viernes, 17 de julio de 2015

Procesión del Carmen

Noticia en laopiniondezamora.es

Bien escoltada
Miembros de la Guardia Real y la Armada Española salen en procesión junto a la Virgen del Carmen

S. G. C. La Virgen del Carmen procesionó anoche por las calles de Benavente muy bien escoltada. A las autoridades civiles se unieron dos capitanes, un subteniente y dos sargentos de la Armada Española pertenecientes a la sección del Arma Submarina, así como el Capitán de Infantería de la Guardia Real.

Todos ellos acudieron a título personal, por su vinculación con la ciudad de Benavente o por invitación del propio presidente de la Cofradía, Ángel Arce Puente. Arce recalcó que "lo más importante es la Virgen, ella es lo primero" y añadió "después ya vamos los demás".

La Virgen del Carmen, flanqueada por la Armada Española, seguida de los feligreses. Foto S. G. C.

La jornada comenzó con el rezo del Rosario de la Aurora en los jardines de La Mota, un acto que fue incorporado a la celebración en honor de la Virgen por D. José Gutiérrez, que fue cura párroco entre enero de 1939 y enero de 1963. Esta información ha sido facilitada por Julio Vega, cofrade y cronista de la propia Cofradía del Carmen ( y no presidente, como por error citó este periódico esta semana). Vega apuntaba también que en este rezo que comienza a las siete de la mañana se saca en procesión desde el año 1991 "la Virgen de la O, imagen para vestir del siglo XVIII, representación de María asociada a la Natividad de Jesús; sobe su cabeza luce una corona imperial cincelada en plata a mediados del siglo XIX por el orfebre local Policarpo Broco Gil y restaurada en 1991".

Por la tarde dio comienzo la Eucaristía a las 20.30 horas, oficiada por el Obispo de la Diócesis de Zamora, D. Gregorio Martínez Sacristán, que estuvo acompañado en el altar por los sacerdotes del Arciprestazgo de Benavente, que concelebraron con él la misa.

Futura hermanación

La Cofradía del Carmen ha instado a la Armada Española a hermanarse, según explicaron fuentes de este periódico. El proceso aún está en trámites entre el colectivo religioso benaventano y la flota submarina creada por el Rey Alfonso XIII en 1915. El primer grupo cumple 340 años de su fundación, mientras que el segundo celebra su centenario.

A la procesión celebrada ayer por la tarde se sumó, como es habitual, numerosos devotos de la Virgen del Carmen, niñas vestidas de comunión de la parroquia de Renueva y todos aquellos visitantes que no quisieron faltar a la cita.

Hoy por la tarde se celebrará la tradicional misa en honor a los difuntos de la Cofradía.

No hay comentarios: