año pasado, el benaventano Felipe Esteban Alonso.

Recordamos que a esta Cofradía pertenece la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón" que nos viene acompañando en la noche del Martes Santo, durante la Procesión de las Tinieblas, desde el año 2000.

Portada de la Revista





jueves, 19 de marzo de 2015

"Nazarenos" Patrimonio Popular

Blog Patrimonio Popular

Emiliano se ha dado una vuelta por la exposición “Nazarenos” y nos la muestra en su Blog, junto con algunas fotos inéditas del archivo familiar de D. César Hidalgo. Muchas gracias “paisano”.

Libro de cuentas años 1702-1875

 Procesión del Encuentro. Año 1953

Acceso directo a la entrada en el Blog

Sociedad de San José

Celebramos este día de San José con un artículo que nos ha enviado Juan Carlos de la Mata y que hemos incluido en
 El Arca de las Tres Llaves

San José y el Niño Jesús
Iglesia de Santa María del Azogue
Procedente de la desaparecida Iglesia de San Nicolás
Foto: Isi Palmero (www.descubrebenavente.com)


Enlace directo con el artículo:

martes, 17 de marzo de 2015

Alcaldes y Mayordomos

Es tradición en las cofradías benaventanas (salvo en la de Jesús Nazareno) nombrar todos los años, por riguroso orden de antiguedad, a aquellos cofrades que van a representarla durante los actos de Semana Santa. En las Cofradías de la Santa Vera Cruz y del Santo Entierro, reciben el título de Alcaldes Caballeros, nombrándose también los respectivos Mayordomos que serán los Alcaldes el próximo año; las Damas de Luz y de la Soledad nombran a su Mayordoma y la Cofradía del Silencio a su Hermano Mayor.

Recogemos en esta entrada los nombramientos de este año, dándoles la enhorabuena y deseándoles lo mejor durante su mandato.

Santa Vera Cruz
Alcalde Caballero:
José Luis Jiménez Álvarez
Mayordomo Mayor: Ceferino Salvador Zapata

Santo Entierro

Alcalde Caballero:
José Antonio Martínez Lucio
Mayordomo Mayor: José Luis Jiménez Álvarez

Damas de Luz y de la Soledad

Mayordoma: Marta Esguevillas Viejo

Silencio

Hermano Mayor: Álvaro Arce Puente


 La fotografía que hemos elegido para ilustrar esta entrada corresponde a la Procesión de las Tinieblas del año 2010 y en ella vemos a Marta Esguevillas Viejo (Mayordoma 2015) siendo la portadora del Estandarte.
Enhorabuena a una de las "pequeñas Damas" de la familia Viejo.

"Nazarenos" en la Prensa

Noticia en interbenavente.es

Nazarenos de Benavente, una exposición con más de 300 años de recorrido, abre sus puertas
El centro cultural Soledad González acoge hasta el próximo 1 de abril una exposición organizada por la cofradía de Jesús Nazareno en la que se pueden contemplar elementos únicos que hasta ahora nunca habían sido expuestos al público.


Esta muestra ha sido inaugurada en la tarde de hoy por el presidente de la cofradía, Félix Vara, acompañado de los concejales Julia Pozo y José Manuel Salvador y otros miembros de la cofradía. Juan Carlos de la Mata Guerra, comisario de la exposición, junto a Francisco José Rebordinos Hernando, realizó un recorrido por las distintas secciones que componen la exposición explicando cada uno de los paneles informativos y alunos de los elementos más destacados que pueden contemplarse.


Entre las joyas de esta exposición se puede contemplar el Libro de Cuentas de la Cofradía de Jesús Nazareno desde el año 1700 hasta 1875, un libro muy bien conservado en el que destaca la perfección de su caligrafía.

Noticia y Fotos en interbenavente.es

* * * * * * *

Noticia en laopiniondezamora.es

La Cofradía de Jesús Nazareno expone sus más de trescientos años de historia
El Centro Cultural Soledad González muestra la evolución de la hermandad, centrada en la tradición de la austeridad


S. G. C. La Cofradía de Jesús Nazareno ha rescatado de su archivo y de los cajones de muchos hermanos y hermanas el origen y evolución de este conjunto con carácter religioso. Más de trescientos años de historia que ahora puede verse en una exposición en el Centro Cultural Soledad González hasta el 1 de abril.


De la Mata, que además de historiador es cofrade del Nazareno, recalcó que este colectivo es una de las más fieles a sus orígenes, continuando con su tradición de austeridad lo que cumpliendo una serie de requisitos le permitiría optar a un título para ser reconocida por preservar las tradiciones con pureza

Noticia en laopiniondezamora.es 

 * * * * * * *

lunes, 16 de marzo de 2015

El Silencio - Cartel y Actos

Autor: Venancio Valbuena

 


Enlace con nuestra web: Cofradía del Silencio

César Hidalgo Borbujo


Muy pocas son las fotografías antiguas que tenemos de Semana Santa y la mayoría de ellas son ilustraciones que aparecen en los Programas o en la Prensa. De estas fotos, salvo algunas excepciones, desconocemos sus autores y por descontado que no tenemos copia de los originales.

Hoy, gracias a la colaboración de Emiliano Pérez Mencía, traemos al Blog el original de una foto que ilustró el programa de 1954 y que fue portada de los programas de los años 1962 y 1965.

En esta preciosa instantánea vemos a la Virgen de la Soledad, en la puerta de la iglesia de San Juan esperando para incorporarse a la Procesión de la Vera Cruz un Jueves Santo, y reconocemos al joven costalero Manuel de la Huerga “Lolo” y al veterano Alcalde Caballero Perpetuo y Medalla de Oro de la Cofradía del Santo Entierro Benito García de Castro.

El autor de esta foto fue el Hermano Cofrade de Jesús Nazareno y de la Santa Vera Cruz Don César Hidalgo Borbujo al que desde este rincón queremos rendir nuestro pequeño homenaje.

 Don César con sus nietas en la Procesión de las Palmas del año 1975

Reseña Biográfica

César Hidalgo hizo sus estudios de Bachillerato allá por los años veinte, cursó la Universidad durante el periodo de la dictadura de Primo de Rivera y ejerció como veterinario municipal durante varias décadas en Benavente.

Sus aficiones intelectuales se centraron en la lectura y el cine. La librería Gráficas Unidas fue testigo de la compra de libros, que él llenaba de anotaciones, y sus cuadernos, llenos de comentarios sobre las películas que veía, ponen de manifiesto su inclinación al séptimo arte.

Su afición deportiva era el fútbol, incluso hizo sus pinitos como árbitro. No se perdía un solo partido en su querida Villa y hasta acompañaba a nuestros equipos cuando jugaban fuera. Muchos le recordamos dando vueltas alrededor del terreno de juego acompañado de su transistor y apuntando en los "dinámicos" de la época los resultados futbolísticos de los grandes equipos.

Fue un gran entusiasta de la Semana Santa. Perteneció a la cofradía de la Santa Vera Cruz y a la de Jesús Nazareno. Disfrutó de los buenos años semanasanteros y aguantó el paso cuando vinieron las vacas flacas, siendo uno de los pocos cofrades que nunca faltó a la cita con las procesiones, donde por su porte solemne y su físico se hacía inconfundible.

A don César le debemos las fotos de la Semana Santa de Benavente que nos ha dejado en herencia y a su hija Elena y a su yerno Emiliano la gentileza de habérnoslas facilitado. Esperemos hacer un buen uso de este legado.

Fotografías del Archivo Familiar de D. César Hidalgo Borbujo con las que hemos ilustrado el artículo de Juan Carlos de la Mata 
Procesión del Encuentro - 1953

Enlace:
El Álbum de Don César Hidalgo Borbujo