miércoles, 5 de noviembre de 2014

RemembranZa - 3


La tercera obra que vamos a ver de Benavente que se expuso en la edición "RemembranZa" en Zamora 2001 es la "Custodia Portátil" perteneciente a la parroquia de Santa María la Mayor. Fue realizada por Juan de León a finales del siglo XVI en plata. Las medidas son: 21,30 X 74 cm.

Esta custodia conserva las formas de las que se hacían a finales de la época gótica con forma de templete estructurado en dos cuerpos; uno de planta octogonal y el otro más pequeño y remetido rematado todo ello por un baldaquino, detalle peculiar de la época del Renacimiento.

El pie es de forma circular y apoya sobre unos caballos. El astil tiene forma de jarrón decorado por unos ángeles que portan unas coronas. La zona más importante y que más llama la atención es la correspondiente al Ostensorio, lugar donde se coloca la sagrada forma y está realizado con una forma arquitectónica decorado con relieves de puttis, caballitos, sirenas entre otros motivos. Se abre en las cuatro caras con arcos de medio punto para dejar ver el viril (la media luna que sujeta la Sagrada Forma). La cima lleva un cerramiento rebajado que se asienta sobre un friso en que están 6 apóstoles dentro de nicho avenerados. El remate se compone de un pequeño templete formado por 6 columnillas colocadas en forma circular que guardan una campanilla y soportan que soportan una pieza circular con un sencillo baquetón y un pedestal con dos figuras rematado todo ello por un crucificado.

Esta custodia formaba un conjunto y procesionaba en las actuales andas de la Virgen de la Vega realizada por Juan de Figueroa en 1694, uno de los plateros de más prestigio en Salamanca. Son una copia de la existente en la Colegiata de Toro de la Cofradía del Santísimo. Aquellas realizadas unos años antes por el mismo platero y de mayores dimensiones.

Horacio Navas Juan

No hay comentarios: