miércoles, 11 de marzo de 2015

Jesús Nazareno - Cartel y Actos


Cofradía Jesús Nazareno - Nota de Prensa

Cartel anunciador de la Procesión del Encuentro 2015

Ya conocemos el cartel anunciador de la Procesión del Encuentro que, organizada por la Cofradía Jesús Nazareno de Benavente, tendrá lugar el próximo Viernes Santo, día 3 de abril. Reproduce dicho cartel una fotografía de la procesión del pasado año, captando dicha instantánea un momento crucial de su desarrollo, precisamente cuando las imágenes retornan al templo de Santa María del Azogue y a su capilla, ya próximas a éste y en los minutos previos a su finalización, cuando la misma se halla a punto de concluir tras el rezo de las últimas estaciones del Vía Crucis. En un primer plano se aprecia la imagen titular de Jesús Nazareno, mientras que al fondo se distingue la bella imagen de la Dolorosa. Un despejado e intenso cielo azul, bajo el que se recortan las figuras de Jesús y su Madre, se abre en el horizonte y sirve como telón de fondo al cartel nazareno de esta edición.

El cartel que ilustra la Procesión del Encuentro para este año 2015 ha sido diseñado por Francisco José Rebordinos Hernando, hermano de la Cofradía y gran aficionado a esta faceta artística, quien en otras ocasiones ya ha colaborado con la misma en carteles y programas de pasadas ediciones de nuestra Semana Santa.

Programa de Actos para la Semana Santa 2015

Los hermanos de la Cofradía Jesús Nazareno ya disponen del programa de actos para esta Semana Santa 2015. En el mismo, tal y como viene siendo habitual, además de la relación de actos y celebraciones religiosas se recoge información y recomendaciones sobre la disciplina y forma en que los cofrades nazarenos deben de procesionar, además de otras específicas dirigidas a los costaleros o cargadores de las andas. Este año cuenta además con una interesante novedad, como es la realización de una Exposición que bajo el título de “Nazarenos” tendrá como marco varias salas de la planta noble del Centro Cultural “Soledad González” entre los días 16 marzo al 1 de abril. La misma se centra en un recorrido por la historia de los más de trescientos años de existencia de dicha Cofradía.

 

Otro acto que se incluye en el programa de este año es el Acto de Convivencia entre los hermanos, el cual se llevará a cabo el miércoles día 25 de marzo a la finalización del Triduo a Jesús Nazareno. Además de la convocatoria a la preceptiva Junta General de la Hermandad nazarena, el tríptico informativo recoge en su programación otros diversos actos como son: la “Oración Pública y Recuerdo a los cofrades difuntos” de la misma, que se llevará a cabo en el Cementerio Municipal el día 28 de marzo a las 16:00 horas, durante el cual tendrá también lugar una ofrenda floral ante la Cruz del Paseo central. Novedades de la programación nazarena para este año es la celebración del “Triduo a Jesús Nazareno”, la cual está fijada para los días 23, 24 y 25 de marzo en la Iglesia de Santa María a las 20:00 horas, celebración y acto religioso que en esta ocasión recupera la tradición, como antiguamente se llevaba a cabo, de efectuar el rezo de las estaciones, siendo acompañado el mismo con farol y cruz guía durante su recorrido por el interior del templo de Santa María del Azogue, en el cual dicha cofradía tiene su capilla y sede.

Sin duda es la Procesión del Encuentro el acto más relevante y característico de esta congregación nazarena, el cual tendrá lugar el día 3 de abril, Viernes Santo a las 8:00 horas de la mañana. A la finalización del Sermón pronunciado por Don Leovigildo Martín Villar, capellán de la Hermandad y párroco de Santa María del Azogue, se iniciará la Procesión del Encuentro, saliendo del templo las imágenes de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores para realizar el recorrido procesional acostumbrado hasta la Plaza Mayor, donde se efectuará el encuentro y ceremonia de las venias. Durante el recorrido se rezará el Vía Crucis, deteniéndose la comitiva procesional formada por los cofrades y fieles en cada una de las estaciones. Antes de finalizar la procesión se cantará la Salve a la Virgen.

Las fotografías que ilustran el programa editado en formato de tríptico, son obra, al igual que los carteles que edita la cofradía nazarena este año, de Francisco José Rebordinos Hernando. Una de ellas, concretamente la que corresponde a la portada del tríptico que recoge el programa de actos de la Cofradía Jesús Nazareno de esta Semana Santa se centra en un momento del discurrir de dicha procesión por las calles y plazas de la ciudad. Concretamente la instantánea capta un momento en que la comitiva procesional nazarena se detiene junto a la Iglesia de San Juan del Mercado. Precisamente cuando sus imágenes, hermanos cofrades y los devotos que la acompañan detienen su marcha para rezar la VI estación del Vía Crucis. En primer plano aparece la imagen de Jesús Nazareno, mientras que la imagen de la Dolorosa se desdibuja algo más alejada. Al fondo se distinguen algunos edificios de dicha plazuela y de la Calle Cartagena que viene a desembocar en la Plaza Mayor benaventana.

Las otras dos fotografías que ilustran y completan el tríptico informático, reproducen en el anverso del mismo un detalle de la imagen de la conocida como Dolorosa de Bobillo. La instantánea se centra para la ocasión en las manos de la venerada imagen, las cuales portan respectiva y simbólicamente, una la corona de espinas, mientras que en la otra lleva un delicado pañuelo con el que enjugar las lágrimas, además de mostrar parcialmente la riqueza de las vestimentas que luce la misma. En el faldón central del cuerpo del mencionado tríptico informático editado por la cofradía se incluye una instantánea de varios hermanos nazarenos que portan sus pesadas cruces durante la procesión de la madrugada del Viernes Santo, y que en el instante que capta la cámara se han detenido en su marcha formando en hilera. Ambas fotografías fueron realizadas por el ya mencionado autor, que es además hermano de la Cofradía.

Enlace con nuestra web: Cofradía Jesús Nazareno

No hay comentarios: