miércoles, 11 de marzo de 2015

Exposición "Nazarenos"


La Cofradía Jesús Nazareno ha organizado para las semanas previas a la Semana Santa 2015 una exposición que lleva a cabo un recorrido por la historia de esta Hermandad Nazarena.

El lunes 16 de marzo a las 19:30 horas en el Centro Cultural Soledad González se procederá a la inauguración de la exposición, que lleva el subtítulo indicativo de su contenido: “Nazarenos” (Cofradía Jesús Nazareno de Benavente. Más de Trescientos Años de Historia). La muestra permanecerá abierta entre los días 16 de marzo al 1 de abril en horario al público de lunes a viernes (laborables) de 12:00 a 14:00 horas (mañanas) y de 18:30 a 20:30 horas (tardes). Sábados de 12:00 a 14:00 horas (mañanas).

El cartel anunciador de la mima reproduce una fotografía de la imagen del titular de dicha Hermandad. La instantánea capta un momento del discurrir de la imagen por las calles de Benavente durante la mencionada procesión, centrándose en el bello rostro del Nazareno portando su Cruz. El diseño del cartel es obra de Francisco José Rebordinos, hermano de la cofradía y gran aficionado a la fotografía, quien en otras ocasiones ya ha colaborado con la misma en carteles y programas de pasadas ediciones de nuestra Semana Santa.

 

* * * * * * *  

Actualización: 17-Marzo-2015. 
Inauguración de la Exposición en la Prensa

Noticia en interbenavente.es

Nazarenos de Benavente, una exposición con más de 300 años de recorrido, abre sus puertas
El centro cultural Soledad González acoge hasta el próximo 1 de abril una exposición organizada por la cofradía de Jesús Nazareno en la que se pueden contemplar elementos únicos que hasta ahora nunca habían sido expuestos al público.


Esta muestra ha sido inaugurada en la tarde de hoy por el presidente de la cofradía, Félix Vara, acompañado de los concejales Julia Pozo y José Manuel Salvador y otros miembros de la cofradía. Juan Carlos de la Mata Guerra, comisario de la exposición, junto a Francisco José Rebordinos Hernando, realizó un recorrido por las distintas secciones que componen la exposición explicando cada uno de los paneles informativos y alunos de los elementos más destacados que pueden contemplarse.


Entre las joyas de esta exposición se puede contemplar el Libro de Cuentas de la Cofradía de Jesús Nazareno desde el año 1700 hasta 1875, un libro muy bien conservado en el que destaca la perfección de su caligrafía.

Noticia y Fotos en interbenavente.es

* * * * * * *

Noticia en laopiniondezamora.es

La Cofradía de Jesús Nazareno expone sus más de trescientos años de historia
El Centro Cultural Soledad González muestra la evolución de la hermandad, centrada en la tradición de la austeridad


S. G. C. La Cofradía de Jesús Nazareno ha rescatado de su archivo y de los cajones de muchos hermanos y hermanas el origen y evolución de este conjunto con carácter religioso. Más de trescientos años de historia que ahora puede verse en una exposición en el Centro Cultural Soledad González hasta el 1 de abril.


De la Mata, que además de historiador es cofrade del Nazareno, recalcó que este colectivo es una de las más fieles a sus orígenes, continuando con su tradición de austeridad lo que cumpliendo una serie de requisitos le permitiría optar a un título para ser reconocida por preservar las tradiciones con pureza

Noticia en laopiniondezamora.es 

* * * * * * *

Actualización: 19-Marzo-2015

Blog Patrimonio Popular

Emiliano se ha dado una vuelta por la exposición “Nazarenos” y nos la muestra en su Blog junto con algunas fotos inéditas del archivo familiar de D. César Hidalgo. Muchas gracias “paisano”.

Libro de cuentas años 1702-1875

 Procesión del Encuentro. Año 1953

No hay comentarios: